publicidad

Cámara aprobó resolución contra la Acción Ejecutiva

Cámara aprobó resolución contra la Acción Ejecutiva

Demócratas dicen que votación se trató de una movida política antiinmigrante.

Congreso vota contra acción ejecutiva migratoria Univision

Por Jorge Cancino @cancino_jorge

La Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, aprobó este jueves con 234 votos a favor y 186 en contra, una resolución (639) que rechaza la Acción Ejecutiva migratoria que el presidente Barack Obama anunció el 20 de noviembre de 2014.

El voto fue solicitado por el presidente de la Cámara, Paul Ryan, quien en los primeros días de marzo había advertido que la medida anunciada por Obama viola los artículos 1 y 2 de la Constitución.

Poco antes de la votación Ryan dijo a la Cámara que “encomendaba” la aprobación “de esta importante resolución para defender nuestros poderes garantizados en el Artículo I de la Constitución”.

“El abuso del presidente de sus poderes ejecutivos en lo que se refiere a la inmigración (...) ha creado una cuarta rama del gobierno que opera con poca o ninguna transparencia, y socava el Congreso, el cuerpo más cercano al pueblo”, dijo.

No todos, sin embargo, avalan la iniciativa del Congreso. "Esto van en contra de la separacion de poderes de nuestra Constitución", dijo a Univision Noticias Lilia Velásquez, profesora adjunta de la facultad de leyes de la Universidad de California en San Diego. "La Corte Suprema no necesita de Amicus por parte de los republicanos, ya que la ultima voz en la interpretacion de la Constitucion la tiene el máximo tribunal de justicia".

publicidad

"Pero representa la oposicion que tienen sobre la comuninidad migrante indocumentada. En efect,o la resolucion anunciada por Ryan es lo mismo que Texas y los otros 26 estados estan haciendo, interferir con la order ejecutiva del Predsidente Obama, la cual es Constitucional", apuntó.

Un alto funcionario de la Casa Blanca, que habló en condición de anonimato a la agencia Efe, calificó la resolución como un "gesto vacío". "Están usando el dinero de los contribuyentes para formar parte de un litigio que quiere mantener el status quo", firmó este funcionario.

"El voto es un gesto vacío contra políticas de sentido común anunciadas por el presidente que harían nuestro país más seguro, fortalecerían nuestra economía y son apoyadas mayoritariamente por el pueblo estadounidense",agregó.

Dictamen "amistoso"

La resolución no afecta la revisión que la Corte Suprema lleva a cabo de la Acción Ejecutiva, dijo a Univision Noticias el abogado Ezequiel Hernández.

“Ahora enviarán un dictamen amistoso ( Amicus Curiare) en apoyo a los argumentos de los 26 estados que no quieren que entre en vigor el beneficio migratorio”, agregó.

Hernández explicó que el documento “se convierte en un escrito para decirle a los jueces del tribunal supremo que los 26 estados demandantes están apoyados por la Cámara de representantes”.

publicidad

“Pero esto no detiene el proceso y tampoco la audiencia fijada para el día 18 de abril”, aclaró. “La Corte sigue adelante conforme su calendario”.

El abogado dijo además que la resolución en contra de la Acción Ejecutiva “se trata de un símbolo para demostrarle al publico, a la gente, que los republicanos de la Cámara de Representantes no están a favor de la Acción Ejecutiva”.

Por qué Paul Ryan presentó una resolución contra la acción ejecutiva migratoria Univision

Los demócratas aclaran

Antes del voto a favor de la resolución presentada por Ryan, los demócratas advirtieron que no se trata de una decisión del pleno de la Cámara de Representantes sino solo de los republicanos, que tienen una mayoría de 246 asientos (de un total de 435) y sólo necesitaban 218 para aprobarla.

“Esta resolución no representa la opinión de la Cámara de Representantes”, dijo a Univision Noticias Jorge Aguilar, vocero de la oficina de la líder de la minoría demócrata Nancy Pelosi (California). “Esto representa el poder de los extremistas republicanos y el odio que le tienen a la comunidad inmigrante”, agregó.

El Senador Bob Menéndez (demócrata por Nueva Jersey) dijo a Univision Noticias que “más allá del hecho que las acciones ejecutivas de inmigración del presidente están dentro de su facultad legal, éstas representan la piedra angular de la creencia fundamental de nuestro país –un credo que los conservadores generalmente alaban– el cual es: el valor y respeto de la familia y la unidad familiar”.

publicidad

“Pero en lugar de hacer un llamado por la justicia y la humanidad para mantener las familias unidas, el Presidente de la Cámara de Representantes no está haciendo nada más hoy que alentar a la facción antiinmigrante y alarmista dentro de su partido que quiere construir muros en lugar de puentes”, indicó.

El senador por Nueva Jersey dijo además que “esto no debería tratarse de política, pero por desgracia los republicanos parecen estar encaprichados en hacer una burla de esta importante batalla legal sobre lo que viene a ser la humanidad básica de la política migratoria de los Estados Unidos”.

