null: nullpx
Coronavirus

Coronavirus: por qué el norte de la Bahía de San Francisco avanza más rápido que sus vecinos en la reapertura

A diferencia del resto del Área de la Bahía, en medio de la pandemia de coronavirus los condados de Napa, Solano y Sonoma recibieron la aprobación del gobierno para que los restaurantes y negocios minoristas permitan la entrada de clientes.
Publicado 22 May 2020 – 08:51 PM EDT | Actualizado 23 May 2020 – 11:10 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Con una tasa de contagios mucho menor a la de sus vecinos, los condados del norte de la Bahía de San Francisco servirán como paradigma de la "nueva normalidad" con la que operarán los motores de la economía local durante la pandemia de coronavirus.

Los condados de Napa, Solano y Sonoma son los primeros de la región en recibir la aprobación estatal para avanzar a la fase 2 extendida del plan de reactivación económica, la cual permite la reapertura de escuelas y que los restaurantes reciban comensales siguiendo ciertas restricciones para mitigar la propagación del coronavirus.

Bajo el auspicio del gobierno estatal, en esos tres condados los comerciantes minoristas pueden permitirle a los clientes entrar a sus establecimientos sin importar si se encuentran al interior de centros comerciales cerrados, a diferencia de sus vecinos en el resto del Área de la Bahía, quienes recién dieron la luz verde para que los minoristas operen únicamente bajo el formato de entrega a domicilio o 'curbside pickup'.

La nueva etapa de reapertura también levanta las restricciones para los mercados callejeros de artículos usados, comúnmente conocidos como ‘pulgas’, sin embargo, los negocios considerados de alto riesgo -como los gimnasios, barberías y salones de belleza- deberán permanecer cerrados aún cuando se encuentren en un centro comercial con permiso para operar.

En el caso de los centros educativos, Napa es el único de los tres condados que hasta el momento se ha pronunciado al respecto. El Departamento de Salud explicó que las escuelas podrán reabrir a partir del 1 de junio, lo que abre la puerta para que se ofrezcan campamentos de verano y otras actividades durante el asueto de los estudiantes.

No obstante, el Distrito Escolar Unificado señaló que los planteles permanecerán cerrados hasta que concluya el ciclo académico. En un comunicado, el condado de Solano no hizo referencia al tema de las escuelas, sino solo al de los negocios minoristas y restaurantes.

Y si bien el avance será bien recibido por los comerciantes y pequeños empresarios de estos condados, algunos sectores -como la popular industria de los viñedos- no han recibido la aprobación de las autoridades estatales para reactivar sus operaciones.

“El estado no permite la reapertura de viñedos y salas de cata de vinos en estos momentos. Actualmente están catalogados por el gobierno como elegibles para reabrir cuando el estado en su totalidad avance a la fase 3 del proceso de reapertura”, indicaron los oficiales de salud de Napa, que a la fecha reporta 95 casos de coronavirus y 3 fallecimientos, las cifras más bajas en toda el Área de la Bahía.

En el condado Sonoma, sin embargo, los funcionarios de salud explicaron que los bares, cervecerías y viñedos podrán ofrecer servicio a clientes sentados en mesas al aire libre siempre y cuando vendan comida, con lo que estarían sujetos a las mismas restricciones que los restaurantes.

¿En qué fase está cada condado?


Todos los condados de la Bahía de San Francisco han decidido sumarse a la fase 2 del plan de reactivación económica estatal, luego de que semanas atrás decidieran extender el estricto toque de queda regional a causa del coronavirus durante el resto de mayo.

Según los lineamientos del Departamento de Salud de California, la fase 2 del plan de reapertura en realidad consiste en dos etapas: la inicial, que abre la puerta para que la mayoría de los negocios minoristas operen bajo el sistema de ‘curbside pickup’; y la avanzada, donde negocios e instituciones con alto riesgo de contagio, como los centros comerciales cerrados, los restaurantes y las escuelas, pueden permitir el acceso a sus instalaciones.

A continuación, te explicamos qué condados del Área de la Bahía se encuentran en cada etapa y en qué consiste cada una de ellas:

¿Qué se mantendrá cerrado?


El gobernador advirtió que aún cuando los condados cumplan con todos los parámetros establecidos para la fase 2 avanzada, deberán garantizar que los establecimientos que pertenezcan a la fase 3 de reapertura se mantengan cerrados.

Estos incluyen los salones de belleza, barberías, negocios para el cuidado de uñas, gimnasios y centros de tatuajes, todos considerados lugares de alto riesgo para el contagio de coronavirus.

La misma prohibición se mantendrá para la operación de bares, viñedos, cervecerías y destilerías, a menos que sirvan alimentos y se ajusten a la guía que regulará los restaurantes en la fase 2 avanzada.

De igual forma, la última versión del toque de queda estatal no permite la operación de cines, museos y galerías de arte en espacios cerrados, zoológicos, bibliotecas, centros de convenciones y conciertos, arenas deportivas, festivales, centros nocturnos y discotecas, parques de diversiones, servicios religiosos en masa, centros comunitarios, salas de videojuegos, piscinas públicas y zonas de juegos infantiles.

Sigue nuestra cobertura sobre la pandemia y encuentra los recursos que ofrecen las autoridades y las organizaciones no lucrativas para sobrevivir a la crisis del coronavirus:

Desafiando al coronavirus, estos restaurantes y salones de belleza decidieron reabrir en California

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés