null: nullpx
Patrocinios

Bullying escolar, ¿cómo manejarlo?

¿Crees que tu niño puede estar sufriendo de bullying en la escuela? ¡Descubre qué puedes hacer para ayudarlo!
12 Sep 2014 – 05:17 PM EDT
Comparte

Texto: Sofía Orsay

Con el comienzo de clases, probablemente tu niño esté preocupado por los estudios o por las materias del nuevo curso. Pero, si también lo inquieta volver a reunirse con ciertos compañeros, es posible que esté siendo víctima de bullying en la escuela. Si es su caso, descubre cómo ayudarlo.

¿Qué es el bullying?

Bullying es cuando un niño atormenta a otro intencionalmente, en formas físicas, verbales o psicológicas. Los modos de hacer bullying pueden variar desde pegar, empujar, poner apodos feos y amenazar, hasta quitarles el dinero del almuerzo, además de postear comentarios feos online o enviar mensajes para herir sus sentimientos.

Así, este tipo de acoso puede tener graves consecuencias. Según explicó Debra Pepler, directora del Centro LaMarsh de Investigación sobre Violencia y Resolución de Conflictos de la Universidad de York, al portal Parents: "El impacto puede ser tremendo, y hay personas que llevan consigo estas preocupaciones a lo largo de sus vidas", aseguró.

Cómo ayudarlo

Si sospechas que tu hijo está siendo víctima de un bully, ¡toma la situación seriamente! La Clínica Mayo recomienda recurrir a las siguientes medidas:

Incítalo a expresar sus preocupaciones. Al hablar con él, procura permanecer serena, y apóyalo en sus sentimientos. Exprésale que lo entiendes y que la situación te preocupa. Además, recuérdale que lo que le está pasando ¡no es su culpa!

Entérate de la situación. Pídele que te describa cómo y dónde ocurre el bullying, y quiénes están involucrados. Pregúntale también si él ha hecho algo para intentar detener esta situación, y qué puedes hacer para ayudarlo a sentirse más seguro en la escuela.

Enséñale a manejar la situación. No lo incites a vengarse o a pelear. En cambio, esta entidad recomienda explicarle que las mejores opciones son ignorar al bully, decirle que lo deje solo, alejarse de él o pedir la ayuda de una maestra o entrenador. También, sugiérele quedarse junto a sus amigos en las áreas de la escuela en las que el acoso suele ocurrir.

Si el bullying ocurre online, pídele a tu niño que no responda, y si es posible, utiliza software para bloquear al acosador.

Mejora su autoestima. Incita a tu hijo a construir amistades, y que se involucre en actividades que enfaticen sus fortalezas y talentos.

Por su parte, el portal para padres Empowering Parents recomienda ponerte en acción. Eso quiere decir que, si estás segura de que tu hijo está siendo víctima de este tipo de acoso, te comuniques con su maestra o con un administrador de la escuela, para pedirle ayuda. Recuerda, la responsabilidad de detener el bullying es del colegio. En ocasiones, el consejero educacional puede ser de gran ayuda.

Así, estas medidas pueden ayudarte a acompañar a tu niño en esta dificultad ¡e incluso a detenerla!

Comparte
RELACIONADOS:Patrocinios