publicidad
.

Aplauden decisión de Corte Suprema de revisar la acción ejecutiva migrat...

Cinco millones de indocumentados aguardan una oportunidad de legalizar sus permanencias en Estados Unidos.

Aplauden decisión de Corte Suprema de revisar la acción ejecutiva migratoria de Obama

Aplauden decisión de Corte Suprema de revisar la acción ejecutiva migratoria de Obama

Organizaciones, activistas, políticos y sindicalistas celebran decisión de la Corte Suprema de revisar la Acción Ejecutiva

Cinco millones de indocumentados aguardan una oportunidad de legalizar s...
Cinco millones de indocumentados aguardan una oportunidad de legalizar sus permanencias en Estados Unidos.

Por Jorge Cancino - @cancijno_jorge

Abogados, activistas y políticos aplaudieron el martes la decisión de la Corte Suprema de Justicia de revisar la Acción Ejecutiva del presidente Barack Obama. LA medida frena las deportaciones de unos 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes (DAPA, por su sigla en inglés), y dreamers protegidos por la Acción Diferida (DACA, por su sigla en inglés) de 2012.

“Este es un gran día para millones de inmigrantes y sus aliados. Por fin, millones de inmigrantes tendrán una completa y justa audiencia ante el máximo tribunal de justicia del país”, dijo Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice.

Los jueces que revisarán la Acción Ejecutiva migratoria de Obama

El beneficio, anunciado por Obama el 20 de noviembre de 2013,fue demandado por 26 estados (24 de ellos gobernados por republicanos) quienes argumentaron que el presidente se había extralimitado en su poder ejecutivo y que el beneficio viola la Constitución.

El 16 de febrero una corte de Brownsville, Texas, frenó la medida. En marzo el gobierno apeló la decisión y en noviembre la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans, Louisiana, ratificó el fallo preliminar. El Departamento de Justicia pidió entonces a la Corte Suprema que revise la Acción Ejecutiva.

“Somos optimistas de que las cuestiones jurídicas subyacentes se resolverán en nuestro favor, y el alivio por el que se luchó y ganó por parte del movimiento por los derechos de los inmigrantes será destrabado”, agregó Sharry.

publicidad

Advierten estafas con la Acción Ejecutiva de Obama

El director ejecutivo de America’s Voice dijo además que “la Acción Ejecutiva es acorde con las acciones tomadas por otros presidentes de ambos partidos durante los últimos 60 años. Además, esas políticas son lo que se debe hacer en favor de unos 5 millones de indocumentados que viven y trabajan en Estados Unidos, y en favor de una nación que ampliamente quiere que los inmigrantes que tienen lazos profundos y familias aquí tengan oportunidad de permanecer en el país.

“Creemos que la Suprema Corte usará el sentido común para promover el bien común. La justicia finalmente se acerca”, puntualizó.

Qué significa que la Corte Suprema revise la acción ejecutiva migratoria de Obama /Univision

Clima de confianza

Cerca de la capital los festejos por la decisión son mesurados y al mismo tiempo optimistas. “Estábamos muy ansiosos de escuchar la respuesta y muy alegres de que estanos avanzando en este caso”, dijo a Univision Noticias George Escobar, abogado de CASA de Maryland. “Pensamos que ultimadamente esta decisión va a ser verificada y confirmada por la Corte Suprema”.

Escobar dijo que a partir de ahora las organizaciones “estamos en proceso de alistar a nuestras familias para implementar la medida”.

“Estamos hablando posiblemente de audiencias en los meses de marzo y abril, y una decisión final en el verano. Vamos a esperarla optimistas”, dijo. “La Corte Suprema por costumbre anuncia sus decisiones a finales de junio”.

Escobar añadió que “según analistas, es muy posible que el máximo tribunal de justicia apruebe la Acción Ejecutiva y que, de ser así, se implemente en agosto o septiembre”.

publicidad

“No creemos que sea necesario esperar hasta finales de año como han dicho algunos. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) continuará los preparativos que ya había iniciado en 2014 y 2015, y tardaría unos dos meses después de la decisión final en implementar los beneficios de DAPA y DACA”.

La Corte Suprema de Justicia está a punto de tomar una decisión en cuanto a deportación /Univision

Sistema “roto”

La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (California), dijo en un comunicado que “no podemos perpetuar un sistema migratorio roto que destroza familias y que no cumple con las necesidades de nuestro país”, en referencia a las actuales leyes de inmigración y a la tardanza en una reforma migratoria que fue la causa principal para que Obama anunciara su Acción Ejecutiva en el 2014.

“Los Demócratas estamos confiados de que la Corte Suprema reconocerá la legalidad y necesidad de la Acción Ejecutiva del Presidente para las familias inmigrantes”.

El 27 de junio de 2013 el Senado aprobó un proyecto de reforma migratoria que incluyó un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados. Pero los republicanos de la Cámara se negaron a llevar el pan al pleno argumentando que el presidente no haría cumplir la ley.

publicidad

Pelosi dijo además que “los presidentes tienen la autoridad amplia para diferir las deportaciones cuando se toman en cuenta los intereses nacionales, y los presidentes han usado esta autoridad con regularidad”.

“Asi como los presidentes Republicanos Ronald Reagan y George H.W. Bush actuaron antes que él, el presidente Obama tomó acción ejecutiva para que nuestro sistema migratorio responda mejor a las necesidades de nuestra nación y refleje nuestros valores comunes”, apuntó.

Paso “histórico”

En California el Movimiento Latino USA tildó de “histórico” el paso dado por los jueces de la Corte Suprema de revisar la Acción Ejecutiva migratoria del presidente Obama.

“Decidir éste año la legalidad de la Orden Ejecutiva que para las deportaciones de 5 millones de inmigrantes y les concede un permiso de trabajo, es una gran decisión por parte del Tribunal Supremo”, dijo a Univision Noticias Juan José Gutiérrez, presidente del movimiento.

“La decisión final será anunciada para mediados de este año”, agregó. “El efecto inmediato de este anuncio enciende la esperanza de millones de familias directamente afectadas y de toda una comunidad que, por décadas, ha estado luchando por lograr una reforma migratoria comprensiva con un camino a la ciudadanía”.

El activista dijo que “ahora viene una etapa de trabajo más difícil para todos los que estamos comprometidos a trabajar hasta hacer efectiva esta Orden Ejecutiva. Disponemos de cuatro a cinco meses para influir en la decisión final de la Corte Suprema. Por lo pronto, todas las acciones publicas a favor de los inmigrantes, muy en especial las tradicionales jornadas de marchas el día 1ro de Mayo, tendrán como demanda central hacer realidad este beneficio”.

publicidad

Sindicalistas complacidos

El Sindicato Internacional de Empleados y Servicios (SEIU) también se sumó a los aplausos por la decisión de los magistrados del máximo tribunal de justicia. “No hay duda en nuestras mentes que estas iniciativas (los beneficios anunciados por el presidente Obama) son legales", dijo Rocío Sáenz, vicepresidente internacional del movimiento laboral.

Sáenz dijo que la demanda de los 26 estados entablada en 3 de diciembre de 2014 fue por “motivos políticos” y que desencadenó en una serie de ataques contra la comunidad latina y los inmigrantes en general.

Los afectados “son nuestras familias, nuestros vecinos”, apuntó Sáenz, y añadió que los inmigrantes esperan una oportunidad para “vivir sin el temor de ser desgarrados de sus familias" por medio de las deportaciones.

"Si bien es importante que la Corte Suprema de Estados Unidos revise el caso en contra de DAPA y DACA, debemos participar en la elección presidencial de noviembre porque en nuestras manos (y nuestro voto) estará el futuro de la reforma migratoria".

"Vamos a seguir defendiendo DACA y DAPA en las calles, y también en las urnas", dijo la sindicalista.

"Estos ataques (a la Acción Ejecutiva) no se borrarán en la mente de los electores” y ningún candidato “puede ignorar esto”, apuntó.

Sáenz recordó que en el país hay unos 10 millones de ciudadanos de origen latino que no se han inscrito para votar, y otros 8.8 millones de residentes permanentes hispanos que reúnen requisitos para convertirse en ciudadanos y participar en la elección presidencial del martes 8 de noviembre, cuando los estadounidenses acudan a las urnas para elegir al sucesor de Obama.

publicidad

Meses clave

Lo que resta del invierno y la primavera serán meses de incertidumbre y de paciencia para los millones de indocumentados que aguardan una oportunidad para legalizar sus permanencias, aunque sea de manera temporal.

"Estamos listos para nuestro día en la corte”, dijo Cristina Jiménez, directora ejecutiva de United We Dream. “La única razón por la que mis padres y millones más de inmigrantes siguen viviendo con el temor a la deportación, se debe a los juegos políticos”, agregó.

“Hemos luchado por años para presionar al presidente Obama a que use su autoridad para detener la deportación de familias como la mía, y ahora llamamos en la Corte Suprema para que permita la implementación de esta política", precisó.

El National Day Laborer Organizing Network (NDLON) dijo que si bien se ha “tardado demasiado” la implementación de DAPA y DACA, “estamos seguros de que la historia está de nuestro lado”.

“Este caso se trata de la igualdad política y la autodeterminación, la libertad sobre el miedo”, dijo Pablo Alvarado, director ejecutivo de NDLON. “Los inmigrantes merecen una voz en cuestiones de política que afectan a sus vidas. Cuando los inmigrantes hablan por sí mismos, progresamos como nación”.

El representante Luis Gutiérrez (demócrata por Illinois), dijo estatr esperanzado en que “el punto de vista del Presidente prevalecerá” y que los programas DACA y DAPA serán implementados”.

publicidad

El congresista por Illinois dijo además que los programas incluidos en la Acción Ejecutiva son “seguros”, y citó que la mayoría de los estadounidenses “creen que a los indocumentados se les debe permitir trabajar y criar a sus familias”.

También dijo que una solución permanente al problema de los indocumentados pasa por una reforma migratoria, e instó al Congreso a retomar el debate suspendido en junio de 2013, después de que el Senado aprobara un plan que contó con respaldo bipartidista.

Poco después de conocida la decisión de la Corte Suprema, el gobernador de Texas, Greg Abbott, quien lidera la demanda en contra de la acción ejecutiva,reiteró que el presidente Obama habñia actuado de manera "unilateral al reescribir las leyes de inmigraciòn" y mencionó que hasta ahora los tribunales han bloqueado la medida "porque el papel constitucional del Presidente es hacer cumplir la ley, no hacerla".

"Espero que el Tribunal Supremo defienda el Estado de Derecho y garantice que el Presidente no tiene autoridad para eludir al Congreso y haga una nueva ley", apuntó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Bruno Valdez está listo para el Mundial de Clubes y dijo que quiere recuperar su puesto
El defensa de América dejó atrás una lesión de ligamento y aceptó que no será sencilla la vuelta a la titularidad porque sus compañeros están muy bien. Y analizó al Jeonbuk, el primer rival.
LeBron James es una leyenda viviente de la NBA
Pocos jugadores son considerados leyendas cuando todavía están activos, LeBron James es uno de ellos. Mira su historia.
Javier Orozco: “La meta es entrar a la Liguilla, con eso dejas a un lado el descenso”
El refuerzo de Veracruz dio su fórmula para olvidarse del cociente. También habló sobre cómo asumir el legado goleador de Furch y, además, se refirió al adeudo de su exclub, Jaguares.
Boxeo
Julio César Chávez anhela noquear a Dominik Britsch
El Junior se medira al alemán Dominik Britsch el próximo sábado en la Arena Monterrey.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.