publicidad
.

Cuáles son los escenarios de la Acción Ejecutiva en la Corte Suprema de...

Manifestación contra las deportaciones.

Cuáles son los escenarios de la Acción Ejecutiva en la Corte Suprema de Justicia

Cuáles son los escenarios de la Acción Ejecutiva en la Corte Suprema de Justicia

Este lunes los magistrados del máximo tribunal escucharán los argumentos a favor y en contra, y después de retirarán para deliberar si la aprueban o rechazan.

Manifestación contra las deportaciones.
Manifestación contra las deportaciones.

El mismo día en que murió el magistrado Antonin Scalia, el 13 de febrero en Texas, se desató una nueva batalla en la guerra que libran los republicanos y el presidente Barack Obama. Y no se trata de una lucha de bajo perfil.

El sucesor de Scalia -un juez de origen italiano nominado por el presidente Ronald Reagan en 1986- podría terminar con el dominio conservador y servir la mesa para debatir el aborto, la discriminación positiva, las limitaciones al voto de las minorías, el control de armas y la legalización temporal de unos 5 millones de inmigrantes indocumentados.

Pocas horas después de conocerse el fallecimiento de Scalia, los republicanos le advirtieron a Obama que no proponga a nadie y que sea el próximo mandatario el que se encargue del sucesor. Los demócratas respondieron que la nominación debía ser inmediata, y que no hay precedentes de que el máximo tribunal de justicia tenga plazas vacantes.

Tras la advertencia, surgieron las preguntas. ¿Y si en esta batalla ganan los republicanos y no confirman a nadie? ¿Puede seguir funcionando la Corte Suprema? ¿Qué sucederá con los temas pendientes? ¿Qué pasará con la Acción Ejecutiva y los programas DAPA y DACA anunciados el 20 de noviembre de 2014?

Los retos para implementar el DAPA y la extensión del DACA

Esperan un milagro

La mexicana Abertina Díaz perdió la esperanza en la recuperación de su esposo, Cristino, uno de los 215,413 indocumentados deportados por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) durante el año fiscal 2015. “Estuvo en coma más de un mes en el hospital. Cuatro meses y tres semanas después del accidente lo mandaron a México, y desde entonces no lo he vuelto a ver”, cuenta.

El 3 de septiembre del 2014 los Díaz sufrieron un aparatoso accidente de tránsito en Miami (sur de Florida). “Él resultó gravemente herido y cayó en coma. Yo tenía una lesión en mi cabeza, una fractura. Cuando me hicieron exámenes para que me operaran, descubrieron que estaba embarazada. Esperé hasta que naciera mi niño pero al final no me operaron porque no tengo papeles, no tengo seguro y tampoco tengo dinero”, cuenta Albertina.

publicidad

“Cuando Cristino volvió (del coma), los médicos descubrieron que tenía daños cerebrales a causa de las fracturas. Él se despertó pero no se quedó normal como debía quedarse. No se mucho qué pasó pero del hospital lo sacaron porque no podían tenerlo más tiempo por no tener cómo pagar las cuentas. Él ahora está en México, con sus padres”, añade.

El próximo lunes la Corte Suprema revisará el caso de la acción ejecutiva

Futuro incierto

El esposo de Albertina no se recuperó. “No camina. Lo deportaron después de haber estado en coma a causa del accidente. Él no tenía antecedentes. Lo sacaron porque no teníamos cómo pagar las cuentas del hospital. Podríamos tener papeles pero todavía los estamos esperando”.

Díaz no está enterada de la batalla en el Congreso tras la muerte de Scalia. Pero sí está al tanto de las deportaciones. “No culpo a nadie por lo que está pasando (con los indocumentados y con el freno a la Acción Ejecutiva). Y si nos deportan, pues que nos deporten con niños y todo. Solamente Dios sabe lo que vaya a pasar con nosotros, se hará la voluntad del Señor”.

En Estados Unidos viven 11.3 millones de indocumentados (según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) y de ellos 5 millones serían amparados de la deportación si los programas DACA y DAPA de la Acción Ejecutiva entra en vigor.

publicidad

Unos 4.5 millones de niños estadounidenses tienen uno o dos padres indocumentados, como los hijos de Díaz, de acuerdo con informes del Consejo Nacional de la Raza (NCLR, por su siglas en inglés). "Y cualquier error que cometan puede colocarlos en proceso de deportación", advierte Maru Mora Villapando, directora de comunicaciones de Latino Advocate en Seattle, Washington.

La Acción Ejecutiva fue frenada el 16 de febrero del 2015 por un tribunal de distrito en Texas tras una demanda entablada por 26 estados (24 de ellos gobernados por republicanos), quienes argumentan que Obama hizo mal uso de de su poder ejecutivo y que la medida viola la Constitución porque cambia la ley de inmigración, algo que solo le compete al Congreso. El 13 de noviembre del año pasado la Corte de Apelaciones del 5to Circuito de Nueva Orleans ratificó el fallo de Texas, y siete días más tarde el Departamento de Justicia le pidió a la Corte Suprema que revise la medida.

La máximo tribunal de justicia anunció en enero que analizará el caso y emitirá un veredicto en el verano, probablemente en junio. ¿Cuáles son los escenarios de la Acción Ejecutiva? ¿Qué esperanza tiene Albertina Díaz y sus hijos de quedarse en Estados Unidos?

Cámara de Representantes vota en contra de la Acción Ejecutiva Migratoria

Escenario 1:
¿Con ocho o nueve jueces?

Nada impide que el tribunal decida el futuro de la Acción Ejecutiva con ocho magistrados.

“Sí puede hacerlo”, dijo a Univision Noticias Víctor Nieblas, presidente de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, por su sigla en inglés). Mencionó que en 2012 el tribunal decidió con ocho jueces (5 a 3) sobre la Ley de Arizona SB1070. La jueza Elena Kegan se abstuvo porque un año antes se involucró, previo a asumir, en la oposición judicial a la enmienda de bloqueo que emprendió el gobierno a través del Departamento de Justicia.

La abogada Lilia Velásquez, profesora adjunta de la facultad de leyes de la Universidad de California en San Diego, advierte que “los temas de inmigración, por lo general en casi todos los casos, han sido resueltos con una votación 5-4". Y que la Corte Suprema "siempre ha estado muy dividida en cuestiones políticas de inmigración, nunca ha sido unánime, siempre ha habido una decisión con un margen muy pequeño, decisiones apretadas”.

publicidad

Añade que tras la muerte del juez Scalia, “en teoría habrá empate” pero nada está escrito en piedra. "Todo puede suceder".

Escenario 2:
Empate 4 a 4

El profesor Stephen W. Yale-Loehr, de la escuela de leyes de la Universidad Cornell, explicó a Univision Noticias que en caso de un empate (4 a 4) “y no hay una mayoría de decisión, el fallo del tribunal inferior prevalece como si el Supremo nunca hubiese escuchado (tratado) el caso”.

“Esto significa que la decisión de la Corte de Apelaciones del 5to Circuito de Nueva orleans, que avaló el dictamen de la corte de Texas, permanece en su lugar”, subrayó.

Velásquez agregó que en el supuesto caso de un empate, los magistrados “pudieran incluso detener la votación para que la decisión final sobre la Acción Ejecutiva no se quede en un limbo”.

Y agregó: “Si ellos se dan cuenta que la decisión será 4 a 4, puede que ni siquiera haya un fallo. En ese caso, pueden decidir posponer la decisión hasta que el Senado nombre o confirme al sucesor del juez Scalia. Porque si hay empate, la decisión regresa al dictamen de la Corte de Apelaciones del 5to Circuito que falló en contra de la medida del presidente”.

El abogado David Leopold, uno de los asesores jurídicos de America’s Voice (organización pro inmigrante de Washington DC), no cree que la “desafortunada muerte del juez Scalia impactará drásticamente el resultado del caso Estados Unidos versus Texas”. Pero advierte que “evidentemente un empate 4 a 4 no sería algo bueno para la Acción Ejecutiva de inmigración del presidente, ya que significaría que la decisión incorrecta de la Corte de Apelaciones del 5to Circuito permanecería en su lugar”.

publicidad

Escenario 3:
La sucesión de Scalia

Está en manos de los republicanos del Senado la confirmación del sucesor del juez Scalia, nombramiento que por ley lo hace el Presidente. Y lo hizo a mediados de marzo cuando anunció al juez Merrick Garand.

El abogado Marshall Fitz, asesor jurídico de America's Voice, tras una consulta hecha por Univision Noticias, dijo que en el caso Estados Unidos versus Texas el gobierno “necesita al menos 5 votos para revocar la medida cautelar dictada por el juez Andrew S. Hanen el 16 de febrero de 2015 sobre la Acción Ejecutiva”.

Si bien el voto de Scalia no era considerado por el gobierno teniendo en cuenta los antecedentes del magistrado y su decisión en el voto de la Ley SB 1070 de Arizona, su ausencia podría llevar al tribunal a adoptar una postura de reserva y esperar el nombramiento del sucesor.

Velásquez dice que en estos momentos “hay mucha incertidumbre” sobre el futuro de la medida ejecutiva, y que “no existe precedente” que en un momento como este, cuando falta tan poco para que un presidente termine su mandato y esté en juego el futuro de tanta gente, “que solo haya ocho jueces en lugar de nueve” para tomar una decisión sobre un caso histórico.

Por su parte, el abogado Gustavo Torres, director ejecutivo de CASA Maryland, una organización que defiende los derechos de los inmigrantes, dice que los republicanos “se demorarán” en confirmar al sucesor del juez Scalia. “No creo que vayan a mover esta decisión hasta que haya un nuevo presidente en la Casa Blanca”.

publicidad

Sin embargo, es de la opinión que “nada debería impedir” que los jueces tomen una decisión aunque el resultado final sea un empate. “Y algo interesante puede pasar”, advirtió. “El Departamento de Justicia puede solicitar otra opinión, de otra corte de circuito más progresista que Nueva Orleans, como por ejemplo la del Distrito de Columbia”. Pero que si esto ocurre, un empate, “estaríamos en un limbo jurídico”, indicó.

Escenario 4:
El día después de un empate

En caso de un empate 4 a 4 “se queda la decisión de la Corte de Apelaciones del 5to Circuito, se mantiene”, dice Nieblas. “Pero no le quita el derecho a otra corte (instancia) de Apelaciones -quedan 11 más- que pueden decidir a favor de DAPA y DACA, como por ejemplo el 9º o el 2º Circuito”.

Si este es el caso, “si otra corte de apelaciones decide que sí (pueden entrar en vigor los programas de la Acción Ejecutiva suspendidos por el tribunal de Texas), entonces se respetará DAPA y DACA en esa jurisdicción. Esto significa que las personas se tuvieran que cambiar de domicilio”, apuntó Nieblas.

En este caso, por ejemplo, si la Acción Ejecutiva se activa en la jurisdicción de la Corte de Apelaciones en el Distrito de Columbia, Albertina Díaz tendría que irse de Florida al norte para conseguir el amparo de su deportación y un permiso de trabajo temporal renovable cada tres años.

publicidad

Pero también cabe la probabilidad de que el gobierno de Obama ya no tenga tiempo de batallar por la Acción Ejecutiva. La Corte Suprema debería emitir un dictamen en junio. Si el gobierno acude a una segunda instancia de apelaciones, deberá esperar a que el tribunal decida. La Corte de Apelaciones del 5to Circuito recibió el recurso del Departamento de Justicia en marzo y emitió un fallo final a mediados de noviembre, es decir ocho meses después.

Si el nuevo tribunal demora el mismo tiempo que la corte de Nueva Orleans, para ese entonces habrá un nuevo inquilino en la Casa Blanca. “Y el nuevo presidente puede hacer lo que se le de la gana”, advirtió Nieblas.

Escenario 5:
Que todo sigua igual

De todos los escenarios es el peor. Si la Corte Suprema decide esperar a que el Senado nomine al sucesor del juez Scalia y el Senado (controlado por los republicanos) retrasa la nominación del juez Garland hasta que asuma el sucesor de Obama, las cosas se quedarán tal y como están en estos momentos.

Un ejemplo. Durante el año fiscal 2015 la Oficina de Inmigración Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) deportó a 235,413 indocumentados, una cifra inferior en un 42% a la registrada en el año iscal 2014 cuando fueron expulsados 315,943 extranjeros. Es decir, 644 diariamente, 26 cada hora. De ellos, el 41,1% no tenía antecedentes criminales.

En lo que va de la Administración Obama ICE ha deportado a más de 2.5 millones de indocumentados.

publicidad

Albertina Díaz deberá seguir viviendo en las mismas condiciones, confiando el futuro de su estadía en Estados Unidos al Dios de su fe y aferrada a la discrecionalidad de los agentes de ICE, quienes basan su actuación en la lista de prioridades de deportación que el gobierno anunció el 20 de noviembre de 2014, el mismo día en que fue anunciada la Acción Ejecutiva.

La lista incluye a migrantes que entraron a Estados Unidos después del 1 de enero de 2014, no tienen causa de asilo y recibieron una orden de deportación. La mayoría son niños y el 86% de los casos vistos entre junio de 2014 y diciembre de 2015) no tuvo representación legal, dijo en enero el Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad de Syracuse, de Nueva York.

“Si el presidente Obama no obtiene una mayoría (en el Senado), la confirmación (del sucesor del juez Scalia) podría retrasarse hasta 2017, cuando haya un nuevo Presidente y un nuevo Congreso”, dijo Yale-Loehr. Se trata de una posibilidad cierta, apuntó.

Escenario 6:
Voto a favor de DAPA y DACA

Es la respuesta que espera el gobierno y 5 millones de inmigrantes indocumentados desde hace casi un año y cuatro meses.

Fitz apunta que “estamos seguros de que la ley y los precedentes están de parte del gobierno, y que al menos cinco jueces estarán de acuerdo”. Y el gobierno no contaba entre esos votos el del juez Scalia. Por tanto, señala Fitz, la meta es la misma que antes de la muerte de Scalia: convencer a cinco jueces de la Corte Suprema para ganar el caso Estados Unidos versus Texas.

publicidad

Leopold cree que “la mayoría de los ocho jueces en la Corte Suprema están de acuerdo en que el desafío de Texas, que detuvo DAPA y la expansión de DACA –el programa original entró en vigor el 15 de agosto de 2012 con la Acción Diferida- debe ser desestimada”.

“Si los jueces llegan a los méritos del caso, una mayoría concluirá que el Presidente ha actuado bien dentro de su autoridad constitucional, y que la Acción Ejecutiva sobre las deportaciones son legales”, apuntó. “Tengo confianza en la solidez de los argumentos del Presidente ante el Tribunal Supremo y la muerte del juez Scalia no cambia eso”, indicó.

Nieblas previno que “el tiempo se esta acabando para los programas del Presidente Obama”

El abogado Ezequiel Hernández dice que es poco probable que se llegue a un empare 4 a 4, “pero sí está claro que los republicanos van a bloquear el nombramiento” del scesor de Scalia.

Albertina Díaz lo sabe. Se detiene un instante, reflexiona y dice: “No puedo hacer nada al respecto”. Y reitera que su futuro y el de sus hijos estadounidenses no está en manos, ni del gobierno de Obama, ni del Congreso, ni de la Corte Suprema de Justicia, sino “en las manos del Señor”.

Lea también:

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
Los Magníficos 10 goles entre Monterrey y América
Rayados y Águilas se verán las caras nuevamente y aquí nos metemos en la historia para rescatar los goles más destacados de sus enfrentamientos.
Previa: ESL One New York
Análisis de cómo llega cada equipo al torneo de la ESL One: New York
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
David Villa se robó el show en triunfo de New York City FC 2-0 en casa del Houston Dynamo
Con el doblete, el Guaje alcanzó la cima de la tabla de goleo con 21 anotaciones mientras los Citizens, ya en Playoffs, pelean por primeros lugares.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?