publicidad
.

15 cosas que debes saber de las deportaciones logo-noticias.cd3dd216dd56...

Protesta en Washington

15 cosas que debes saber de las deportaciones

15 cosas que debes saber de las deportaciones

El gobierno de Barack Obama deporta un promedio de 644 indocumentados diarios y la cifra podría aumentar en el 2016

Protesta en Washington
Protesta en Washington

1. ¿Quiénes están en la mira de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés)?

Inmigrantes indocumentados incluidos en la lista de prioridades de deportación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) que entraron al país recientemente, no tienen causa de asilo y recibieron una orden final de deportación.

2. ¿Cuál es la lista de prioridades de deportación del DHS?

Prioridad 1: Quienes sean considerados una amenaza a la seguridad nacional, de la frontera o pública (terroristas, personas involucradas en espionaje, criminales, pandilleros, entre otros);
Prioridad 2: Personas con historial extenso de violaciones de inmigración, quienes hayan cruzado la frontera recientemente (después del 1 de enero de 2014. Aquí se incluye a los migrantes centroamericanos).
Prioridad 3: Personas con DUI, cargos por violencia doméstica, explotación sexual, robo y cualquier delito que tenga más de 90 días como penalidad de cárcel; Prioridad 4: Inmigrantes con una orden final de deportación en o después del 1 de enero de 2014.

3. ¿A quiénes otorga asilo político Estados Unidos?

A personas que han sufrido persecución o porque tienen temor de que sufrirán persecución por:

- Raza
- Religión
- Nacionalidad
- Pertenencia a un grupo social en particular
- Por su opinión política

¿Quiénes corren peligro de ser deportados?


4. ¿De qué nacionalidad son los migrantes blanco de las redadas de ICE?

Centroamericanos, principalmente de Guatemala, El Salvador y Honduras.

5. ¿Por qué estas nacionalidades?

Porque son la mayoría de los arrestados en la oleada migratoria que comenzó en el año fiscal 2014, cuando la Patrulla Fronteriza detuvo a 68,541 niños indocumentados en un sector de la frontera suroeste con México. En el 2015 la cifra bajó en un 42% pero en los primeros dos meses del año fiscal 2016 (octubre y noviembre de 2015) las autoridades federales arrestaron a poco más de 10,000, cifra que inquieta a la Casa Blanca.

6. ¿Es fácil pedir asilo? ¿Puede hacerlo una persona sola sin asistencia legal?

No. El sistema o camino para pedir asilo es complejo. Expertos aconsejan buscar el c onsejo de un abogado para preparar un caso y presentarlo al gobierno. Sin la ayuda de un consejero legal las probabilidades de ganar el asilo son escasas.

publicidad

7. ¿Cuántos de los migrantes centroamericanos que han sido arrestados en la frontera desde el 2014 han perdido sus casos de asilo o tienen una orden final de deportación?

No se sabe, se habla de cientos quizás miles. El DHS no entrega datos.

8. ¿Por qué recibieron una orden final de deportación los migrantes centroamericanos en la mira del DHS?

Víctor Nieblas, presidente de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración(AILA, por su sigla en inglés), explicó las siguientes razones. Sabemos que bajo órdenes del presidente Obama, todos estos casos se están tramitando con rapidez, los están apurando. Sabemos que las cortes de inmigración operan con recursos bajos, no tienen personal ni presupuesto suficiente para mantener estos casos o tratarlos de manera cuidadosa. Estas personas no tienen un abogado que los representante, no tienen los recursos y no conocen el sistema. La mezcla de todo esto explica la emisión de órdenes de deportación.

Aumentan las deportaciones y los traumas psicológicos son fatales


9. ¿Cuántos vuelos semanales con deportados despacha el DHS?

Desde el verano de 2014 lleva un ritmo acelerado de 14 vuelos semanales con migrantes centroamericanos.

10. ¿Cuántos indocumentados deportó el gobierno de Obama en el año fiscal 2015?

El DHS confirmó 235,413 extranjeros sin papeles, cifra inferior en un 42% a la registrada en 2014 cuando fueron expulsados 315,943. La cifra equivale a 644 deportados diarios, 26 cada hora, casi dos por cada minuto.

11. ¿Todos los deportados en el 2015 tenían antecedentes criminales?

ICE reporta que el 41.1% de los deportados (96,045) no tenía antecedentes criminales. Pero el secretario del DHS, Jeh Johnson, dijo que el 98% de los expulsados en el 2015 se encontraban en la lista de prioridades de deportación del 20 de noviembre de 2014.

publicidad

12. ¿Todos los deportados durante las redadas de ICE serán colocados en aviones y devueltos a sus países de origen?

La abogada Lilia Velásquez, profesora adjunta de la Facultad de Leyes de la Universidad de San Diego, en California, dijo a Univision Noticias que “ existen algunos recursos a los cuales echar mano antes de ser deportados por las autoridades. Y también hay muchas órdenes finales de deportación giradas en ausencia porque los migrantes no acudieron a sus citas, tuvieron miedo o no le dieron la importancia del caso y no midieron las consecuencias”. En cualquiera de estos casos, agregó, “hay que buscar un abogado para que revisen sus deportaciones. Se llama Moción para Reapertura por Razones Excepcionales”.

Inmigrantes reaccionan frente a las redadas


13. ¿Continuarán las redadas y las deportaciones?

El secretario Johnson advirtió que sí.

14. ¿Cuántos indocumentados ha deportado Obama desde que llegó a la Casa Blanca en el 2009?

Más de 2.5 millones.

15. ¿Frenará el gobierno de Obama las deportaciones?

No. El secretario Johnson dijo, un día después de las redadas en Carolina del Norte, Georgia y Texas que “hay muchos que condenarán a viva voz nuestros esfuerzos mientras otros dirán que estas acciones no llegan lo suficientemente lejos. También reconozco la realidad del dolor que causan las deportaciones pero debemos hacer cumplir la ley de manera consistente con nuestras prioridades”.

Lea también:

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredidos por un hombre que intentó entrar a su hogar. El hombre echó a correr y la Policía ya lo está buscando.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Zinedine Zidane: "James se va a quedar"
Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, elogió los minutos que tuvo el colombiano James Rodríguez en la victoria ante el Celta de Vigo.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Miguel Angel Martínez de Querétaro
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Miguel Angel Martínez de Querétaro on August 27, 2016
La Liga
El Atlético de Madrid se estrelló contra el muro del Leganés en un empate sin goles
El recién ascendido Leganés suma ya 3 puntos en dos jornadas de Liga.
Uyy!! Angel Sepúlveda dispara y para el portero
Uyy!! Angel Sepúlveda dispara y para el portero on August 27, 2016
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.