publicidad
.

Ser indocumentado: 13 cosas que debes saber logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

Indocumentados piden al gobierno de Obama que detenga las deportaciones.

Ser indocumentado: 13 cosas que debes saber

Ser indocumentado: 13 cosas que debes saber

Pagan impuestos, van a la guerra, trabajan, cuidan a sus familias, reciben poco, tienen derechos y son deportados.

Indocumentados piden al gobierno de Obama que detenga las deportaciones.
Indocumentados piden al gobierno de Obama que detenga las deportaciones.

Por Jorge Cancino - @cancinio_jorge

1. Cuántos son

En Estados Unidos viven 11 millones de inmigrantes indocumentados, la mayoría de ellos originarios de América Latina (principalmente de México). La Casa Blanca asegura, en su página de internet en español, que de 1990 a 2007 la población de individuos sin papeles de estadía legal creció de 3.5 millones a 11 millones de personas. Y agrega que desde entonces, el tamaño de la población indocumentada ha dejado de crecer por primera vez en décadas.

2. No es un crimen

La estadía indocumentada es una falta de carácter civil no criminal. Sin embargo, el reingreso no autorizado después de una deportación sí lo convierte en un delito. ¿La razón? Porque a los deportados les cae encima la denominada Ley del Castigo. Esta legislación fue aprobada por el Congreso en 1996. En resumen, establece que si un extranjero permanece ilegalmente en Estados Unidos por más de 180 días, debe esperar fuera del territorio por tres años, y si la estadía indocumentada supera los 365 días, el castigo sube a 10 años. Una vez que el castigo se cumpla, el extranjero está obligado a iniciar un proceso consular para pedir perdón. Si el perdón es concedido, puede que reciba un permiso para volver al país. Pero si regresa durante la vigencia del castigo y/o realiza un trámite cualquiera o es detenido sin autorización, puede ser deportado de por vida y pierde todo derecho a recibir un beneficio migratorio.

¿Te afectan las redadas de inmigración? /Univision

3. Quién sí, quién no

Toda persona que vive en Estados Unidos, con la excepción de los americanos nativos, es un inmigrante, dice la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés).

4. Antiinmigrante

El clima antiinmigrante desatado en el 2015 no es nuevo. Las actuales iniciativas contra los inmigrantes indocumentados están siendo promovidas, principalmente, por simpatizantes extremistas que en gran medida se basan en mitos acerca de los efectos de la inmigración en la economía de la nación, por citar uno de los aegumentos. Y no todo lo que se está diciendo acerca de los sin papeles es cierto.

5. Los cambios del 96

En 1996 el Presidente Bill Clinton (1993-2001) refrendó el Acta de Reconciliación de Responsabilidad Personal y Oportunidad de Trabajo de 1996 (Ley de Bienestar Social) que retiró una serie de beneficios y servicios federales tanto a los inmigrantes con papeles como a los indocumentados. Estos incluyeron:

publicidad
  • Sellos o cupones de alimentos
  • Ingreso de Seguridad Suplementario (SSI, por su sigla en inglés)

Los beneficios del SSI fueron restablecidos después, pero solamente para aquellos inmigrantes que entraron al país antes del 22 de agosto de 1996, el día en que la ley entró en vigencia, explica la ACLU en una de sus páginas de internet.

Indocumentados
Indocumentados

6. Sin derecho a enjuiciar

El Acta de Reforma de Inmigración y de Responsabilidad Inmigrante, (IIRIRA, por si sigla en inglés) excluye a los inmigrantes de llevar ante los tribunales de justicia las prácticas y políticas abusivas del servicio de inmigración.

7. Sí tienen derechos en EEUU

La Constitución no le da a los extranjeros el derecho de entrar a Estados Unidos pero una vez aquí ésta les ampara contra la discriminación basada en raza u origen nacional. Y contra el trato arbitrario por parte del gobierno, explica la ACLU. Es decir, los indocumentados sí tienen derechos en Estados Unidos.

