null: nullpx
Liveblog

Coronavirus: organizaciones ofrecen ayuda económica de hasta $2,000 por hogar en el Área de la Bahía

9 Abr 2020 – 03:27 AM EDT

Actualizaciones en curso
27 May 2020 – 09:48 PM EDT

Más ayuda económica disponible para los residentes del condado de Santa Clara

Las organizaciones Sagrado Corazón y Destination: Home anunciaron que cuentan con fondos adicionales para ayudar económicamente a las familias afectadas por la pandemia de coronavirus en el condado de Santa Clara.

El alivio financiero para quienes califiquen será de $1,000 por persona, con un límite de hasta $2,000 por hogar. Los individuos que busquen el beneficio deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser residente del condado de Santa Clara
  • Tener ingresos 30% por debajo de la media anual en la región
  • Demostrar impacto económico a causa de coronavirus
  • No ser elegible para beneficios de desempleo o el estímulo federal
  • No haber recibido ayuda previa de este fondo

Los interesados deberán llenar este formulario que los colocará en una lista de interés. Si quieren más información sobre cómo llenarlo pueden llamar al (408) 780-9134 o enviar un correo electrónico a: covid19help@sacredheartcs.org.

Para obtener más información sobre los requisitos, visita el siguiente enlace.

Comparte
20 May 2020 – 05:23 PM EDT

Condado de Santa Clara anuncia pruebas de covid-19 gratuitas para todos sus residentes sin importar si presentan síntomas

El condado de Santa Clara y la ciudad de San José anunciaron el arranque de un programa que permitirá realizar pruebas gratuitas de coronavirus a todos sus residentes, sin importar si cuentan con seguro médico o si presentan síntomas relacionados con la enfermedad.

Las personas que busquen someterse a un test deben ser mayores de 18 años y llenar un formulario en línea -disponible en español- para realizar una cita. Los funcionarios de salud informaron que una alianza con los laboratorios Verily, una compañía afiliada a Google, hizo posible el lanzamiento del programa.

“Este avance en las pruebas y diagnósticos en todo el condado aumentará la capacidad del gobierno municipal para llegar a los residentes sin costo alguno, y sin importar si presentan síntomas o no”, dijo el alcalde de San José, Sam Liccardo.

La presidenta de la Junta de Supervisores del condado de Santa Clara, Cindy Chávez, dijo por su parte que la meta es que todas las personas que viven en el condado se puedan someter a la prueba de covid-19.

Los centros móviles para hacerse la prueba tienen la capacidad de atender a “varios cientos de personas al día” y estarán disponibles de lunes a viernes, entre 9:00 am y 3:00 pm, en las siguientes direcciones:

  • PAL Stadium, 680 S. 34th St.
  • Santa Clara County Fairgrounds, 344 Tully Road.
Comparte
Publicidad
20 May 2020 – 05:16 PM EDT

Organizaciones recuerdan que la ayuda para indocumentados estará disponible hasta junio

El programa de ayuda económica para indocumentados afectados por el coronavirus en California arrancó en medio de fallas técnicas y la frustración de cientos de miles de inmigrantes que no han conseguido comunicarse con las organizaciones encargadas de repartir la ayuda.

La extrema necesidad de un alivio económico hizo que el volumen de llamadas simplemente rebasara las capacidades de las organizaciones elegidas como intermediarias, las cuales recurrieron a sus redes sociales para calmar la ansiedad de los solicitantes y asegurarles que la mejor herramienta en estos momentos es “armarse de paciencia”.

“Hemos resuelto las dificultades técnicas con nuestra línea telefónica DRAI y agradecemos sus llamadas. Estamos experimentando una demanda muy alta y es posible que deba volver a llamar para solicitar asistencia (…) Le damos las gracias por su paciencia y comprensión”, escribió Caridades Católicas en su página de Facebook, quienes están encargados de recibir solicitudes en la Bahía de San Francisco.

Comparte
20 May 2020 – 05:14 PM EDT

Napa es el primer condado donde los restaurantes podrán recibir comensales

El condado de Napa es el primero de la Bahía de San Francisco en recibir la aprobación estatal para avanzar a la fase 2 extendida del plan de reactivación económica, la cual permite la reapertura de escuelas y que los restaurantes reciban comensales, siguiendo ciertas restricciones para protegerlos del coronavirus.

Bajo el auspicio del gobierno estatal, el condado de Napa informó que los comerciantes minoristas recibieron la luz verde para permitirles a los clientes entrar a sus establecimientos de forma inmediata, sin importar si se encuentran al interior de centros comerciales cerrados.

La nueva etapa de reapertura también levanta las restricciones para los mercados callejeros de artículos usados, comúnmente conocidos como ‘pulgas’, sin embargo, los negocios considerados de alto riesgo -como los gimnasios, barberías y salones de belleza- deberán permanecer cerrados aún cuando se encuentren en un centro comercial con permiso para operar.

Si quieres más información sobre esta historia haz clic en nuestro artículo completo.

Comparte
15 May 2020 – 05:39 PM EDT

Monitoreo de viajeros en San Francisco no ayudó a frenar el coronavirus, según el CDC

Las restricciones de viaje implementadas por las autoridades federales a principios de febrero en el Aeropuerto Internacional de San Francisco y otras terminales aéreas no sirvieron para frenar la propagación del coronavirus.

“A pesar del esfuerzo intensivo, los exámenes de salud realizados a los viajeros no ayudaron de manera eficaz a prevenir que el covid-19 entrará a California”, señala un reporte de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dado a conocer esta semana.

El documento advierte que apenas 3 de los 11,547 viajeros internacionales que entraron a Estados Unidos por los aeropuertos de California y fueron monitoreados por las autoridades de salud, terminaron en la lista de los más de 26,000 casos de coronavirus que el gobierno del estado reportaba para mediados de abril.

Dos de los positivos llegaron a California procedentes de Irán y uno más de China, detalla el reporte.

A partir de febrero, el Departamento de Seguridad Nacional comenzó a desviar todos los vuelos procedentes de Wuhan, China, la ciudad epicentro del brote de coronavirus que ha cobrado la vida de más de 80,000 personas en Estados Unidos, a los aeropuertos de San Francisco y Los Ángeles, entre otras terminales aéreas del país.

Los CDC explicaron que las tareas de monitoreo cobraron un saldo elevado en el uso de recursos por parte de las agencias federales, estatales y locales. Por ejemplo, en sistema de monitoreo de viajeros que se implementó en California requirió de unas 1,694 horas de trabajo, el equivalente a seis personas trabajando tiempo completo durante siete semanas.

Comparte
15 May 2020 – 05:16 PM EDT

Otro donativo "inmediato" del CEO de Twitter, esta vez para estudiantes de Oakland

A solo días de que el CEO de Twitter comprometiera 15 millones de dólares para ayudar a los indocumentados de San Francisco, Jack Dorsey anunció que inyectará otros $10 millones a un fondo lanzado por la ciudad de Oakland para proveer de computadoras y acceso a internet a los estudiantes de la ciudad.

A través de un tuit, el empresario de Silicon Valley dijo que el donativo será "inmediato" y servirá para cerrar la brecha digital entre los alumnos de Oakland que estudian en casa desde que comenzó la pandemia de coronavirus.

"$10mm (millones) para darle a TODOS los niños de Oakland acceso a una computadora portátil e internet en sus hogares", dijo Dorsey en respuesta a la iniciativa de la alcaldesa Libby Schaaf y el Distrito Escolar de Oakland.

Schaaf indicó vía Twitter que unos 25,000 estudiantes en la ciudad carecen acceso diario a internet o a computadoras, por lo que a través de la iniciativa #OaklandUndivided planean recaudar un total de 12 millones de dólares para cubrir esas necesidades de aprendizaje.

Comparte
14 May 2020 – 05:07 PM EDT

Fondo para indocumentados en San Francisco recibe donativo del CEO de Twitter

El presidente ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, realizó un millonario donativo que ayudará a los indocumentados de San Francisco y otros sectores de la población afectados directamente por la pandemia de coronavirus.

