null: nullpx
Coronavirus

Plan de ayuda por coronavirus para indocumentados genera la frustración de miles de inmigrantes en California

La entrega del pago único de hasta $1,000 por familia indocumentada que el gobernador Gavin Newsom anunció hace más de un mes comenzó de forma caótica con las líneas directas de ayuda sin la posibilidad de recibir llamadas de los solicitantes del alivio por coronavirus.
18 May 2020 – 05:07 PM EDT

En punto de las 9:00 am de este lunes decenas de miles de personas comenzaron a llamar vía telefónica a las líneas directas de 12 organizaciones sin fines de lucro en todo California para solicitar el alivio económico por coronavirus para inmigrantes indocumentados, pero lo único que encontraron fue frustración y enojo al darse cuenta de que las líneas no estaban habilitadas.

El plan para entregar un pago único de hasta $1,000 por familia indocumentada que el gobernador Gavin Newsom anunció hace más de un mes comenzó este lunes de forma caótica. Y es que el volumen de llamadas rebasó la capacidad de las organizaciones comunitarias encargadas de asistir al Departamento de Servicios Sociales de California en hacer llegar los fondos a 150,000 inmigrantes sin papeles en el estado.

La frustración de quienes buscan obtener el beneficio se tradujo en cientos de comentarios que llegaron por correo electrónica y a través de las redes sociales a todas las estaciones afiliadas de Noticias Univision en California, arremetiendo por igual contra nuestra redacción de noticias que contra el gobierno estatal y las organizaciones sin fines de lucro, y en ocasiones poniendo en juicio la veracidad del programa.

“Tanto ‘show’ para entregar un dinero que no está saliendo de su propio bolsillo, si no de los impuestos que pagamos todos... Si hicieran las cosas en orden sería mejor”, criticó Roger Ramírez a través de Facebook.

Otros, como Daniel Saldaña Ojeda, usaron el mismo medio para compartir capturas de pantalla de sus teléfonos celulares y evidenciar que desde las 9:00 am de este lunes han realizado cientos de llamadas sin ningún éxito.

Mensajes como el de estos inmigrantes se repiten por cientos en las redes sociales y ofrecen un vistazo a la necesidad y desesperación que cientos de miles de indocumentados padecen desde que la pandemia de coronavirus paralizó la economía de California y dejó a millones de residentes del estado en el desempleo.

Sistema rebasado


El Instituto de Políticas Públicas de California estima que unos 2.6 millones de indocumentados viven en el estado, por lo que apenas el 6 por ciento de los inmigrantes sin papeles en el estado podrán acceder al alivio económico por coronavirus.

Y si bien las autoridades estatales anticiparon que el fondo de 75 millones de dólares que se repartirá entre 150,000 indocumentados se podría acabar en cuestión de días, parece que no anticiparon el volumen de solicitudes que recibirían de parte de una de las comunidades más golpeadas por la crisis del coronavirus.

“Estamos experimentando una dificultad técnica con nuestra línea telefónica DRAI esta mañana y estamos trabajando para resolverla lo antes posible. Publicaremos un mensaje en Facebook y en nuestro sitio web tan pronto como las líneas funcionen. Le damos las gracias por su paciencia y comprensión”, dijo en un comunicado el Centro de Apoyo y Servicios Legales de Inmigración de Caridades Católicas en el Área de la Bahía.

Hasta la publicación de este artículo, su línea directa seguía sin funcionar, y lo mismo ocurría con las del resto de las organizaciones encargadas de recibir las solicitudes en los otros condados de California.

Para abonar al caos con el que arrancó el programa, al tiempo que miles de indocumentados intentaban comunicarse con las 12 organizaciones comunitarias para solicitar la ayuda, la página web del Departamento de Servicios Sociales de California se encontraba caída. Tras varios intentos para ingresar en busca de un anuncio sobre la falla en la entrega de la ayuda, finalmente apareció un mensaje que decía que el sitio “estaba bajo mantenimiento”.

Piden paciencia


Algunos indocumentados que lograron comunicarse con las organizaciones comunitarias que repartirán el dinero recibieron el mismo mensaje relacionado con los problemas técnicos que presenta la línea directa.

Cuando la falla se solucione, ten en cuenta que estos son los números de teléfono a los que debes llamar para solicitar la ayuda económica dependiendo la región de California en la que vivas:

Los documentos que necesitas


La guía del DSS establece que la red de organizaciones no lucrativas le dará prioridad a los adultos de bajos ingresos, quienes deberán proporcionar información que demuestre su estatus migratorio de indocumentado y que no son elegibles para el estímulo económico por coronavirus del gobierno federal o los beneficios de desempleo.

A continuación, resolvemos todas las dudas que puedas tener sobre el pago único para los indocumentados en el estado:

Sigue nuestra cobertura sobre la pandemia y encuentra los recursos que ofrecen las autoridades y las organizaciones no lucrativas para sobrevivir a la crisis del coronavirus:

Por qué más de 2 millones de indocumentados no alcanzarán el cheque por coronavirus en California

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés