Relaciones Internacionales

De “pequeño hombre cohete” a “magnífico”: Trump anuncia nueva cumbre con Kim Jong Un

El presidente estadounidense dijo en Nueva York que no hay prisa para lograr un acuerdo nuclear con Pyongyang y adelantó que la próxima reunión con el gobernante norcoreano podría suceder "muy pronto".
25 Sep 2018 – 3:07 AM EDT

Hasta hace poco más de un año, Kim Jong Un era el principal foco de preocupación de la política exterior auspiciada por el presidente Donald Trump, quien lo apodaba “pequeño hombre cohete”, mofándose de sus repetidos ensayos con misiles.

“Era un mundo diferente”, sostiene Trump. “Era un momento peligroso. Esto es un año después, un momento muy diferente”.

Es así como ambos se disponen a celebrar una segunda cumbre que podría suceder “muy pronto”, según informó en Nueva York el mandatario estadounidense para quien ahora Kim es un líder “muy abierto” y “magnífico”, a pesar del lento avance hacia la desnuclearización de la Península de Corea.

El tono más suave hacia Corea del Norte, alguna vez amenazada con “fuego y furia”, ha sido reemplazado con un optimismo prometedor, aunque Trump reserva su dura retórica para otro aspirante a potencia nuclear y enemigo estratégico: Irán.

Trump comenzó su segunda visita a la ONU con una breve reunión sobre el narcotráfico mundial antes de sentarse con el presidente surcoreano Moon Jae-in, quien le dio a Trump un mensaje de Kim después de las conversaciones intercoreanas de la semana pasada en Pyongyang.


“Eres la única persona que puede resolver este problema”, fue el mensaje de Kim que Moon transmitió a Trump.

Por su parte, Trump dijo: “No tenemos prisa” para lograr un acuerdo nuclear. Funcionarios estadounidenses insisten en que se mantengan las sanciones económicas contra Corea del Norte hasta que elimine su programa nuclear.

"Se están haciendo grandes avances. Hay un entusiasmo tremendo de Kim para llegar a un acuerdo", añadió.

Trump dijo que el secretario de Estado, Mike Pompeo, ha recibido la encomienda de lograr una segunda cumbre, a pesar del análisis de funcionarios estadounidenses de que Corea del Norte no ha cumplido con sus compromisos de avanzar hacia una desnuclearización. Pompeo defendió la decisión de Trump de buscar otra reunión a pesar del lento progreso.

Trump indicó que todavía debe determinarse la ubicación de la segunda cumbre, pero funcionarios han dicho que el mandatario estadounidense tiene esperanzas de que sea en suelo estadounidense. Dicha medida podría presentar un complicado desafío político y logístico para el líder norcoreano.

📷 Sin mostrar misiles balísticos, Corea del Norte celebra su aniversario con un desfile militar

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés