publicidad
.

Cámara aprobó resolución contra la Acción Ejecutiva logo-noticias.cd3dd2...

Cámara aprobó resolución contra la Acción Ejecutiva

Cámara aprobó resolución contra la Acción Ejecutiva

Demócratas dicen que votación se trató de una movida política antiinmigrante.

Congreso vota contra acción ejecutiva migratoria /Univision

Por Jorge Cancino @cancino_jorge

La Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, aprobó este jueves con 234 votos a favor y 186 en contra, una resolución (639) que rechaza la Acción Ejecutiva migratoria que el presidente Barack Obama anunció el 20 de noviembre de 2014.

El voto fue solicitado por el presidente de la Cámara, Paul Ryan, quien en los primeros días de marzo había advertido que la medida anunciada por Obama viola los artículos 1 y 2 de la Constitución.

Poco antes de la votación Ryan dijo a la Cámara que “encomendaba” la aprobación “de esta importante resolución para defender nuestros poderes garantizados en el Artículo I de la Constitución”.

“El abuso del presidente de sus poderes ejecutivos en lo que se refiere a la inmigración (...) ha creado una cuarta rama del gobierno que opera con poca o ninguna transparencia, y socava el Congreso, el cuerpo más cercano al pueblo”, dijo.

No todos, sin embargo, avalan la iniciativa del Congreso. "Esto van en contra de la separacion de poderes de nuestra Constitución", dijo a Univision Noticias Lilia Velásquez, profesora adjunta de la facultad de leyes de la Universidad de California en San Diego. "La Corte Suprema no necesita de Amicus por parte de los republicanos, ya que la ultima voz en la interpretacion de la Constitucion la tiene el máximo tribunal de justicia".

publicidad

"Pero representa la oposicion que tienen sobre la comuninidad migrante indocumentada. En efect,o la resolucion anunciada por Ryan es lo mismo que Texas y los otros 26 estados estan haciendo, interferir con la order ejecutiva del Predsidente Obama, la cual es Constitucional", apuntó.

Un alto funcionario de la Casa Blanca, que habló en condición de anonimato a la agencia Efe, calificó la resolución como un "gesto vacío". "Están usando el dinero de los contribuyentes para formar parte de un litigio que quiere mantener el status quo", firmó este funcionario.

"El voto es un gesto vacío contra políticas de sentido común anunciadas por el presidente que harían nuestro país más seguro, fortalecerían nuestra economía y son apoyadas mayoritariamente por el pueblo estadounidense",agregó.

Dictamen "amistoso"

La resolución no afecta la revisión que la Corte Suprema lleva a cabo de la Acción Ejecutiva, dijo a Univision Noticias el abogado Ezequiel Hernández.

“Ahora enviarán un dictamen amistoso ( Amicus Curiare) en apoyo a los argumentos de los 26 estados que no quieren que entre en vigor el beneficio migratorio”, agregó.

Hernández explicó que el documento “se convierte en un escrito para decirle a los jueces del tribunal supremo que los 26 estados demandantes están apoyados por la Cámara de representantes”.

publicidad

“Pero esto no detiene el proceso y tampoco la audiencia fijada para el día 18 de abril”, aclaró. “La Corte sigue adelante conforme su calendario”.

El abogado dijo además que la resolución en contra de la Acción Ejecutiva “se trata de un símbolo para demostrarle al publico, a la gente, que los republicanos de la Cámara de Representantes no están a favor de la Acción Ejecutiva”.

Por qué Paul Ryan presentó una resolución contra la acción ejecutiva migratoria /Univision

Los demócratas aclaran

Antes del voto a favor de la resolución presentada por Ryan, los demócratas advirtieron que no se trata de una decisión del pleno de la Cámara de Representantes sino solo de los republicanos, que tienen una mayoría de 246 asientos (de un total de 435) y sólo necesitaban 218 para aprobarla.

“Esta resolución no representa la opinión de la Cámara de Representantes”, dijo a Univision Noticias Jorge Aguilar, vocero de la oficina de la líder de la minoría demócrata Nancy Pelosi (California). “Esto representa el poder de los extremistas republicanos y el odio que le tienen a la comunidad inmigrante”, agregó.

El Senador Bob Menéndez (demócrata por Nueva Jersey) dijo a Univision Noticias que “más allá del hecho que las acciones ejecutivas de inmigración del presidente están dentro de su facultad legal, éstas representan la piedra angular de la creencia fundamental de nuestro país –un credo que los conservadores generalmente alaban– el cual es: el valor y respeto de la familia y la unidad familiar”.

publicidad

“Pero en lugar de hacer un llamado por la justicia y la humanidad para mantener las familias unidas, el Presidente de la Cámara de Representantes no está haciendo nada más hoy que alentar a la facción antiinmigrante y alarmista dentro de su partido que quiere construir muros en lugar de puentes”, indicó.

El senador por Nueva Jersey dijo además que “esto no debería tratarse de política, pero por desgracia los republicanos parecen estar encaprichados en hacer una burla de esta importante batalla legal sobre lo que viene a ser la humanidad básica de la política migratoria de los Estados Unidos”.

A su vez, la líder de la minoría demócrata en la Cámara, Nancy Pelosi, dijo a Univision Noticias que "los inmigrantes hacen a nuestro país aún más estadounidense. Y miren la manera cómo los republicanos de la cámara han decidido celebrar el Día de San Patricio, insultando a los inmigrantes".

