El gobierno de Trump tuvo contacto con militares venezolanos que planeaban un golpe contra Maduro, según el NYT

El diario estadounidense asegura que la administración de Donald Trump sostuvo reuniones secretas con oficiales rebeldes durante el último año, según revelaron fuentes. El gobierno venezolano reaccionó al decir que se trata de "nuevas y groseras evidencias" de los supuestos planes conspiradores de EEUU.
8 Sep 2018 – 11:25 AM EDT

Durante el último año, el gobierno del presidente Donald Trump ha sostenido reuniones secretas con militares rebeldes venezolanos para discutir planes de golpe de Estado contra el mandatario Nicolás Maduro. Así lo asegura el diario estadounidense The New York Times en un reportaje exclusivo publicado este sábado, en el que citan de forma anónima a un comandante venezolano y a oficiales de Estados Unidos.

El artículo, firmado por los periodistas Ernesto Londoño y Nick Casey, explica que la Casa Blanca se ha negado a contestar preguntas detalladas sobre los supuestos encuentros secretos, pero en un comunicado reiteró que era importante llevar a cabo "un diálogo con todos los venezolanos que demuestran un deseo de democracia" con el objetivo de "traer cambios positivos al país que ha sufrido tanto con Maduro".

En el texto se asegura que uno de los asistentes que participó en las conversaciones estaba lejos de ser una figura ideal para restaurar la democracia en el país. ¿La razón? Su nombre se encuentra en la lista de funcionarios venezolanos sancionados por corrupción.


Este oficial anónimo ha sido acusado por Washington, junto a otras figuras de los cuerpos de seguridad del Estado venezolano, de ser responsables de crímenes contra los derechos humanos y de estar involucrado en el tráfico de drogas.

De acuerdo a la versión del diario, los militares estadounidenses finalmente decidieron no ayudar a los conspiradores, y los planes de golpe de derrocar a Nicolás Maduro se estancaron. Y acotan que, sin embargo, "la voluntad de la administración Trump de reunirse varias veces con oficiales amotinados que intentan derrocar a un presidente en el hemisferio podría ser contraproducente desde el punto de vista político".

El gobierno de Venezuela reaccionó a la publicación del diario. El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, denunció a través de su cuenta de Twitter que "los propios medios estadounidenses" muestran "nuevas y groseras evidencias" de "los planes de intervención y apoyo a conspiraciones militares del gobierno de los Estados Unidos contra Venezuela". Sin embargo, no hace mención al militar venezolano anónimo implicado.


Hasta el momento, la administración Trump ha sostenido que no descarta recurrir a las armas para provocar un cambio de gobierno en Venezuela, un país azotado por una grave crisis política, económica y social que en el último año ha provocado el éxodo masivo de sus ciudadanos.

Desde su llegada al poder, el fallecido expresidente Hugo Chávez insistió en que Estados Unidos apoyaba a grupos opositores para derrocar a su gobierno. Maduro, al sucederlo, mantuvo el discurso nacionalista y ahora responsabiliza al gobierno de Trump de muchos de los problemas de Venezuela. El reporte de The New York Times podría sumar más razones para alimentar las teorías sobre una conspiración, de las que constantemente habla el mandatario.

Mientras tanto, el gobierno chavista señala entre la oposición que queda en Venezuela a quienes considera los presuntos responsables de estos planes y los encarcela.

Mari Carmen Aponte, una de las principales diplomáticas de Estados Unidos para asuntos latinoamericanos en los últimos meses de la presidencia de Barack Obama, dijo al diario que "esto va a aterrizar como una bomba" en la región.

Para comprar pollo, papel higiénico o cualquier cosa en Venezuela tienes que cargar esta ridícula montaña de billetes (Fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad