publicidad
La congresista Nancy Pelosi (D-California) (izq.) y el senador Bob Menéndez (D-Nueva Jersey).

Demócratas contraatacan a Paul Ryan para defender la Acción Ejecutiva de Obama

Demócratas contraatacan a Paul Ryan para defender la Acción Ejecutiva de Obama

225 representantes y senadores envían un escrito a la Corte Suprema en apoyo a la Acción Ejecutiva

La congresista Nancy Pelosi (D-California) (izq.) y el senador Bob Menén...
La congresista Nancy Pelosi (D-California) (izq.) y el senador Bob Menéndez (D-Nueva Jersey).

Por Jorge Cancino - @cancino_jorge

Los demócratas del Congreso anunciaron este martes la presentación de un escrito 'Amicus Curiae' (Amigos de la Corte) ante la Corte Suprema en respaldo a la Acción Ejecutiva migratoria del 20 de noviembre de 2014.

El documento asoma una semana después de que el presidente del Congreso, Paul Ryan (republicano por Wisconsin) amenazara con forzar un voto en el pleno de la Cámara de Representantes y aprobar una resolución que autorizaría la entrega de un escrito legal en contra del beneficio.

Treinta y nueve senadores y 186 representantes, entre ellos los líderes de ambas cámaras, Harry Reid (Nevada) y Nancy Pelosi (California), aseguraron que el escrito de Amicus Curiae apoya a la Administración en el caso de Estados Unidos versus Texas, que actualmente tiene congelado el programa.

La Acción Ejecutiva ampara de la deportación a unos 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes legales permanentes (DAPA, por su sigla en inglés), y dreamers protegidos por la Acción Diferida de 2012 (DACA, por su sigla en inglés). Los beneficiados también reciben un permiso de trabajo renovable cada tres años.

El 16 de febrero de 2015 una corte de Texas frenó la entrada en vigor de ambos programas, fallo que fue ratificado en noviembre por la Corte de Apelaciones del 5to Circuito de Nueva Orleans. Una semana después del dictamen, el Departamento de Justicia (DOJ) pidió a la Corte Suprema que revise la medida. El tribunal aceptó el pedido y anunció una audiencia para el 18 de abril.

publicidad

Los republicanos, que controlan la Cámara de Representantes con 246 asientos de un total de 435, solo necesitan 218 votos para aprobar la estrategia de Ryan.

Ryan asegura que la Cámara votará para bloquear la acción ejecutiva migratoria de Obama Univision

Las justificaciones

En el documento, distribuido por la oficina del Senador Bob Menéndez (demócrata de Nueva jersey) y al que tuvo acceso Univision Noticias, los 225 legisladores señalan que “la acción sin precedente” anunciada por Ryan, “autorizaría la presentación de un escrito legal en contra de la Acción Ejecutiva de inmigración del Presidente en nombre de toda la Cámara”, incluyendo a los demócratas, siendo que 186 firman el documento de Amigos de la Corte en favor del beneficio migratorio.

Añaden que DAPA y la ampliación de DACA “se basan en leyes promulgadas por el Congreso que le otorgan al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) una amplia discreción para determinar la mejor forma de aplicar las leyes migratorias de nuestro país”.

publicidad

Ryan dijo que la medida sugerida es “un paso extraordinario” y que de hecho “nunca se ha hecho antes, pero esta amnistía ejecutiva (como define la Acción Ejecutiva) es un ataque directo al poder del Congreso”.

Agregó que el problema se centra en “los artículos 1 y 2” (de la Constitución, que señalan que) “el presidente no tiene permiso para escribir leyes, solo los congresistas”.

Los demócratas resaltaron que “en la elaboración de las leyes de inmigración, el Congreso no ha dependido de la autoridad ejecutiva implícita. Por el contrario, el Congreso ha hecho de forma explícita amplias concesiones de discreción al Ejecutivo, y citan el precedente establecido en 1984 con el caso Jean v. Nelson".

También señalan que el Congreso autorizó expresamente al Secretario (antes conocido como el Procurador General) “para establecer los reglamentos, emitir dichas instrucciones y realizar todas las acciones que considere necesarias para llevar a cabo su autoridad para ejecutar el INA (Ley de Inmigración), incluyendo la deportación”.

Ya hay fecha para la audiencia sobre acción ejecutiva migratoria Univision

Defienden el beneficio

En otra parte del documento, los demócratas indican que la Acción Ejecutiva se trata de una medida humana que “mantiene a las familias unidas”, y que las pautas de DAPA “facilitan la implementación de las prioridades del Secretario y, por lo tanto, promueven la ejecución eficiente y eficaz de las leyes de inmigración en consonancia con los recursos de las fuerzas limitadas disponibles”.

El 20 de noviembre de 2014 el DHS publicó un memorando interno con las “prioridades de deportación” que incluyen a extranjeros con antecedentes criminales e indocumentados que ingresaron al país después del 1 de enero de 2014. Los demócratas advierten que esas prioridades se están cumpliendo.

También indican que los beneficiarios de los programas DACA y DAPA tienen derecho a recibir los beneficios “solo si se someten a una verificación de antecedentes para que puedan ser identificados y clasificados”.

publicidad

Entre otros requisitos, para calificar a DACA y DAPA los beneficiarios deben carecer de antecedentes criminales y pagar impuestos.

Los demócratas también pidieron a los miembros de la Corte que reviertan la decisión dictada por la Corte de Apelaciones del 5to Circuito de Nueva Orleans en noviembre, y de esa forma desalojar la medida cautelar que bloqueó la implementación de estos programas y que fue emitida el 16 de febrero del año pasado luego de una demanda entablada por 26 estados, 24 de ellos gobernados por republicanos.

El documento cita que la no deportación de indocumentados de baja prioridad de deportación, indicado en la Acción Ejecutiva, “no se trata de una desviación de la obligación de ejecutar fielmente las leyes; más bien, es un cumplimiento de la misma".

Audiencia del 18

La Corte Suprema de Justicia celebrará el 18 de abril una audiencia dentro del proceso de revisión de la Acción Ejecutiva migratoria.

"Ese día los abogados del Departamento de Justicia y de los demandantes van a presentar sus argumentos", explicó a Univision Noticias el abogado Ezequiel Hernández. "Y con ellos los jueces de la Corte Suprema determinarán si el Presidente tiene facultades para entablar una acción ejecutiva y si puede hacerlo sin el Congreso".

Hernández señaló que para esa fecha los magistrados de la Corte Suprema "ya lo habrán leído todo al respecto" y que "solo vamos a ver las tendencias de los jueces a través de las preguntas a los abogados defensores y detractores de la medida del presidente".

publicidad

En caso de una votación empare 4 a 4, prevalecerá el dictamen de la Corte de Apelaciones del 5to Circuito emitido en noviembre y que confirma lo dictado por la corte de Texas en febrero del año pasado, pero no impide que el Departamento de Justicia acuda a otra jurisdicción para defender el programa.

Notas relacionadas:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad