Comercio exterior

China acusa a EEUU de "matonismo comercial" tras la entrada en vigor de nuevos aranceles

Comienzan a hacerse efectivas las tasas impositivas de EEUU a bienes chinos por valor de 200,000 millones de dólares y las de China a productos estadounidenses por 60,000 millones de dólares. Pekín acusó a Trump de torpedear años de esfuerzo por el acercamiento de los dos países.
24 Sep 2018 – 6:00 AM EDT

Estados Unidos y China se impusieron nuevos aranceles este lunes, sin dar señales de atajar la creciente disputa comercial que ha sacudido a los mercados financieros.

Los aranceles de Estados Unidos sobre productos chinos por valor de 200,000 millones de dólares y las medidas de represalia sobre productos estadounidenses por valor de 60,000 millones de dólares entraron en vigencia esta madrugada.

Ante esta nueva tanda de aranceles, el Gobierno de China acusó a Washington de "matonismo comercial". Los dos países ya se habían aplicado aranceles sobre productos por valor de 50,000 millones de dólares previamente este año.

Entre los productos chinos sometidos a los nuevos aranceles estadounidenses se incluyen desde aspiradoras a dispositivos conectados a Internet, mientras que entre los productos estadounidenses bajo las nuevas tasas impositivas de Pekín se encuentran el gas natural licuado y ciertos tipos de aviones.


Una oficina del gobierno chino publicó este mismo lunes un documento sobre las tensiones económicas y el comercio con Washington, en el que acusa al presidente Donald Trump de torpedear años de esfuerzos para acercar a los dos países.

Pekín acusó a Wahington de lanzar falsas acusaciones sobre comercio para "intimidar" a otros países. "Ha hecho una serie de acusaciones falsas, y usa el aumento de los aranceles y otros medios de intimidación económica, para intentar imponer sus propios intereses en China por la vía de una presión extrema", dice el documento.

Además, acusa al gobierno estadounidense de ampararse en el lema 'Estados Unidos primero' para renunciar “a los principios fundamentales de los intercambios comerciales como el respeto mutuo y las consultas sobre la base de la igualdad para adoptar el unilateralismo, proteccionismo y la hegemonía económica".

El conflicto se deriva de las quejas de Washington de que China roba o presiona a las compañías extranjeras para que entreguen su tecnología.

Autoridades estadounidenses dicen que los planes chinos de ser competidor global en robótica y otras tecnologías violan las obligaciones de China de apertura de mercado y podrían erosionar el liderazgo industrial de Estados Unidos.


Un funcionario de alto rango de la Casa Blanca dijo la semana pasada que Estados Unidos continuará involucrando a China en un "camino positivo hacia adelante", aunque ninguna de las partes ha señalado su disposición a un compromiso.

Los enviados se reunieron por última vez el 22 de agosto en Washington, pero no informaron ningún progreso.

El funcionario estadounidense dijo el viernes que no había una fecha establecida para la próxima ronda de conversaciones. El Wall Street Journal reportó que China decidió no enviar al viceprimer ministro Liu He a Washington esta semana.

Sin un acuerdo a la vista, se prevé que el conflicto entre las dos mayores economías recorte el crecimiento económico mundial hasta 2020.

La guerra comercial entre EEUU y China hizo mella en los mercados bursátiles europeos que operaban en territorio negativo, mientras que el petróleo se recuperaba tras las sanciones de Estados Unidos que restringieron las exportaciones de crudo iraní.

El índice de referencia para las acciones líderes de la zona euro retrocedía un 0,4%, mientras que el índice paneuropeo STOXX 600, que también incluye títulos de Reino Unido y fuera de la Unión Europea, caía un 0,3%.

Este lunes, la agencia calificadora Fitch recortó sus pronósticos para el crecimiento económico chino y mundial del próximo año en 0.1 puntos porcentuales a 6.1% y 3.1%, respectivamente.

"La guerra comercial ahora es una realidad", dijo el economista jefe de Fitch, Brian Coulton, en un informe. "Los riesgos a la baja para nuestras previsiones de crecimiento global también han aumentado".

15 cosas que pueden subir de precio en EEUU por la guerra comercial que Trump inició con China

Loading
Cargando galería
Publicidad