A su vez, la líder de la minoría demócrata en la Cámara, Nancy Pelosi, dijo a Univision Noticias que "los inmigrantes hacen a nuestro país aún más estadounidense. Y miren la manera cómo los republicanos de la cámara han decidido celebrar el Día de San Patricio, insultando a los inmigrantes".

Ryan asegura que la Cámara votará para bloquear la acción ejecutiva migratoria de Obama Univision

Los republicanos presionan

El congresista Mario Díaz-Balart, republicano por Florida, dijo a Univision Noticias que la resolución es un paso “extremadamente raro” en la historia del Congreso, y que el envío de la declaración Amicus Curiae (Amigo de la Corte) al Tribunal Supremo “podría prevenir a la Cámara en el futuro" sobre el uso de los poderes constitucionales de la cámara baja.

Agregó que de acuerdo con la Constitución, “los poderes del Congreso son y siempre deben permanecer fuertes”.

En febrero, tras la muerte del magistrado Antonin Scalia (los republicanos dijeron que no permitirán que Obama nombre al sucesor), el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, republicano por Kentucky, amenazó con paralizar el proceso de confirmación hasta que el sucesor de Obama se instale en la Casa Blanca después del 20 de enero de 2017.

publicidad

De ser así, la Corte Suprema de Justicia deberá decidir el futuro de la Acción Ejecutiva solo con ocho jueces, cuatro conservadores (John Roberts, Antony Kennedy, Clarence Thomas y Samuel Alito) y cuatro liberales (Elena Keagan, Sonia Sotomayor, Ruth Bader y Stephen Breyer), anticipándose un empate, aunque los analistas señalan que el voto del juez Kennedy no está amarrado a la postura conservadora.

"Demos a la gente una voz para ocupar esta vacante", dijo el miércoles McConnell en el Senado, tras el anuncio hecho por Obama que nombró al juez Merrick Garland para ocupar el puesto dejado por Scalia.

McConnell reiteró que debería ser el próximo presidente, que será electo en noviembre, quien se encargue de designar a un nuevo juez.

Ryan y el presidente del poderoso Comité Judicial del Senado, Chuck Grassley, respaldaron de inmediato la postura de McConnell.

En caso que se registre un empate en la decisión de la Corte Suprema sobre la Acción Ejecutiva “y no hay una mayoría de decisión, el fallo del tribunal inferior prevalece como si el Supremo nunca hubiese escuchado (tratado) el caso”, dijo a Univision Noticias el profesor Stephen W. Yale-Loehr, de la escuela de leyes de la Universidad Cornell.

“Esto significa que la decisión de la Corte de Apelaciones del 5to Circuito, que frenó a Acción Ejecutiva de inmigración, permanecería en su lugar”, subrayó.

Legisladores republicanos no reconocen nominación de Garland a la Corte Suprema Univision

Voto hispano

Las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes cuestionaron la resolución promovida por Ryan, y advirtieron que la estrategia “aleja al Partido Republicano del voto hispano”, crucial para llegar a la Casa Blanca.

"Resulta irónico que, al cumplirse el tercer aniversario de la autopsia que hicieron sobre las causas de su derrota en las elecciones presidenciales del 2012, y en la cual concluyó que para competir efectivamente por la Casa Blanca tenían que atraer el voto de mujeres y de minorías, incluyendo los hispanos, voten una medida que ataca a la comunidad inmigrante”, dijo a Univision Noticias Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America’s Voice.

“Y es más cínico (el voto) al considerar que lo hace en momentos en que la Corte Suprema escuchará los argumentos en torno a la viabilidad de implementar dichas acciones ejecutivas. Y si consideramos que el puntero en la pelea por la nominación presidencial republicana, Donald Trump, esgrime una campaña de miedo utilizando a los inmigrantes como chivos expiatorios, esta resolución viene a colocarle la cereza al pastel. Es otro intento de seguir hundiendo a este partido entre los votantes latinos".

publicidad

Guerra en judicial

La Acción Ejecutiva migratoria ampara de la deportación a unos 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes legales permanentes (DAPA, por su sigla en inglés) y dreamers protegidos por la Acción Diferida de 2912 (DACA, por su sigla en inglés) que se encuentran en Estados Unidos desde antes del 1 de enero de 2014 y carecen de antecedentes criminales.

El 16 de febrero del año pasado el beneficio fue frenado por una corte de Texas tras una demanda interpuesta por 26 estados (24 de ellos gobernados por republicanos).

En noviembre la Corte de Apelaciones del 5to Circuito en Nueva Orleans ratificó el fallo, decisión que impactó en la comunidad hispana, la principal beneficiaria de la Acción Ejecutiva.

En enero el máximo tribunal de justicia incluyó el tema en la agencia 2016 , y luego fijó audiencia para el 18 de abril. Se anticipa un fallo en junio.

Además del freno de las deportaciones, la Acción Ejecutiva otorga un permiso de trabajo renovable cada tres años.

Lea también:

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad