SAN JOSÉ, California. – Los condados que conforman la Bahía de San Francisco decidieron extender por un mes adicional el toque de queda por coronavirus que desde el pasado 17 de marzo mantiene confinados en sus hogares a casi 8 millones de residentes en la región.
Mientras otros estados reabren, la Bahía de San Francisco extiende su toque de queda hasta el 31 de mayo
Funcionarios de salud de seis condados del Área de la Bahía señalaron que con la versión extendida de la orden de confinamiento se relajarán algunas de las restricciones “para un pequeño número de actividades de bajo riesgo”.
En un comunicado conjunto, los departamentos de salud de los condados de Alameda, Contra Costa, Marin, San Francisco, San Mateo, Santa Clara y la ciudad de Berkeley informaron que la vigencia de la orden de confinamiento, que expiraba el próximo 3 de mayo, será ampliada hasta el 31 de mayo.
El viernes pasado el condado de Solano decidió extender su propio toque de queda hasta el 17 de mayo, por lo que se espera que el resto de las jurisdicciones del Área de la Bahía emitan anuncios similares en los próximos días.
Today Public Health Officers announced an extension of the Stay Home order through May.
— London Breed (@LondonBreed) April 27, 2020
We do expect some lower-risk activities to be allowed to resume soon, but for the safety of you and those around you we must build on the progress we've made.
“Hemos tenido un progreso sustancial en mitigar la propagación del coronavirus, asegurándonos que nuestros hospitales locales no se vean rebasados con casos de covid-19 (…) Sin embargo, es crítico que nuestros esfuerzos colectivos continúen para no perder los avances que hemos conseguido juntos”, indicaron los departamentos de salud.
Los funcionarios de salud señalaron que con la versión extendida del toque de queda se relajarán algunas de las restricciones “para un pequeño número de actividades de bajo riesgo”, además de que se emitirán una serie de indicadores conjuntos similares a los que sigue el Departamento de Salud estatal para determinar cuándo es conveniente iniciar la fase de reapertura de la economía.
En el norte de la Bahía, por ejemplo, el condado de Napa comenzó permitir ciertas actividades que permanecían restringidas, entre ellas el trabajo de construcción, la jardinería y las misas religiosas, siempre y cuando se respeten las reglas de distanciamiento social.
El comunicado de los seis condados y la ciudad de Berkeley adelantó que conforme avance la semana se darán a conocer los nuevos parámetros del toque de queda, pero también advierte que si las restricciones se relajan demasiado rápido, “una nueva propagación masiva podría tener graves impactos tanto en la salud de nuestros residentes como en la economía”.
A la fecha, los condados de la Bahía de San Francisco más allá de relajar el distanciamiento social han incluído a las medidas de prevención el uso obligatorio de mascarillas en público con el fin de seguir aplanando la curva de contagios de coronavirus.
Bajo esa enmienda al toque de queda, los residentes están obligados a usar cubrebocas cuando salgan de sus hogares para realizar actividades esenciales como ir al supermercado, la farmacia, una gasolinera o visitar un hospital. De igual forma, deberán llevarla mientras viajen en el transporte público o esperan en una parada o terminal.
Actividades restringidas
Con la llegada de clima cálido a la región, las restricciones de la orden de confinamiento en casa buscan limitar en mayor medida la presencia de gente en parques, playas y centros de recreación, al igual que mantener protocolos adecuados de distanciamiento social en los negocios esenciales que permanecen abiertos. A continuación, te explicamos con detalle los principales cambios en las actividades permitidas:
Las otras reglas del toque de queda
Los toques de queda a nivel regional y estatal limitan todas las actividades personales y laborales a lo que las autoridades consideran como “esenciales”, y básicamente llaman a la población a no salir de sus casas a menos que sea extremadamente necesario. Las excepciones más comunes son la posibilidad de salir por medicinas, a visitar a un doctor y comprar alimentos.
Las órdenes también prohíben todos los traslados ya sean a pie, bicicleta, automóvil o transporte público, a menos que se realicen para operar negocios, realizar actividades catalogadas como “indispensables” o ejercitarse. Quienes decidan salir de sus casas deberán mantener siempre una distancia social de al menos seis pies con otras personas tanto en las calles como dentro del transporte público, que seguirá operando durante el toque de queda.
Como esenciales se definen aquellas actividades necesarias para salvaguardar la salud y seguridad de los residentes. A continuación, enlistamos algunas:
- Comprar medicinas o acudir al doctor en caso de emergencias.
- Obtener servicios o suministros necesarios para que las familias puedan permanecer en sus casas por largos periodos de tiempo. Por ejemplos: salir a comprar comida o cargar gasolina.
- Realizar actividades al aire libre como caminar, ejercitarse o correr, siempre y cuando mantengan una distancia social de seis pies con otras personas
- Salir a trabajar para realizar labores indispensables. Entre las más comunes están los empleos de gobierno, hospitales, medios de comunicación, servicios de limpieza y restaurantes.
- Cuidar de familiares, personas de la tercera edad, menores y discapacitados que vivan en otro domicilio.
Salvo las excepciones arriba mencionadas, los funcionarios de salud fueron enfáticos al explicar que todas las reuniones fuera de una unidad familiar, sin importar el número de personas, quedan estrictamente prohibidas.
Entre las implicaciones más extremas del toque de queda está el llamado a que las personas no salgan a trabajar a menos que lo hagan en comercios, negocios o instituciones esenciales como centros de salud y hospitales, supermercados o lugares que brinden albergue y servicios sociales para las poblaciones más vulnerables.
Si quieres seguir nuestra cobertura sobre la pandemia de coronavirus y tener más recursos al alcance de tu mano, puedes visitar cualquiera de los siguientes enlaces:
- Cómo el coronavirus infecta a los hispanos de manera desproporcionada
- La primera muerte por covid-19 en EEUU ocurrió en California antes de lo que se pensaba
- Estudio advierte que hasta 80,000 pueden estar infectadas en Silicon Valley
- California logra aplanar la curva de contagios y sale bien librada del pico de la pandemia
- Ordenan el uso obligatorio de mascarillas en condados del Área de la Bahía
- Los enigmas de los cheques por coronavirus para indocumentados en California
- Cómo el barrio La Mission de San Francisco puede definir la lucha contra el covid-19
- Los contrastes con Trump que llevarán a la reapertura de California más tarde de esperado
- California enviará cheques de hasta $1,000 dólares a los indocumentados
- Este es el plan de California para levantar el toque de queda
- Mapa con 400 sitios para recibir comida gratuita en California
- Lista de recursos financieros para las familias afectadas
- Calcula tu cheque: te mostramos cuánto recibirás por la crisis del coronavirus
- ¿Me llegará el cheque del gobierno si tengo un número ITIN?
- Estas son las actividades prohibidas bajo el nuevo toque de queda
- Hipotecas, desalojos y desempleo: California tiene esta ayuda para sus residentes
- ¿N95, quirúrgicas o de tela?: te explicamos la efectividad de las mascarillas
- Cuarentena y toque de queda: los términos comunes en tiempos de coronavirus
- Coronavirus: precauciones básicas para salir de compras al supermercado

























