publicidad
.

Aplauden decisión de Corte Suprema de revisar la acción ejecutiva migrat...

Cinco millones de indocumentados aguardan una oportunidad de legalizar sus permanencias en Estados Unidos.

Aplauden decisión de Corte Suprema de revisar la acción ejecutiva migratoria de Obama

Aplauden decisión de Corte Suprema de revisar la acción ejecutiva migratoria de Obama

Organizaciones, activistas, políticos y sindicalistas celebran decisión de la Corte Suprema de revisar la Acción Ejecutiva

Cinco millones de indocumentados aguardan una oportunidad de legalizar s...
Cinco millones de indocumentados aguardan una oportunidad de legalizar sus permanencias en Estados Unidos.

Por Jorge Cancino - @cancijno_jorge

Abogados, activistas y políticos aplaudieron el martes la decisión de la Corte Suprema de Justicia de revisar la Acción Ejecutiva del presidente Barack Obama. LA medida frena las deportaciones de unos 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes (DAPA, por su sigla en inglés), y dreamers protegidos por la Acción Diferida (DACA, por su sigla en inglés) de 2012.

“Este es un gran día para millones de inmigrantes y sus aliados. Por fin, millones de inmigrantes tendrán una completa y justa audiencia ante el máximo tribunal de justicia del país”, dijo Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice.

Los jueces que revisarán la Acción Ejecutiva migratoria de Obama

El beneficio, anunciado por Obama el 20 de noviembre de 2013,fue demandado por 26 estados (24 de ellos gobernados por republicanos) quienes argumentaron que el presidente se había extralimitado en su poder ejecutivo y que el beneficio viola la Constitución.

El 16 de febrero una corte de Brownsville, Texas, frenó la medida. En marzo el gobierno apeló la decisión y en noviembre la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans, Louisiana, ratificó el fallo preliminar. El Departamento de Justicia pidió entonces a la Corte Suprema que revise la Acción Ejecutiva.

“Somos optimistas de que las cuestiones jurídicas subyacentes se resolverán en nuestro favor, y el alivio por el que se luchó y ganó por parte del movimiento por los derechos de los inmigrantes será destrabado”, agregó Sharry.

publicidad

Advierten estafas con la Acción Ejecutiva de Obama

El director ejecutivo de America’s Voice dijo además que “la Acción Ejecutiva es acorde con las acciones tomadas por otros presidentes de ambos partidos durante los últimos 60 años. Además, esas políticas son lo que se debe hacer en favor de unos 5 millones de indocumentados que viven y trabajan en Estados Unidos, y en favor de una nación que ampliamente quiere que los inmigrantes que tienen lazos profundos y familias aquí tengan oportunidad de permanecer en el país.

“Creemos que la Suprema Corte usará el sentido común para promover el bien común. La justicia finalmente se acerca”, puntualizó.

Qué significa que la Corte Suprema revise la acción ejecutiva migratoria de Obama

Clima de confianza

Cerca de la capital los festejos por la decisión son mesurados y al mismo tiempo optimistas. “Estábamos muy ansiosos de escuchar la respuesta y muy alegres de que estanos avanzando en este caso”, dijo a Univision Noticias George Escobar, abogado de CASA de Maryland. “Pensamos que ultimadamente esta decisión va a ser verificada y confirmada por la Corte Suprema”.

Escobar dijo que a partir de ahora las organizaciones “estamos en proceso de alistar a nuestras familias para implementar la medida”.

“Estamos hablando posiblemente de audiencias en los meses de marzo y abril, y una decisión final en el verano. Vamos a esperarla optimistas”, dijo. “La Corte Suprema por costumbre anuncia sus decisiones a finales de junio”.

Escobar añadió que “según analistas, es muy posible que el máximo tribunal de justicia apruebe la Acción Ejecutiva y que, de ser así, se implemente en agosto o septiembre”.

publicidad

“No creemos que sea necesario esperar hasta finales de año como han dicho algunos. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) continuará los preparativos que ya había iniciado en 2014 y 2015, y tardaría unos dos meses después de la decisión final en implementar los beneficios de DAPA y DACA”.