Ryan asegura que la Cámara votará para bloquear la acción ejecutiva migratoria de Obama /Univision

Los republicanos presionan

El congresista Mario Díaz-Balart, republicano por Florida, dijo a Univision Noticias que la resolución es un paso “extremadamente raro” en la historia del Congreso, y que el envío de la declaración Amicus Curiae (Amigo de la Corte) al Tribunal Supremo “podría prevenir a la Cámara en el futuro" sobre el uso de los poderes constitucionales de la cámara baja.

Agregó que de acuerdo con la Constitución, “los poderes del Congreso son y siempre deben permanecer fuertes”.

En febrero, tras la muerte del magistrado Antonin Scalia (los republicanos dijeron que no permitirán que Obama nombre al sucesor), el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, republicano por Kentucky, amenazó con paralizar el proceso de confirmación hasta que el sucesor de Obama se instale en la Casa Blanca después del 20 de enero de 2017.

publicidad

De ser así, la Corte Suprema de Justicia deberá decidir el futuro de la Acción Ejecutiva solo con ocho jueces, cuatro conservadores (John Roberts, Antony Kennedy, Clarence Thomas y Samuel Alito) y cuatro liberales (Elena Keagan, Sonia Sotomayor, Ruth Bader y Stephen Breyer), anticipándose un empate, aunque los analistas señalan que el voto del juez Kennedy no está amarrado a la postura conservadora.

"Demos a la gente una voz para ocupar esta vacante", dijo el miércoles McConnell en el Senado, tras el anuncio hecho por Obama que nombró al juez Merrick Garland para ocupar el puesto dejado por Scalia.

McConnell reiteró que debería ser el próximo presidente, que será electo en noviembre, quien se encargue de designar a un nuevo juez.

Ryan y el presidente del poderoso Comité Judicial del Senado, Chuck Grassley, respaldaron de inmediato la postura de McConnell.

En caso que se registre un empate en la decisión de la Corte Suprema sobre la Acción Ejecutiva “y no hay una mayoría de decisión, el fallo del tribunal inferior prevalece como si el Supremo nunca hubiese escuchado (tratado) el caso”, dijo a Univision Noticias el profesor Stephen W. Yale-Loehr, de la escuela de leyes de la Universidad Cornell.

“Esto significa que la decisión de la Corte de Apelaciones del 5to Circuito, que frenó a Acción Ejecutiva de inmigración, permanecería en su lugar”, subrayó.

Legisladores republicanos no reconocen nominación de Garland a la Corte Suprema /Univision

Voto hispano

Las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes cuestionaron la resolución promovida por Ryan, y advirtieron que la estrategia “aleja al Partido Republicano del voto hispano”, crucial para llegar a la Casa Blanca.

"Resulta irónico que, al cumplirse el tercer aniversario de la autopsia que hicieron sobre las causas de su derrota en las elecciones presidenciales del 2012, y en la cual concluyó que para competir efectivamente por la Casa Blanca tenían que atraer el voto de mujeres y de minorías, incluyendo los hispanos, voten una medida que ataca a la comunidad inmigrante”, dijo a Univision Noticias Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America’s Voice.

“Y es más cínico (el voto) al considerar que lo hace en momentos en que la Corte Suprema escuchará los argumentos en torno a la viabilidad de implementar dichas acciones ejecutivas. Y si consideramos que el puntero en la pelea por la nominación presidencial republicana, Donald Trump, esgrime una campaña de miedo utilizando a los inmigrantes como chivos expiatorios, esta resolución viene a colocarle la cereza al pastel. Es otro intento de seguir hundiendo a este partido entre los votantes latinos".

publicidad

Guerra en judicial

La Acción Ejecutiva migratoria ampara de la deportación a unos 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes legales permanentes (DAPA, por su sigla en inglés) y dreamers protegidos por la Acción Diferida de 2912 (DACA, por su sigla en inglés) que se encuentran en Estados Unidos desde antes del 1 de enero de 2014 y carecen de antecedentes criminales.

El 16 de febrero del año pasado el beneficio fue frenado por una corte de Texas tras una demanda interpuesta por 26 estados (24 de ellos gobernados por republicanos).

En noviembre la Corte de Apelaciones del 5to Circuito en Nueva Orleans ratificó el fallo, decisión que impactó en la comunidad hispana, la principal beneficiaria de la Acción Ejecutiva.

En enero el máximo tribunal de justicia incluyó el tema en la agencia 2016 , y luego fijó audiencia para el 18 de abril. Se anticipa un fallo en junio.

Además del freno de las deportaciones, la Acción Ejecutiva otorga un permiso de trabajo renovable cada tres años.

Lea también:

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Neymar muestra la camiseta del Chapecoense antes del clásico español
El brasileño mostró solidaridad con sus paisanos luego del accidente que le quitó la vida a casi todo el equipo de Chapecoense, quien iba a disputar la final de la Copa Sudamericana.
Volvió a Bolivia uno de los sobrevivientes del accidente aéreo de Chapecoense
El técnico aeronáutico Erwin Tumiri regresó a su país tras salir vivo el avionazo en el que murieron 71 personas.
Chelsea gana con justicia al Manchester City
Los Blues lograron imponerse como visitantes gracias a un gran segundo tiempo de sus estrellas, en especial de Eden Hazard.
Guillermo Ochoa y el Granada sorprenden, vencieron al Sevilla
Con su derrota, el Sevilla dejó escapar la posibilidad de meterse al segundo puesto de la tabla general.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.