La alcaldesa London Breen dijo que Dorsey comprometió 15 millones de dólares a través de #StartSmall, una iniciativa mediante la cual el CEO de Twitter planea inyectar mil millones de dólares para un fondo de ayuda para aliviar los estragos causados por la crisis del covid-19.

El donativo se distribuirá a través del fondo Give2SF para apoyar a los indocumentados de San Francisco, así como a los residentes de bajos recursos, trabajadores esenciales y pequeños negocios.

La suma se repartirá a través de organizaciones comunitarias y oficinas gubernamentales de la siguiente forma: $5 millones para garantizar la seguridad alimentaria, $5 millones para acceso a vivienda y $5 millones para apoyar a los empleados esenciales y los dueños de comercios afectados por el coronavirus.

Hace tres semanas el gobierno de San Francisco anunció que comenzó a repartir los fondos millonarios para ayudar a la población más vulnerable a afrontar la pandemia de coronavirus, entre ellos los indocumentados que viven en la ciudad.

Entonces, San Francisco había dedicado una partida de $500,000 exclusivamente para la comunidad indocumentada, la más golpeada por los contagios de coronavirus en la ciudad de acuerdo con datos del Departamento de Salud, además de ser la que tiene menor acceso a las redes de asistencia del estado y el gobierno federal.

A través de Give2SF, unos 5,000 residentes -entre ellos los hogares indocumentados- recibirán un alivio inmediato de 200 dólares en forma de tarjetas de regalo de los supermercados Safeway por los próximos tres meses, que podrán ser canjeados tanto para compras en línea como de manera directa en las tiendas.

Además, otros 1,250 hogares se beneficiarán con asistencia económica de hasta $3,000 para cubrir gastos como el alquiler y los servicios básicos.

Comparte
14 May 2020 – 03:41 PM EDT

"No estamos seguros": Tesla reabre su planta en Fremont ante el temor de contagio de sus empleados

La compañía de autos eléctricos Tesla se convirtió en el primer gigante de Silicon Valley en desafiar abiertamente a las autoridades de salud debido a las estrictas regulaciones que mantienen cerrada su planta en la Bahía de San Francisco desde que comenzó la pandemia de coronavirus.

Elon Musk, presidente de la compañía, anunció que Tesla retomó este lunes la producción de vehículos eléctricos, no sin antes agregar que también interpuso una demanda contra la orden de confinamiento vigente en el condado de Alameda, que obliga a las empresas del sector manufacturero a mantener sus operaciones al mínimo.

Eventualmente las autoridades de salud cedieron y aprobaron el plan de reapertura para la compañía, según lo hicieron saber a través de un comunicado enviado a Noticias Univision 14. Sin embargo, muchos de los empleados del fabricante de autos no están de acuerdo con la reapertura.

En la siguiente historia podrás escuchar el testimonio de un trabajador de Tesla que asegura que "no están seguros" y que tenemos por su salud.

Comparte
30 Abr 2020 – 02:45 PM EDT

Prohíben aumentar la renta a propietarios de casi 50,000 viviendas en San José

En uno de los esfuerzos más recientes por brindar un alivio a las familias afectadas por la pandemia de coronavirus, el Concejo de San José aprobó una medida de emergencia para congelar los aumentos del alquiler en unas 50,000 viviendas por lo que resta de 2020.

San José, la décima ciudad más grande de Estados Unidos se une a otras de California, como Los Ángeles y Oakland, que han implementado ordenanzas similares para proteger a los inquilinos agobiados por la falta de empleo.

La medida les impide a los propietarios de casi 39,000 apartamentos y más de 10,000 casas móviles aumentar el alquiler hasta el 31 de diciembre, un alivio que se suma a la moratoria contra desalojos vigente en el condado de Santa Clara hasta el próximo 31 de mayo.

“Durante este tiempo tenemos que darle claridad a nuestros residentes cuando podamos”, dijo Dev Davis, uno de los concejales que votó en favor de la nueva ley a diario The Mercury News.

Las ordenanzas sobre control de renta vigentes en San José les permiten a los propietarios de apartamentos construidos antes de 1979 aumentar el alquiler a sus inquilinos hasta en 5% anual, mientras que en el caso de las casas rodantes el tope es de 7%.

Por su parte, las casas unifamiliares y los edificios de apartamentos de reciente construcción no están cubiertos bajo la nueva ordenanza de emergencia.

Comparte
29 Abr 2020 – 08:42 PM EDT

Emiten cientos de multas en las playas y parques del Área de la Bahía

Las autoridades del Área de la Bahía, principalmente en los condados del corredor costero, respondieron con cientos de infracciones y más de mil advertencias verbales para quienes violaron las normas del toque de queda el pasado fin de semana.

Entre el sábado y domingo, la Oficina del Alguacil del condado de San Mateo entregó 604 infracciones a vehículos que hicieron caso omiso a los señalamientos para no estacionarse, principalmente a lo largo de Cabrillo Highway y la ciudad de Half Moon Bay.

A más de un mes de las restricciones emitidas debido a la pandemia de coronavirus, miles de personas aprovecharon el clima agradable del fin de semana para visitar parques y playas por igual, en muchas ocasiones desatendiendo las medidas de distanciamiento social.

Además de las infracciones de tránsito, a más de 1,000 residentes de les hicieron advertencias verbales, según informó la Oficina del Sheriff en un comunicado.

Por otro lado, el condado de Santa Clara entregó multas de entre 100 y 500 dólares a quienes no siguieron las restricciones por coronavirus en los parques de la región.

Recordaron que todas las canchas y campos deportivos, zonas de juegos y equipo para ejercitarse en los parques permanecen cerrados o fuera de servicio como parte del toque de queda emitido en el condado.

Comparte
25 Abr 2020 – 03:24 PM EDT

Fallecen al menos 10 pacientes de un asilo de ancianos en Redwood City

Al menos 10 personas de la tercera edad murieron a causa de un brote de coronavirus registrado en un asilo de ancianos de Redwood City.

Entre las víctimas se encuentra Donald Kennedy, expresidente de la Universidad de Stanford, según informó Alisa Mallari Tu, directora del asilo para ancianos Gordon Manor.

Mallari Tu indicó que otros 10 residentes y siete empleados han dado positivo a las pruebas de covid-19 en las últimas semanas, sin embargo, no está claro cuándo se originó el brote de la enfermedad.

El Departamento de Salud Pública del condado de San Mateo está trabajando con la dirección del asilo para mitigar la propagación del virus, además de apoyar en la atención de los adultos mayores ante la falta de personal.

A la fecha, más de 5,400 residentes y empleados de centros para el cuidado de personas de la tercera edad en California se han contagiado de covid-19 y más de 530 han muerto, según datos de las autoridades de salud estatales.

Comparte
24 Abr 2020 – 03:19 PM EDT

El condado de Napa comienza a relajar las normas de su toque de queda

El turístico condado de Napa se convirtió en el primero de la Bahía de San Francisco en relajar su toque de queda para permitir ciertas actividades que permanecían restringidas, entre ellas el trabajo de construcción, la jardinería y las misas religiosas.

Las autoridades de salud anunciaron el cambio al tiempo que otros siete condados del Área de la Bahía endurecieron las normas de sus toques de queda al agregar el uso obligatorio de cubrebocas en público, con algunas excepciones que exentan de uso a los menores de edad.

En ese sentido, la enmienda de la orden de confinamiento en el condado de Napa advierte de igual forma que sus residentes deberán llevar mascarillas para realizar actividades esenciales, pero también ofrece indicios de la intención de reactivar ciertos sectores de la economía, algunos de los cuales beneficiarán directamente a la comunidad hispana.

Los cambios al mandato entran en vigor de manera inmediata y permiten los trabajos de construcción, los servicios religiosos, las visitas personales a viviendas que estén en el mercado de bienes raíces y el trabajo de jardinería o ‘landscaping’ que no sea únicamente con fines estéticos.

También permite la apertura de campos de golf, siempre y cuando se mantengan en todo momento los protocolos de distanciamiento social. En el caso de los servicios religiosos, la modificación señala que solo se podrán realizar “a bordo de vehículos”, por lo que las misas en iglesias y templos continúan prohibidas.

“Las enmiendas a esta orden fueron creadas después de consultas con los oficiales de salud del estado y del norte de California con base a los modelos y factores epidemiológicos locales que han demostrado que el toque de queda ha aplanado la curva y prevenir la propagación masiva de la enfermedad en el condado de Napa”, dijo la doctora Karen Relucio, directora de salud del condado.

Comparte
23 Abr 2020 – 04:06 PM EDT

San Francisco anuncia fondo millonario para apoyar a los indocumentados

El gobierno de San Francisco anunció que comenzó a repartir los fondos millonarios para ayudar a la población más vulnerable a afrontar la pandemia de coronavirus, entre ellos los indocumentados que viven en la ciudad.

La alcaldesa London Breed dijo que la iniciativa Give2SF ha recaudado más de 10 millones de dólares y actualmente se encuentran en busca de donativos adicionales, los cuales se emplearán en garantizar la seguridad alimentaria y el acceso a vivienda para los residentes más afectados por la crisis.

Al menos la mitad de esos recursos, unos $5.3 millones, han sido entregados a las agencias gubernamentales que se encargarán de hacerlo llegar a los más necesitados, según informó la municipalidad en un comunicado.

Por ejemplo, el gobierno dedicó una partida de $500,000 exclusivamente para la comunidad indocumentada, la más golpeada por los contagios de coronavirus en la ciudad de acuerdo con datos del Departamento de Salud, además de ser la que tiene menor acceso a las redes de asistencia del estado y el gobierno federal.

A través de Give2SF, unos 2,500 indocumentados recibirán un alivio inmediato de 200 dólares en forma de tarjetas de regalo de los supermercados Safeway, que podrán ser canjeados tanto para compras en línea como de manera directa en las tiendas.

La Agencia de Servicios Humanos de la ciudad será la encargada de repartir los fondos, aunque de momento no quedó claro a partir de cuándo comenzarán a entregarse. Para conocer más información sobre el programa puedes visitar Give2SF.org o llamar al 311.

También puedes hacer clic en el siguiente artículo, donde hemos recopilado todo tipo de recursos para las familias necesitadas.

Comparte
23 Abr 2020 – 02:09 PM EDT

Las multas por conducir a exceso de velocidad se disparan durante la pandemia de coronavirus

La pandemia de coronavirus ha mantenido a millones de californianos en sus casas, pero no falta quien aprovecha las carreteras vacías para pisar el acelerador a fondo.

Este jueves la Patrulla de Caminos de California (CHP) informó que las multas por conducir a exceso de velocidad se han disparado 87% en el estado. Si el dato parece sorpresivo, el alza corresponde a las infracciones para quienes rebasan las 100 millas por hora.

Durante el primer mes del toque de queda en el estado, entre el 19 de marzo y el 19 de abril, el CHP repartió 2,493 multas a automovilistas que viajaba por encima de las 100 mph, casi el doble del as 1,335 emitidas en el mismo periodo de 2019.

"Es alarmante ver la cantidad de multas que nuestros oficiales están dando por exceso de velocidad en los caminos de California", dijo Warren Stanley, comisionado del CHP.

Esta es la transformación de San Francisco tras un mes del toque de queda por coronavirus

Loading
Cargando galería
Comparte
21 Abr 2020 – 06:15 PM EDT

BART podrá sacar de los trenes a usuarios que no lleven puesta una mascarilla

A partir de este miércoles, el BART podrá negar el servicio y sacar de los trenes a los usuarios que no lleven puesta una mascarilla mientras dura la pandemia de coronavirus.

Debido a las órdenes de salud en los condados de Alameda, Contra Costa, San Francisco y San Mateo, las autoridades del sistema de transporte recordaron que una vez entren en vigor, será obligatorio portar un cubrebocas para acceder a las estaciones.

Los Policías del BART invitarán a los pasajeros a cubrir nariz y boca tal y como lo requiere la nueva medida, y en caso de encontrar oposición, "deberán buscar la forma de removerlo" de los trenes. El mandato legal entrará en vigor en varios condados del Área de la Bahía a primera hora del 22 de abril. Puedes leer más sobre la regla en el siguiente artículo.

Comparte
1 de 3