Acción Ejecutiva

Trump revoca resolución que obligaba a la CIA a reportar bajas civiles por ataques aéreos

En una orden ejecutiva, el mandatario dejó sin efecto una resolución de la era de Obama que obligaba al director de la CIA publicar un informe anual cada mayo sobre los ataques de aviones no tripulados fuera de áreas de hostilidades, y las bajas de militantes y civiles causadas.
7 Mar 2019 – 3:54 AM EST

El presidente Donald Trump firmó este miércoles una orden ejecutiva que revoca un requerimiento de la era Obama para que los funcionarios de inteligencia publiquen un informe anual de víctimas civiles en ataques aéreos contra objetivos terroristas "fuera de las áreas de hostilidades activas" en lugares como Yemen, Libia y Pakistán.

El requisito suspendido, que tenía tres años de antigüedad, obligaba al director de inteligencia nacional divulgar un informe no clasificado el 1 de mayo de cada año sobre el recuento de los ataques de aviones no tripulados de la CIA fuera de las zonas de conflicto principales especificadas, así como las estimaciones de las bajas de militantes y civiles causadas por esos ataques.

El último informe publicado, que fue publicado por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional en enero de 2017, decía que el "gobierno de Estados Unidos" llevó a cabo 54 ataques fuera de Irak, Siria y Afganistán durante 2016, que resultaron en la muerte de un civil, reporta CNN.

El secretario de Defensa tiene la obligación legal de proporcionar un informe similar y continuará haciéndolo a pesar de la orden ejecutiva del miércoles, ya que ese requisito cae bajo la supervisión del Congreso, tal como se describe en la Ley de Autorización de la Defensa Nacional (National Defense Authorization Act).

El informe, que la Administración Trump no publicó el año pasado, debía incluir no solo los ataques militares sino también los realizados por otras agencias gubernamentales. La única agencia no militar que se sabe que realiza ataques aéreos es la CIA, cuyo programa de aviones teledirigidos está activo en Pakistán y Siria.

Otros informes oficiales seguirán dando cuenta de la mayoría de los ataques aéreos de los militares, pero los expertos y exfuncionarios del gobierno lamentaron tanto la pérdida de una rara visión oficial de las actividades de la CIA como lo que consideraban un alejamiento más amplio de la transparencia en las operaciones antiterroristas.


De momento, no está claro si el anuncio del miércoles resultará en una menor transparencia en cuanto a la forma en que Estados Unidos lleva a cabo tales operaciones, señaló CNN.

"Los ataques de otras entidades gubernamentales como la CIA fueron incluidas bajo este requisito. Esa era la intención de la resolución", señaló Rita Siemion, asesora legal internacional del grupo Human Rights First, citada por Politico.

La Casa Blanca dijo que la orden ejecutiva no era un intento para disminuir la transparencia sobre las bajas resultantes de las ataques aéreos de Estados Unidos.

"El Gobierno de Estados Unidos está plenamente comprometido a cumplir con sus obligaciones en virtud del derecho de los conflictos armados, reduciendo al mínimo, en la mayor medida posible, las bajas civiles y reconociendo su responsabilidad cuando lamentablemente ocurren durante operaciones militares", dijo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional en un comunicado citado por CNN.

La medida pretende racionalizar el proceso eliminando los "requisitos superfluos de información", añadió el portavoz, señalando que el informe del Pentágono, que seguirá siendo presentado al Congreso, "tiene un alcance geográfico más amplio" al cubrir "las víctimas civiles resultantes de las operaciones militares aéreas y terrestres de Estados Unidos en todo el mundo".

EEUU revoluciona el uso de drones

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Acción EjecutivaDonald TrumpCIA

Más contenido de tu interés