La Corte Suprema de Justicia está a punto de tomar una decisión en cuanto a deportación

Sistema “roto”

La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (California), dijo en un comunicado que “no podemos perpetuar un sistema migratorio roto que destroza familias y que no cumple con las necesidades de nuestro país”, en referencia a las actuales leyes de inmigración y a la tardanza en una reforma migratoria que fue la causa principal para que Obama anunciara su Acción Ejecutiva en el 2014.

“Los Demócratas estamos confiados de que la Corte Suprema reconocerá la legalidad y necesidad de la Acción Ejecutiva del Presidente para las familias inmigrantes”.

El 27 de junio de 2013 el Senado aprobó un proyecto de reforma migratoria que incluyó un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados. Pero los republicanos de la Cámara se negaron a llevar el pan al pleno argumentando que el presidente no haría cumplir la ley.

publicidad

Pelosi dijo además que “los presidentes tienen la autoridad amplia para diferir las deportaciones cuando se toman en cuenta los intereses nacionales, y los presidentes han usado esta autoridad con regularidad”.

“Asi como los presidentes Republicanos Ronald Reagan y George H.W. Bush actuaron antes que él, el presidente Obama tomó acción ejecutiva para que nuestro sistema migratorio responda mejor a las necesidades de nuestra nación y refleje nuestros valores comunes”, apuntó.

Paso “histórico”

En California el Movimiento Latino USA tildó de “histórico” el paso dado por los jueces de la Corte Suprema de revisar la Acción Ejecutiva migratoria del presidente Obama.

“Decidir éste año la legalidad de la Orden Ejecutiva que para las deportaciones de 5 millones de inmigrantes y les concede un permiso de trabajo, es una gran decisión por parte del Tribunal Supremo”, dijo a Univision Noticias Juan José Gutiérrez, presidente del movimiento.

“La decisión final será anunciada para mediados de este año”, agregó. “El efecto inmediato de este anuncio enciende la esperanza de millones de familias directamente afectadas y de toda una comunidad que, por décadas, ha estado luchando por lograr una reforma migratoria comprensiva con un camino a la ciudadanía”.

El activista dijo que “ahora viene una etapa de trabajo más difícil para todos los que estamos comprometidos a trabajar hasta hacer efectiva esta Orden Ejecutiva. Disponemos de cuatro a cinco meses para influir en la decisión final de la Corte Suprema. Por lo pronto, todas las acciones publicas a favor de los inmigrantes, muy en especial las tradicionales jornadas de marchas el día 1ro de Mayo, tendrán como demanda central hacer realidad este beneficio”.

publicidad

Sindicalistas complacidos

El Sindicato Internacional de Empleados y Servicios (SEIU) también se sumó a los aplausos por la decisión de los magistrados del máximo tribunal de justicia. “No hay duda en nuestras mentes que estas iniciativas (los beneficios anunciados por el presidente Obama) son legales", dijo Rocío Sáenz, vicepresidente internacional del movimiento laboral.

Sáenz dijo que la demanda de los 26 estados entablada en 3 de diciembre de 2014 fue por “motivos políticos” y que desencadenó en una serie de ataques contra la comunidad latina y los inmigrantes en general.

Los afectados “son nuestras familias, nuestros vecinos”, apuntó Sáenz, y añadió que los inmigrantes esperan una oportunidad para “vivir sin el temor de ser desgarrados de sus familias" por medio de las deportaciones.

"Si bien es importante que la Corte Suprema de Estados Unidos revise el caso en contra de DAPA y DACA, debemos participar en la elección presidencial de noviembre porque en nuestras manos (y nuestro voto) estará el futuro de la reforma migratoria".

"Vamos a seguir defendiendo DACA y DAPA en las calles, y también en las urnas", dijo la sindicalista.

"Estos ataques (a la Acción Ejecutiva) no se borrarán en la mente de los electores” y ningún candidato “puede ignorar esto”, apuntó.

