null: nullpx
México

AMLO, Bukele, Bolsonaro y Fernández: los presidentes latinoamericanos que más hostigan a la prensa, según la SIP

De acuerdo con la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), desde el poder político estos países han continuado el avance por desacreditar y estigmatizar el ejercicio del periodismo, "generándose un clima hostil que puede derivar en acciones violentas concretas contra medios y periodistas".
26 Abr 2021 – 06:39 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como sus homólogos de Brasil, Jair Bolsonaro; El Salvador, Nayib Bukele, y Alberto Fernández, de Argentina, han sido señalados por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) como los presidentes latinoamericanos que más hostigan a la prensa.

Desde el poder político continúa el avance por desacreditar y estigmatizar el ejercicio del periodismo, generándose un clima hostil que puede degenerar en acciones violentas concretas contra medios y periodistas. Los mandatarios Nayib Bukele, de El Salvador; Jair Bolsonaro, de Brasil; Andrés Manuel López Obrador, de México, y Alberto Fernández, de Argentina, son quienes más hostigan al periodismo”, señaló la SIP durante las conclusiones de su reunión de Medio Año.

La SIP señaló también a los presidentes de Bolivia, Venezuela, Cuba, El Salvador y Nicaragua por utilizar a los medios gubernamentales y las redes sociales para desacreditar a los periodistas.

Además, señaló que de octubre a la fecha, se registró un total de ocho periodistas asesinados, cuatro en México y uno en cada uno de estos países: Colombia, Ecuador, Guatemala y Honduras, y se expresó preocupación por la prescripción de tres casos de asesinatos de periodistas en Colombia.

La organización insistió a los gobiernos de Brasil, México, Ecuador, Guatemala y Honduras que cumplan con determinar responsables materiales e intelectuales en casos de asesinato o desaparición de periodistas.

En el caso de Estados Unidos, se habló de la violencia contra periodistas en el ejercicio de sus funciones durante coberturas de protestas sociales. En seis meses se registraron 133 arrestos o detenciones de periodistas durante el ejercicio de su profesión, la mayoría durante las protestas de Black Lives Matter.

Aunque en el informe de EEUU se señala el cambio que ha supuesto la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca después de la virulenta relación de Donald Trump con la prensa, se critica que el nuevo Gobierno no haya sancionado al príncipe Mohammed bin Salman de Arabia Saudí por el asesinato del columnista Jamal Khashoggi.

También alertó sobre los riesgos que enfrentan las mujeres periodistas por los constantes ataques relacionados con estereotipos y roles, de las que son sujeto tanto en coberturas presenciales como en línea.

Más de 500 periodistas muertos por la pandemia

No obstante, la SIP destacó “el constante esfuerzo de periodistas y medios de comunicación de todo el hemisferio, pese a haber vivido durante la pandemia de covid-19 en condiciones sanitarias y económicas en deterioro, que han minado gran parte de los ingresos de los medios”.

La SIP señaló además que en países como Costa Rica, Canadá y EEUU se reportaron restricciones al acceso a la información pública por parte del poder político y el gobierno, especialmente en casos de coberturas sobre la situación sanitaria generada por la pandemia del covid-19. Paraguay, Cuba, Argentina, Puerto Rico, República Dominicana y Bolivia enfrentaron situaciones similares de falta de transparencia y acceso a la información pública.

De acuerdo con la organización, hasta ahora, más de 500 periodistas y personal de medios de comunicación han fallecido a causa de la pandemia.

Este año, debido a la pandemia, la Reunión de la SIP se celebró nuevamente de manera virtual, en lugar de realizarse en Saltillo, México, como estaba previsto.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés