publicidad
.

Ser indocumentado: 13 cosas que debes saber logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

Indocumentados piden al gobierno de Obama que detenga las deportaciones.

Ser indocumentado: 13 cosas que debes saber

Ser indocumentado: 13 cosas que debes saber

Pagan impuestos, van a la guerra, trabajan, cuidan a sus familias, reciben poco, tienen derechos y son deportados.

Indocumentados piden al gobierno de Obama que detenga las deportaciones.
Indocumentados piden al gobierno de Obama que detenga las deportaciones.

Por Jorge Cancino - @cancinio_jorge

1. Cuántos son

En Estados Unidos viven 11 millones de inmigrantes indocumentados, la mayoría de ellos originarios de América Latina (principalmente de México). La Casa Blanca asegura, en su página de internet en español, que de 1990 a 2007 la población de individuos sin papeles de estadía legal creció de 3.5 millones a 11 millones de personas. Y agrega que desde entonces, el tamaño de la población indocumentada ha dejado de crecer por primera vez en décadas.

2. No es un crimen

La estadía indocumentada es una falta de carácter civil no criminal. Sin embargo, el reingreso no autorizado después de una deportación sí lo convierte en un delito. ¿La razón? Porque a los deportados les cae encima la denominada Ley del Castigo. Esta legislación fue aprobada por el Congreso en 1996. En resumen, establece que si un extranjero permanece ilegalmente en Estados Unidos por más de 180 días, debe esperar fuera del territorio por tres años, y si la estadía indocumentada supera los 365 días, el castigo sube a 10 años. Una vez que el castigo se cumpla, el extranjero está obligado a iniciar un proceso consular para pedir perdón. Si el perdón es concedido, puede que reciba un permiso para volver al país. Pero si regresa durante la vigencia del castigo y/o realiza un trámite cualquiera o es detenido sin autorización, puede ser deportado de por vida y pierde todo derecho a recibir un beneficio migratorio.

¿Te afectan las redadas de inmigración?

3. Quién sí, quién no

Toda persona que vive en Estados Unidos, con la excepción de los americanos nativos, es un inmigrante, dice la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés).

4. Antiinmigrante

El clima antiinmigrante desatado en el 2015 no es nuevo. Las actuales iniciativas contra los inmigrantes indocumentados están siendo promovidas, principalmente, por simpatizantes extremistas que en gran medida se basan en mitos acerca de los efectos de la inmigración en la economía de la nación, por citar uno de los aegumentos. Y no todo lo que se está diciendo acerca de los sin papeles es cierto.

5. Los cambios del 96

En 1996 el Presidente Bill Clinton (1993-2001) refrendó el Acta de Reconciliación de Responsabilidad Personal y Oportunidad de Trabajo de 1996 (Ley de Bienestar Social) que retiró una serie de beneficios y servicios federales tanto a los inmigrantes con papeles como a los indocumentados. Estos incluyeron:

publicidad
  • Sellos o cupones de alimentos
  • Ingreso de Seguridad Suplementario (SSI, por su sigla en inglés)

Los beneficios del SSI fueron restablecidos después, pero solamente para aquellos inmigrantes que entraron al país antes del 22 de agosto de 1996, el día en que la ley entró en vigencia, explica la ACLU en una de sus páginas de internet.

Indocumentados
Indocumentados

6. Sin derecho a enjuiciar

El Acta de Reforma de Inmigración y de Responsabilidad Inmigrante, (IIRIRA, por si sigla en inglés) excluye a los inmigrantes de llevar ante los tribunales de justicia las prácticas y políticas abusivas del servicio de inmigración.

7. Sí tienen derechos en EEUU

La Constitución no le da a los extranjeros el derecho de entrar a Estados Unidos pero una vez aquí ésta les ampara contra la discriminación basada en raza u origen nacional. Y contra el trato arbitrario por parte del gobierno, explica la ACLU. Es decir, los indocumentados sí tienen derechos en Estados Unidos.

8. Pagan impuestos

Los inmigrantes indocumentados trabajan y pagan impuestos. Y en el caso que el Congreso apruebe una reforma migratoria (como el Plan S.744 votado por el Senado el 27 de junio del 2013), los beneficiarios añadirían más de $1,000 millones de dólares “a nuestra economía, aseguraría nuestra frontera, ayudaría a los trabajadores americanos a recibir un trato más justo y crearía un camino hacia la ciudadanía”, ha dicho el presidente Barack Obama.

publicidad

Un estudio de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA, por su sigla en inglés) firmado por profesor Raúl Hinojosa, indica que la legalización de la población sin papeles y la reforma al sistema legal de inmigración, aportarían una suma acumulativa de $1,500 millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) a lo largo de una década.

Hinojosa también explica que “estas ganancias se deben a que los trabajadores con papeles devengan salarios más altos que los trabajadores sin papeles, y estos utilizan esos salarios para comprar viviendas, autos, teléfonos y vestuario.

“A medida que circula más dinero por la economía estadounidense, los negocios crecen para satisfacer una mayor demanda de bienes y servicios, lo que genera más empleos y un mayor valor económico”, añade.

Madre indocumentada
Madre indocumentada

9. Héroes en español

Solo los inmigrantes legales están sujetos al servicio militar. Pero ha habido casos en que inmigrantes indocumentados han servido en las Fuerzas Armadas, e incluso han participado en guerras. Varios soldados, convertidos luego en veteranos, han sido deportados por no tener papeles de estadía legal en el país.

10. Casados y deportados

Muchos inmigrantes han vivido en Estados Unidos durante décadas, han contraído matrimonio con ciudadanos estadounidenses y criado a sus hijos ciudadanos de Estados Unidos. Muchos han sido deportados. Las leyes que les castigan violan su derecho fundamental a un trato justo e igualitario, dice la ACLU.

11. Reciben poco
Los indocumentados pagan impuestos y una suma “significativa”, apunta el Center for American Progress (Centro para el Progreso Americano –CAP-).

publicidad

En 2011, el Instituto de Tributación Fiscal y Política Económica constató que sólo en el 2010 los inmigrantes indocumentados pagaron $11,200 millones de dólares en impuestos locales y estatales, inyectándole una suma de dinero significativa a las finanzas locales y estatales.

El CAP indica que es importante resaltar que a los inmigrantes, incluso a los inmigrantes legales, se les prohíbe utilizar la mayoría de los servicios sociales, lo que significa que ellos pagan para apoyar beneficios que no pueden recibir.

Cartel durante una protesta contra la poíìtica de deportaciones de Obama.
Cartel durante una protesta contra la poíìtica de deportaciones de Obama.

12. Ni más, ni menos

Los inmigrantes no son una pérdida para la economía de Estados Unidos. “Los inmigrantes no dependen más de los programas de asistencia pública que los ciudadanos nativos”, indica el CAP. Y agrega que “la legalización no les costaría miles de millones de dólares a los contribuyentes” como aseguran quienes se oponen a la reforma migratoria.

13. Cifra escalofriante

Indocumentados sin antecedentes criminales sí están siendo deportados de Estados Unidos. Durante el año fiscal 2015 (del 1 de octubre de 2014 al 30 de septiembre del año pasado), la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) deportó a 235,413 indocumentados, un número inferior en un 42% al registrado en 2014 cuando fueron expulsados 315,943 extranjeros.

publicidad

La agencia federal reconoció a Univision Noticias que el 41.1% de los expulsados (96,045) no tenía antecedentes criminales. El dato fue avalado por la directora de política interna de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz, al programa Despierta América de la cadena Univision a mediados de enero.

La cifra de deportados por el gobierno de Obama durante el año fiscal 2015 equivale a 644 expulsados diarios, 26 cada hora, casi dos por cada minuto.

Notas relacionadas:

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
En al menos tres ocasiones, el expresidente mexicano ha publicado en su cuenta de Twitter que la campaña del magnate le escribió correos electrónicos para pedirle donaciones.
Actualmente, existen cada vez más personas que se suman a la iniciativa de crear su propio huerto pero, ¿sabes el porqué de su importancia?
La Secretaría de Gobernación descartó que los tres asesinatos de sacerdotes registrados en Veracruz y Michoacán puedan tratarse de crímenes de odio, sino que se relacionan más con asuntos de descomposición social.
La cantante Katy Perry se desnudó en un comercial para invitar a los estadounidenses a que salgan a votar en las próximas elecciones presidenciales. El desnudo se volvió viral y contagió a Madonna, quien se tomó una foto desnuda en sus redes sociales apoyando a Hillary Clinton.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Domantas Sabonis busca seguir los pasos de su legendario padre en la NBA
Domantas Sabonis podría debutar con Oklahoma City Thunder en los Global Games de España ante Real Madrid (3 de octubre) y Barcelona (5 de octubre).
Enrique Meza: “Ustedes piden mi cabeza otra vez, pero no se les va a hacer”
El entrenador de Monarcas Morelia les dijo esto a los periodistas tras la eliminación en la Copa MX. “No tengo de qué avergonzarme con mi equipo”, completó.
¿'Chicharito' ya es el segundo mejor jugador mexicano de todos los tiempos?
Hugo Sánchez, Rafael Márquez y Javier Hernández, los tres mejores jugadores mexicanos en el Viejo Continente. ¿Cuál es el orden entre ellos?
Julio Urías sería contemplado como cuarto abridor de los Dodgers en Playoffs
Al joven lanzador mexicano lo valora el manager Dave Roberts para iniciar un posible cuarto partido en la serie ante los Nationals
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...