null: nullpx
Alejandro Mayorkas

Primer latino: Senado confirma a Mayorkas como secretario de Seguridad Nacional

El Senado confirma la nominación de Alejandro Mayorkas para secretario de Seguridad Nacional, el hispano de mayor rango en el gobierno y quien estará a cargo de la política migratoria.
2 Feb 2021 – 03:19 PM EST
Comparte

El Senado confirmó este martes a Alejandro Mayorkas como secretario de Seguridad Nacional, con una votación de 56-43.

Mayorkas se convierte en el primer secretario de ese despacho confirmado por el Senado en casi dos años. También es el primer inmigrante y el primer latino en ocupar ese cargo.

Mayorkas, cubano de nacimiento, es el primero en recibir la aprobación del Senado entre los tres latinos nominados por el presidente Joe Biden para integrar su gabinete.

Los otros dos son Xavier Becerra y Miguel Cardona, para Salud y Educación respectivamente.


Mayorkas recibió la confirmación del Senado horas antes de que Biden firme varios decretos en política migratoria, incuyendo uno para crear una comisión dedicada a reunir a los menores de edad separados de sus padres en la frontera estadounidense durante el gobierno de Donald Trump.

Biden ha expresado que el área migratoria será una de las prioridades durante su gobierno.

El senador republicano Josh Hawley evitaró una confirmación expedita a la nominación de Mayorkas argumentando que requería ser evaluada con especial atención.

Cargando Video...
El detector verifica a Alejandro Mayorkas, el latino que Biden propone para director de inmigración


La nominación superó la semana pasada un voto procedimental y estaba prevista para celebrarse el pasado lunes, pero quedó postergada hasta la tarde de este martes debido a la nevada que azota la capital estadounidense.

Además de dedicarse a reconstruir un despacho que solamente ha tenido liderazgo de manera interina durante los últimos dos años, Mayorkas también deberá lidiar con un incremento en las amenazas emitidas por grupos extremistas establecidos en el territorio estadounidense.

Mayorkas fue fiscal federal en California y durante el gobierno de Barack Obama se desempeñó como subsecretario de Seguridad Nacional y director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés).

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés