null: nullpx
Coronavirus

Perdieron todo a causa del coronavirus y en una semana la comunidad les consiguió vivienda y ofertas de trabajo

Los Gómez vivían en una carpa improvisada en Oakland, California, debido a los estragos económicos que les provocó la pandemia de coronavirus. Pero después de que su historia se publicara en Noticias Univision 14, hoy tienen un techo donde pasar la noche gracias al apoyo de la comunidad hispana.
29 Abr 2020 – 10:33 PM EDT

OAKLAND, California. - La crisis del coronavirus y una familia golpeada financieramente por la pandemia fueron los ingredientes necesarios para que la comunidad hispana de la Bahía de San Francisco se volcara a ayudar a uno de los suyos.

Hace menos de una semana la familia Gómez vivía en una carpa improvisada en Oakland, donde pasaban frío y carencias derivadas del impacto económico que ha causado la propagación del covid-19 en la región.

Eduar y Digna Gómez perdieron sus empleos cuando comenzó el toque de queda y desde entonces apenas y podían mantener a sus dos hijos. Sus pocos ahorros se agotaron y para alimentar a los menores acuden los lunes y jueves a las escuelas de Oakland en las que se están entregando comidas a las familias de bajos recursos.

“Estábamos en una crisis horrible. Aguantábamos frío, no teníamos baño. Aguantábamos hasta para ir al baño”, cuenta Digna al recordar las condiciones a las que los empujó esta pandemia.

Pero luego de que su historia se hiciera pública en Noticias Univision 14, hoy sus vidas dieron un giro de 180 grados al apoyo de la comunidad.

“Recuerdo la palabra de la señora que decía que cuando su niño tenía frío, le decía que lo abrazara. Sentí unas ganas de llorar, y digo, ¿como es posible?. Y (por eso) decidí hacer algo, porque como yo les enseño a mis hijas, algún día nosotros podemos necesitar y también queremos que la gente nos eche la mano”, dice Moisés, una de las decenas de personas que logró contactarlos a través de nuestra estación para ofrecerles apoyo.

Moisés llegó desde San José, al sur del Área de la Bahía, pero los Gómez recibieron llamadas de apoyo desde lugares como Chicago, Florida y Honduras, de donde son originarios.

“Por humanidad, tenemos que hacer algo por esas personas, no nos podemos hacer de la vista gorda cuando están en esta situación”, advierte Ludin Echeverria, quien también los ayudó como pudo.

Vivienda y ofertas de trabajo


A horas del reportaje de Noticias Univision 14, los Gómez comenzaron a recibir comida, colchas, ropa e incluso propuestas de trabajo.

Eduar cruzó la frontera junto a su familia para buscar ayuda médica y el llamado "sueño americano". Pero también llegaron a este país, específicamente a la ciudad de Oakland, en busca de refugio, pues como miles de familias, estaban acechados por el crimen de las pandillas y la violencia en su natal Honduras.

Sin embargo, una vez en el Área de la Bahía, se enfrentaron con una cruda realidad y con el coronavirus.

El inmigrante hondureño había encontrado trabajo en la construcción, mientras su esposa se convirtió en empleada de limpieza de un hotel. Pero cuando comenzó la pandemia, perdieron sus empleos. La familia entera -con dos menores de edad- llevaba nueve meses viviendo en una carpa improvisada con el apoyo de familiares.

Esa carpa ahora representa solo un amargo recuerdo. La familia entera se mudó de manera temporal a una casa ofrecida por un buen samaritano que escuchó su historia.

“Me siento súper bien, feliz, aquí con la familia. Ya aquí con nuestro nuevo hogar, vamos pa' adelante, le vamos a echar ganas”, dijo Digna. Si bien se trata de un lugar modesto, la intención de ayudarlos fue lo que movió a Luis Ortega a encontrarles un techo.

“Es mejor que una carpa porque es una casa segura, tienen baño, cocina, electricidad”, cuenta Luis, quien también vive en Oakland y conectó a la familia con su amigo Eduardo, o 'Don Lalo', como él lo llama, para que les permitiera a los Gómez quedarse de manera temporal en su propiedad hasta que termine la pandemia.

Eduard Jr., el hijo menor de los Gómez, cuenta con sus apenas 7 años que está "muy contento" de saber que ya no va a pasar frío en las noches y que por fin tendrá un patio donde jugar.

“A mi se me rompió el corazón de ver una familia sin techo y dije 'Si lo voy a hacer, lo voy a hacer bien. No les voy a cobrar nada'", explicó 'Don Lalo', el buen samaritano que puso un techo para esta familia necesitada.

En medio de la pandemia, Eduardo terminó ayudando a su tocayo Eduar, a quien ni conocía. Y pese a que 'Don Lalo' también se ha visto impactado por la crisis del coronavirus, aún así quizo poner su granito de arena.

“Se los agradecemos desde el fondo de mi corazón y les deseo bendiciones a todos los que nos han ayudado, que Dios se lo multiplique, la verdad no tengo palabras para agradecerles por todo su apoyo en estos momentos tán difíciles”, cuenta Eduard.

Noticias Univision 14 se comunicó con el gobierno de Oakland y otras organizaciones quienes prometieron ofrecer recursos que ayuden a los Gómez a establecerce. Pero mientras se concreta ese proceso, gracias a la solidaridad de la comunidad hispana en el Área de la Bahía, hoy Eduar, Digna y sus dos hijos tienen comida y un techo para pasar la noche.

La organización Family Front Door es una de las muchas en la región que ofrecen asistencia para familias necesitadas. Los puede contactar al teléfono (510) 435-2296.

Si quieres seguir nuestra cobertura sobre la pandemia de coronavirus y tener más recursos al alcance de tu mano, puedes visitar cualquiera de los siguientes enlaces:

Por qué más de 2 millones de indocumentados no alcanzarán el cheque por coronavirus en California

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés