publicidad
.

Aplauden decisión de Corte Suprema de revisar la acción ejecutiva migrat...

Cinco millones de indocumentados aguardan una oportunidad de legalizar sus permanencias en Estados Unidos.

Aplauden decisión de Corte Suprema de revisar la acción ejecutiva migratoria de Obama

Aplauden decisión de Corte Suprema de revisar la acción ejecutiva migratoria de Obama

Organizaciones, activistas, políticos y sindicalistas celebran decisión de la Corte Suprema de revisar la Acción Ejecutiva

Cinco millones de indocumentados aguardan una oportunidad de legalizar s...
Cinco millones de indocumentados aguardan una oportunidad de legalizar sus permanencias en Estados Unidos.

Por Jorge Cancino - @cancijno_jorge

Abogados, activistas y políticos aplaudieron el martes la decisión de la Corte Suprema de Justicia de revisar la Acción Ejecutiva del presidente Barack Obama. LA medida frena las deportaciones de unos 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes (DAPA, por su sigla en inglés), y dreamers protegidos por la Acción Diferida (DACA, por su sigla en inglés) de 2012.

“Este es un gran día para millones de inmigrantes y sus aliados. Por fin, millones de inmigrantes tendrán una completa y justa audiencia ante el máximo tribunal de justicia del país”, dijo Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice.

Los jueces que revisarán la Acción Ejecutiva migratoria de Obama

El beneficio, anunciado por Obama el 20 de noviembre de 2013,fue demandado por 26 estados (24 de ellos gobernados por republicanos) quienes argumentaron que el presidente se había extralimitado en su poder ejecutivo y que el beneficio viola la Constitución.

El 16 de febrero una corte de Brownsville, Texas, frenó la medida. En marzo el gobierno apeló la decisión y en noviembre la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans, Louisiana, ratificó el fallo preliminar. El Departamento de Justicia pidió entonces a la Corte Suprema que revise la Acción Ejecutiva.

“Somos optimistas de que las cuestiones jurídicas subyacentes se resolverán en nuestro favor, y el alivio por el que se luchó y ganó por parte del movimiento por los derechos de los inmigrantes será destrabado”, agregó Sharry.

publicidad

Advierten estafas con la Acción Ejecutiva de Obama

El director ejecutivo de America’s Voice dijo además que “la Acción Ejecutiva es acorde con las acciones tomadas por otros presidentes de ambos partidos durante los últimos 60 años. Además, esas políticas son lo que se debe hacer en favor de unos 5 millones de indocumentados que viven y trabajan en Estados Unidos, y en favor de una nación que ampliamente quiere que los inmigrantes que tienen lazos profundos y familias aquí tengan oportunidad de permanecer en el país.

“Creemos que la Suprema Corte usará el sentido común para promover el bien común. La justicia finalmente se acerca”, puntualizó.

Qué significa que la Corte Suprema revise la acción ejecutiva migratoria de Obama

Clima de confianza

Cerca de la capital los festejos por la decisión son mesurados y al mismo tiempo optimistas. “Estábamos muy ansiosos de escuchar la respuesta y muy alegres de que estanos avanzando en este caso”, dijo a Univision Noticias George Escobar, abogado de CASA de Maryland. “Pensamos que ultimadamente esta decisión va a ser verificada y confirmada por la Corte Suprema”.

Escobar dijo que a partir de ahora las organizaciones “estamos en proceso de alistar a nuestras familias para implementar la medida”.

“Estamos hablando posiblemente de audiencias en los meses de marzo y abril, y una decisión final en el verano. Vamos a esperarla optimistas”, dijo. “La Corte Suprema por costumbre anuncia sus decisiones a finales de junio”.

Escobar añadió que “según analistas, es muy posible que el máximo tribunal de justicia apruebe la Acción Ejecutiva y que, de ser así, se implemente en agosto o septiembre”.

publicidad

“No creemos que sea necesario esperar hasta finales de año como han dicho algunos. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) continuará los preparativos que ya había iniciado en 2014 y 2015, y tardaría unos dos meses después de la decisión final en implementar los beneficios de DAPA y DACA”.

