Trump se alaba a sí mismo y la audiencia se ríe de él: 6 cosas que el presidente dijo ante la ONU

El presidente pronunció este martes su discurso ante la mayor cumbre diplomática del mundo. Con un verbo retador, repasó temas comerciales, bélicos y migratorios, exaltando su lema de "Estados Unidos primero". Aquí te lo contamos.
Publicado 25 Sep 2018 – 12:57 PM EDT | Actualizado 25 Sep 2018 – 3:04 PM EDT

El presidente Donald Trump se presentó este martes ante la Asamblea General de la ONU, el mayor foro mundial, para dar su discurso. En él criticó dictaduras, pidió el respeto a la soberanía de los países frente a la burocracia global y recriminó una guerra comercial que, asegura, afecta a su país.

"Estados Unidos es gobernado por estadounidenses (...) Rechazamos la ideología de la globalización y nos acogemos a la doctrina del patriotismo", dijo el mandatario en un tono confrontativo con el que reafirmó que "nunca pediré disculpas por proteger a los estadounidenses".

El inicio de sus palabras fue inesperado. Arrancó alabando los logros de su gestión y se sorprendió con la respuesta de los representantes del mundo sentados en Nueva York.

"Hoy vengo ante la Asamblea General de las Naciones Unidas para compartir el progreso extraordinario que hemos alcanzado. En menos de dos años mi gobierno ha logrado más que casi cualquier otro en la historia de nuestro país", dijo. En la sala se escucharon risas mientras él recalcaba: "Es muy cierto". Él aseguró estar sorprendido por la reacción: "Pero está bien", exclamó.

Así comenzó su segunda aparición en la ONU desde que es presidente de Estados Unidos. Te contamos lo más destacado de su ponencia:

Recalca su afrenta contra la inmigración indocumentada en EEUU

Al hablar de las medidas que toma con sus vecinos de América Latina, Trump destacó nuevamente que una de sus preocupaciones es la inmigración indocumentada "sin control" que cruza sus fronteras.

Aseguró que por eso su gobierno está destruyendo a las pandillas y organizaciones criminales que, asegura, son las responsables. "Es muy cruel. La inmigración ilegal explota a las poblaciones vulnerables".


Sin embargo, no se refirió a su criticada política de 'tolerancia cero', con la que su gobierno ha separado a cientos de padres e hijos al cruzar la frontera con Estados Unidos. Todavía hay más de 500 familias que no han sido reunificadas.


Asegura que Venezuela vive una "tragedia humana"

Trump dijo desde Nueva York que el mundo presencia una "tragedia humana" en Venezuela, al referirse a cientos de sus ciudadanos que han abandonado el país escapando de la fuerte crisis económica que atraviesa. Aseguró que de haber sido uno de los países más ricos del mundo, el régimen de Nicolás Maduro lo ha llevado a la "bancarrota".

"El socialismo ha generado opresión", dijo. Además, informó que este martes su país impuso nuevas sanciones económicas, ahora contra el "círculo cercano" del presidente venezolano. En ellas se incluye a la esposa, Cilia Flores, y a un testaferro del segundo del chavismo, Diosdado Cabello.

Luego de su intervención ante el pleno de la Asamblea General, Trump dijo a periodistas que Maduro "podría ser derrocado muy rápidamente por los militares si los militares deciden hacer eso". Lo hizo al hablar de la estampida de los uniformados el pasado 4 de agosto en Caracas tras la explosión de un dron durante un desfile castrense y que el mandatario venezolano calificó como intento de magnicidio.

"¿Vieron cómo se fueron los militares apenas oyeron que explotaba una bomba encima de sus cabezas? Esos militares se estaban escapando para cubrirse. Eso no es bueno", agregó al asegurar que los estadounidenses no hubieran hecho lo mismo si eso hubiese ocurrido en Estados Unidos.

Hace dos semanas, un reportaje del diario The New York Times reveló que el gobierno de Trump había sostenido reuniones secretas con militares rebeldes venezolanos para discutir un plan de golpe de Estado contra Maduro. En el texto del Times se asegura que uno de los asistentes a las conversaciones está en la lista de funcionarios venezolanos sancionados por corrupción, crímenes contra los derechos humanos y tráfico de drogas.

Habla de su audacia con Corea del Norte

Fue de los primeros temas que abordó, repitiendo –ahora desde esta tribuna– los resultados de su cumbre en Singapur con el líder Kim Jong Un. Destacó que su gobierno tomó "un grupo de medidas favorables" para avanzar hacia la desnuclearización de la Península. Aunque aseguró que las pruebas nucleares han cesado y que se han desmantelado laboratorios, aseguró que las sanciones contra el régimen se mantendrán hasta que el proceso de desnuclearización se complete.

Hace justo un año, Trump había amenazado en este mismo foro con "destruir totalmente" a Corea del Norte. Para entonces, se refería a Kim Jong Un como "el hombre cohete".

Amenaza a Siria

Con un discurso retador, Trump criticó el "caos" generado por el régimen de Bashar al Asad en Siria: "Saquean los recursos de su nación", dijo.

"Instamos a revitalizar el proceso de paz dirigido por las Naciones Unidas (en Siria). Pero tengan la seguridad de que Estados Unidos responderá si el régimen de al Asad despliega armas químicas", agregó.

La guerra en Siria ha sido uno de los temas de mayor enfrentamiento entre Washington y Moscú. Tras el último ataque químico en un suburbio cerca de la capital, Trump calificó de "animal" y "enfermo" a al Asad y reclamó que Rusia e Irán, ambos aliados de Siria en su ofensiva contra los rebeldes, apoyaran el ataque. Rusia, por su parte, niega que hayan sido utilizadas armas químicas y pidió ante la ONU que se lleve a cabo una investigación antes de tomar decisiones.

Niños y mujeres: las víctimas más sensibles del presunto ataque químico en Siria (Imágenes fuertes)

Loading
Cargando galería

Un año antes, el gobierno sirio había sido acusado de otro ataque con armas químicas en la localidad de Khan Sheikhun —controlada por opositores al régimen— y en el que murieron al menos 80 personas, muchos de ellos niños. Como respuesta, Estados Unidos lanzó cerca de 60 misiles Tomahawk contra una base aérea siria, siendo éste el primer ataque estadounidense contra fuerzas militares de al Asad.

Al Asad calificó entonces la intervención estadounidense como "imprudente e irresponsable".


Cataloga al régimen iraní de "corrupto" y pide aislarlo

El presidente criticó "la dictadura corrupta" de Irán y aseguró que sus líderes "siembran el caos, la muerte y la destrucción" y representan una amenaza para Estados Unidos y sus aliados.

Washington abandonó el acuerdo nuclear acordado por su antecesor, Barack Obama, con Teherán. Este martes pidió a la comunidad internacional "aislar al régimen iraní mientras continúen sus agresiones" y reiteró que aquel acuerdo solo beneficiaba a los líderes de ese país.

Aseguró que en noviembre podrían ampliar las sanciones contra Irán.

En el mismo espacio de la ONU, el presidente iraní, Hassan Rouhani, catalogó de "absurdo" el discurso de Trump y denunció que el mandatario busca "derrocar" a su gobierno. Dijo además que la seguridad internacional no debe ser un "juguete" de la política interna de Estados Unidos.

Pide acuerdos comerciales justos

Trump reclamó ante la ONU intercambios comerciales "justos y equilibrados" al justificar sus decisiones económicas, particularmente con China.

El desequilibrio comercial con Pekín "no puede ser tolerado", dijo el mandatario desde Nueva York.

Recién el lunes, Estados Unidos y China se impusieron nuevos aranceles en una disputa comercial que ha desequilibrado a los mercados financieros. Washington los estableció por un valor de 200,000 millones de dólares y, en represalia, Pekín respondió con una medida similar de 60,000 millones de dólares para los productos estadounidenses.

15 cosas que pueden subir de precio en EEUU por la guerra comercial que Trump inició con China

Loading
Cargando galería
Publicidad