Sáenz recordó que en el país hay unos 10 millones de ciudadanos de origen latino que no se han inscrito para votar, y otros 8.8 millones de residentes permanentes hispanos que reúnen requisitos para convertirse en ciudadanos y participar en la elección presidencial del martes 8 de noviembre, cuando los estadounidenses acudan a las urnas para elegir al sucesor de Obama.

publicidad

Meses clave

Lo que resta del invierno y la primavera serán meses de incertidumbre y de paciencia para los millones de indocumentados que aguardan una oportunidad para legalizar sus permanencias, aunque sea de manera temporal.

"Estamos listos para nuestro día en la corte”, dijo Cristina Jiménez, directora ejecutiva de United We Dream. “La única razón por la que mis padres y millones más de inmigrantes siguen viviendo con el temor a la deportación, se debe a los juegos políticos”, agregó.

“Hemos luchado por años para presionar al presidente Obama a que use su autoridad para detener la deportación de familias como la mía, y ahora llamamos en la Corte Suprema para que permita la implementación de esta política", precisó.

El National Day Laborer Organizing Network (NDLON) dijo que si bien se ha “tardado demasiado” la implementación de DAPA y DACA, “estamos seguros de que la historia está de nuestro lado”.

“Este caso se trata de la igualdad política y la autodeterminación, la libertad sobre el miedo”, dijo Pablo Alvarado, director ejecutivo de NDLON. “Los inmigrantes merecen una voz en cuestiones de política que afectan a sus vidas. Cuando los inmigrantes hablan por sí mismos, progresamos como nación”.

El representante Luis Gutiérrez (demócrata por Illinois), dijo estatr esperanzado en que “el punto de vista del Presidente prevalecerá” y que los programas DACA y DAPA serán implementados”.

publicidad

El congresista por Illinois dijo además que los programas incluidos en la Acción Ejecutiva son “seguros”, y citó que la mayoría de los estadounidenses “creen que a los indocumentados se les debe permitir trabajar y criar a sus familias”.

También dijo que una solución permanente al problema de los indocumentados pasa por una reforma migratoria, e instó al Congreso a retomar el debate suspendido en junio de 2013, después de que el Senado aprobara un plan que contó con respaldo bipartidista.

Poco después de conocida la decisión de la Corte Suprema, el gobernador de Texas, Greg Abbott, quien lidera la demanda en contra de la acción ejecutiva,reiteró que el presidente Obama habñia actuado de manera "unilateral al reescribir las leyes de inmigraciòn" y mencionó que hasta ahora los tribunales han bloqueado la medida "porque el papel constitucional del Presidente es hacer cumplir la ley, no hacerla".

"Espero que el Tribunal Supremo defienda el Estado de Derecho y garantice que el Presidente no tiene autoridad para eludir al Congreso y haga una nueva ley", apuntó.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Un exluchador de la MMA fue detenido y enfrenta cargos por secuestro y violación de una mujer en Scottsdale, Arizona
Rodolfo Ramírez, un exluchador de Artes Marciales Mixtas (MMA), encontró a la víctima 'extremadamente intoxicada' en un estacionamiento de un centro comercial en Scottsdale, Arizona y presuntamente la llevó a su casa y abusó de ella. Un video de seguridad registró el momento cuando Ramírez se llevó a la víctima.
Carolina Panthers
Cam Newton rindió tributo a Prince y a la vez se unió a las protestas contra las injusticias raciales
El estelar QB de los Panthers usó unos tacos púrpura y una playera con una frase de Martin Luther King en la calentamiento ante los Vikings.
Aficionado del Gijón presume regalo de Neymar
El aficionado del Sporting habló del gesto que tuvo el atacante brasileño del Barcelona cuando le regaló su playera al finalizar el partido.
Presidente de los Heat dice que la carrera de Chris Bosh “probablemente ha acabado”
Pat Riley añadió sobre el jugador y principal estrella de la franquicia que no están “trabajando en su regreso a las canchas”.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.