La Corte Suprema de Justicia está a punto de tomar una decisión en cuanto a deportación

Sistema “roto”

La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (California), dijo en un comunicado que “no podemos perpetuar un sistema migratorio roto que destroza familias y que no cumple con las necesidades de nuestro país”, en referencia a las actuales leyes de inmigración y a la tardanza en una reforma migratoria que fue la causa principal para que Obama anunciara su Acción Ejecutiva en el 2014.

“Los Demócratas estamos confiados de que la Corte Suprema reconocerá la legalidad y necesidad de la Acción Ejecutiva del Presidente para las familias inmigrantes”.

El 27 de junio de 2013 el Senado aprobó un proyecto de reforma migratoria que incluyó un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados. Pero los republicanos de la Cámara se negaron a llevar el pan al pleno argumentando que el presidente no haría cumplir la ley.

publicidad

Pelosi dijo además que “los presidentes tienen la autoridad amplia para diferir las deportaciones cuando se toman en cuenta los intereses nacionales, y los presidentes han usado esta autoridad con regularidad”.

“Asi como los presidentes Republicanos Ronald Reagan y George H.W. Bush actuaron antes que él, el presidente Obama tomó acción ejecutiva para que nuestro sistema migratorio responda mejor a las necesidades de nuestra nación y refleje nuestros valores comunes”, apuntó.

Paso “histórico”

En California el Movimiento Latino USA tildó de “histórico” el paso dado por los jueces de la Corte Suprema de revisar la Acción Ejecutiva migratoria del presidente Obama.

“Decidir éste año la legalidad de la Orden Ejecutiva que para las deportaciones de 5 millones de inmigrantes y les concede un permiso de trabajo, es una gran decisión por parte del Tribunal Supremo”, dijo a Univision Noticias Juan José Gutiérrez, presidente del movimiento.

“La decisión final será anunciada para mediados de este año”, agregó. “El efecto inmediato de este anuncio enciende la esperanza de millones de familias directamente afectadas y de toda una comunidad que, por décadas, ha estado luchando por lograr una reforma migratoria comprensiva con un camino a la ciudadanía”.

El activista dijo que “ahora viene una etapa de trabajo más difícil para todos los que estamos comprometidos a trabajar hasta hacer efectiva esta Orden Ejecutiva. Disponemos de cuatro a cinco meses para influir en la decisión final de la Corte Suprema. Por lo pronto, todas las acciones publicas a favor de los inmigrantes, muy en especial las tradicionales jornadas de marchas el día 1ro de Mayo, tendrán como demanda central hacer realidad este beneficio”.

publicidad

Sindicalistas complacidos

El Sindicato Internacional de Empleados y Servicios (SEIU) también se sumó a los aplausos por la decisión de los magistrados del máximo tribunal de justicia. “No hay duda en nuestras mentes que estas iniciativas (los beneficios anunciados por el presidente Obama) son legales", dijo Rocío Sáenz, vicepresidente internacional del movimiento laboral.

Sáenz dijo que la demanda de los 26 estados entablada en 3 de diciembre de 2014 fue por “motivos políticos” y que desencadenó en una serie de ataques contra la comunidad latina y los inmigrantes en general.

Los afectados “son nuestras familias, nuestros vecinos”, apuntó Sáenz, y añadió que los inmigrantes esperan una oportunidad para “vivir sin el temor de ser desgarrados de sus familias" por medio de las deportaciones.

"Si bien es importante que la Corte Suprema de Estados Unidos revise el caso en contra de DAPA y DACA, debemos participar en la elección presidencial de noviembre porque en nuestras manos (y nuestro voto) estará el futuro de la reforma migratoria".

"Vamos a seguir defendiendo DACA y DAPA en las calles, y también en las urnas", dijo la sindicalista.

"Estos ataques (a la Acción Ejecutiva) no se borrarán en la mente de los electores” y ningún candidato “puede ignorar esto”, apuntó.

Sáenz recordó que en el país hay unos 10 millones de ciudadanos de origen latino que no se han inscrito para votar, y otros 8.8 millones de residentes permanentes hispanos que reúnen requisitos para convertirse en ciudadanos y participar en la elección presidencial del martes 8 de noviembre, cuando los estadounidenses acudan a las urnas para elegir al sucesor de Obama.

publicidad

Meses clave

Lo que resta del invierno y la primavera serán meses de incertidumbre y de paciencia para los millones de indocumentados que aguardan una oportunidad para legalizar sus permanencias, aunque sea de manera temporal.

"Estamos listos para nuestro día en la corte”, dijo Cristina Jiménez, directora ejecutiva de United We Dream. “La única razón por la que mis padres y millones más de inmigrantes siguen viviendo con el temor a la deportación, se debe a los juegos políticos”, agregó.

“Hemos luchado por años para presionar al presidente Obama a que use su autoridad para detener la deportación de familias como la mía, y ahora llamamos en la Corte Suprema para que permita la implementación de esta política", precisó.

El National Day Laborer Organizing Network (NDLON) dijo que si bien se ha “tardado demasiado” la implementación de DAPA y DACA, “estamos seguros de que la historia está de nuestro lado”.

“Este caso se trata de la igualdad política y la autodeterminación, la libertad sobre el miedo”, dijo Pablo Alvarado, director ejecutivo de NDLON. “Los inmigrantes merecen una voz en cuestiones de política que afectan a sus vidas. Cuando los inmigrantes hablan por sí mismos, progresamos como nación”.

El representante Luis Gutiérrez (demócrata por Illinois), dijo estatr esperanzado en que “el punto de vista del Presidente prevalecerá” y que los programas DACA y DAPA serán implementados”.

publicidad

El congresista por Illinois dijo además que los programas incluidos en la Acción Ejecutiva son “seguros”, y citó que la mayoría de los estadounidenses “creen que a los indocumentados se les debe permitir trabajar y criar a sus familias”.

También dijo que una solución permanente al problema de los indocumentados pasa por una reforma migratoria, e instó al Congreso a retomar el debate suspendido en junio de 2013, después de que el Senado aprobara un plan que contó con respaldo bipartidista.

Poco después de conocida la decisión de la Corte Suprema, el gobernador de Texas, Greg Abbott, quien lidera la demanda en contra de la acción ejecutiva,reiteró que el presidente Obama habñia actuado de manera "unilateral al reescribir las leyes de inmigraciòn" y mencionó que hasta ahora los tribunales han bloqueado la medida "porque el papel constitucional del Presidente es hacer cumplir la ley, no hacerla".

"Espero que el Tribunal Supremo defienda el Estado de Derecho y garantice que el Presidente no tiene autoridad para eludir al Congreso y haga una nueva ley", apuntó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En fotos: Antes y después del terremoto en el centro de Italia
El devastador terremoto que estremeció el centro de Italia la madrugada del miércoles causó decenas de muertos y los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes en los escombros. En estas imágenes podemos comparar cómo eran algunos de estos antiguos edificios antes del sismo.
Revelaciones de Fernando Valenzuela, la leyenda de los Dodgers de LA
El pelotero mexicano Fernando Valenzuela, quien triunfó en los LA Dodgers, habló como inmigrante qué tan difícil fue su camino al éxito.
El tanto de Messi a la Roma fue elegido el 'Mejor Gol de Europa' por la UEFA
Super'o al gol de Ricardinho que qued'o de segundo con menos de la mitad de los votos.
El portero holandés Jasper Cillessen firmó ya por el Barcelona
Será el sustituto de Ter Stegen tras la marcha de Claudio Bravo.
Almeyda, polémico con el América: “Están preocupados si tienen que reclamar una roja”
El DT de Chivas se refirió al caso Sambueza, a quien le levantaron la suspensión. Y bromeó: “Tienen la posibilidad de que les expulsan jugadores y los vuelven a poner”.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.