8. Pagan impuestos

Los inmigrantes indocumentados trabajan y pagan impuestos. Y en el caso que el Congreso apruebe una reforma migratoria (como el Plan S.744 votado por el Senado el 27 de junio del 2013), los beneficiarios añadirían más de $1,000 millones de dólares “a nuestra economía, aseguraría nuestra frontera, ayudaría a los trabajadores americanos a recibir un trato más justo y crearía un camino hacia la ciudadanía”, ha dicho el presidente Barack Obama.

publicidad

Un estudio de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA, por su sigla en inglés) firmado por profesor Raúl Hinojosa, indica que la legalización de la población sin papeles y la reforma al sistema legal de inmigración, aportarían una suma acumulativa de $1,500 millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) a lo largo de una década.

Hinojosa también explica que “estas ganancias se deben a que los trabajadores con papeles devengan salarios más altos que los trabajadores sin papeles, y estos utilizan esos salarios para comprar viviendas, autos, teléfonos y vestuario.

“A medida que circula más dinero por la economía estadounidense, los negocios crecen para satisfacer una mayor demanda de bienes y servicios, lo que genera más empleos y un mayor valor económico”, añade.

Madre indocumentada
Madre indocumentada

9. Héroes en español

Solo los inmigrantes legales están sujetos al servicio militar. Pero ha habido casos en que inmigrantes indocumentados han servido en las Fuerzas Armadas, e incluso han participado en guerras. Varios soldados, convertidos luego en veteranos, han sido deportados por no tener papeles de estadía legal en el país.

10. Casados y deportados

Muchos inmigrantes han vivido en Estados Unidos durante décadas, han contraído matrimonio con ciudadanos estadounidenses y criado a sus hijos ciudadanos de Estados Unidos. Muchos han sido deportados. Las leyes que les castigan violan su derecho fundamental a un trato justo e igualitario, dice la ACLU.

11. Reciben poco
Los indocumentados pagan impuestos y una suma “significativa”, apunta el Center for American Progress (Centro para el Progreso Americano –CAP-).

publicidad

En 2011, el Instituto de Tributación Fiscal y Política Económica constató que sólo en el 2010 los inmigrantes indocumentados pagaron $11,200 millones de dólares en impuestos locales y estatales, inyectándole una suma de dinero significativa a las finanzas locales y estatales.

El CAP indica que es importante resaltar que a los inmigrantes, incluso a los inmigrantes legales, se les prohíbe utilizar la mayoría de los servicios sociales, lo que significa que ellos pagan para apoyar beneficios que no pueden recibir.

Cartel durante una protesta contra la poíìtica de deportaciones de Obama.
Cartel durante una protesta contra la poíìtica de deportaciones de Obama.

12. Ni más, ni menos

Los inmigrantes no son una pérdida para la economía de Estados Unidos. “Los inmigrantes no dependen más de los programas de asistencia pública que los ciudadanos nativos”, indica el CAP. Y agrega que “la legalización no les costaría miles de millones de dólares a los contribuyentes” como aseguran quienes se oponen a la reforma migratoria.

13. Cifra escalofriante

Indocumentados sin antecedentes criminales sí están siendo deportados de Estados Unidos. Durante el año fiscal 2015 (del 1 de octubre de 2014 al 30 de septiembre del año pasado), la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) deportó a 235,413 indocumentados, un número inferior en un 42% al registrado en 2014 cuando fueron expulsados 315,943 extranjeros.

La agencia federal reconoció a Univision Noticias que el 41.1% de los expulsados (96,045) no tenía antecedentes criminales. El dato fue avalado por la directora de política interna de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz, al programa Despierta América de la cadena Univision a mediados de enero.

publicidad

La cifra de deportados por el gobierno de Obama durante el año fiscal 2015 equivale a 644 expulsados diarios, 26 cada hora, casi dos por cada minuto.

Notas relacionadas:

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El mandatario dijo en Canadá que las ofensas hacia los inmigrantes ya se han escuchado antes pero esto no los ha detenido de seguir llegando a Estados Unidos pues la gente ve las posibilidades de un futuro mejor.
Además, el director de la CIA, John Brennan, dice que el ataque en Estambul tiene características que indican fue perpetrado por el llamado Estado Islámico y Canada, México y Estados Unidos, firman acuerdo de cooperación medioambiental.
Ferias gratuitas en 12 ciudades del país, un plan de alimentación balanceado para toda la familia e información valiosa para mejorar la salud de la comunidad hispana del país.
Toyota hecha mano del diseño para diferenciarse en un segmento que es aburrido y convencional.
Este video del gobierno de Canadá explica las previsiones que debe tener a la hora de viajar por avión al país norteamericano.
En la cumbre de “Los tres Amigos”, que reúne en Ottawa a Canadá, Estados Unidos y México, los presidentes se comprometieron también a profundizar sus lazos económicos y luchar contra el Cambio Climático.
El dueño de esta granja asegura que ha solucionado sus problemas para contratar a inmigrantes instalando ordeñadoras automáticas.
La segunda generación del Porsche Panamera aparece con mejoras orientadas a la comodidad de sus ocupantes sin sacrificar niveles de desempeño.
Las tiendas en la ciudad están ofreciendo la devolución del dinero o la asistencia de un técnico tras la muerte de al menos 3 niños.
Los consumidores puden recuperar su dinero o recibir la asistencia de un técnico.
Accidente de tráfico
Un motorizado cae sobre unas cabillas desde una autopista y sólo sufre facturas en las piernas.
Un equipo de la Universidad de Sao Paulo estudia el caso de Laura y Lucas, en busca de detalles sobre la naturaleza del virus.
Un informe de Amnistía Internacional alerta que las fuerzas de seguridad mexicanas usan la violencia sexual como una práctica rutinaria y con un castigo casi inexistente.
Jesse Olivieri, originario Pennsylvania, fue detenido por el Servicio Secreto en la Casa Blanca el 20 de mayo de este año cuando caminaba hacia la entrada y se negaba a soltar un arma de fuego. La Fiscalía General mostró este video cuando el hombre se presentó en la corte esta semana. Olivieri ha estado hospitalizado desde el incidente.
Estos hermanos de Houston denuncian las deportaciones de inmigrantes en su nueva canción. Yaxeni y Ricardo aún no se han graduado de primaria pero ya han sacado dos discos como agrupación.
En solo una semana un navío de 3,000 pasajeros produce 200,000 galones de desechos humanos, más de un millón de galones de agua servida de baños y lavaplatos y unas ocho toneladas de basura sólida y desechos tóxicos por lavar la ropa. A lo largo de la última década se han abierto más de 300 casos medioambientales contra compañías de crucero: algunos incluso por tirar basura directamente al mar.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así vivieron unos argentinos los penales de Copa América Centenario contra Chile
De la emoción a la decepción. Seis hinchas de la albiceleste sufrieron nuevamente la eliminación contra Chile.
Lionel Messi es captado por primera vez en público desde la Final de la Copa América Centenario
Lionel Messi apareció en público tras la final de la Copa América Centenario, el 10 decidió pasar unos días en Rosario.
Enrique Cerezo asegura que la AFA lo contactó para saber situación con Diego Simeone
El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, aseguró que estuvo en contacto con la Federación de Argentina que preguntó sobre la situación de Diego Simeone
Mejorar y perdurar, la Copa América debe mantener unida a CONCACAF y CONMEBOL
La Copa América deberá ser eso, un torneo continental, y no uno que solo integre a una de las dos confederaciones que hay.
US Open Cup, la copa nacional de los EE.UU.: Resumen partidos de octavos de final
Seis intensos encuentros definen a los clubes que acompañarán a Chicago Fire y Seattle Sounders en los cuartos de final.
National Football League
Los 25 jugadores mejor pagados rumbo a la Temporada 2016
Andrew Luck se convirtió en millonario gracias al contrato récord NFL.
No te confíes de un jugador profesional de la NBA
Mira como el escolta de los Houston Rockets, James Harden, demuestra que siempre le tienes que prestar atención a la bola.
James Rodriguez debutó un nuevo ‘look’ que dejó a muchos con la boca abierta
Clarissa Molina presentó lo mejor de las redes, Marc Anthony compartió un lindo momento con su esposa y mucho más.
Las increíbles vacaciones de Galilea Montijo por Europa
La guapísima conductora del programa Hoy se encuentra de vacaciones por el viejo continente y compartió en Instagram sus mejores fotos.
Revive los mejores momentos de Hoy en junio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. No te pierdas las imágenes de los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Despertamos en Junio: Síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Karla, Alan, Francisca, Alejandro, Satcha, Johnny y Maity te comparten su día a día también detrás de cámaras...
Karla Martínez goza de sus vacaciones en Francia
¡Qué rico! Nuestra querida Karlita está disfrutando de unas espléndidas vacaciones en compañía de su linda familia. Échale un vistazo a las imágenes.