null: nullpx
Coronavirus

"Dios los ama, pero no los quiere ver tan pronto": médicos llaman a católicos a la prudencia debido al coronavirus

Funcionarios de salud en todo California y hasta el propio gobernador le pidieron a los feligreses evitar salir de casa durante las celebraciones del fin de semana de Pascua, pues de lo contrario el avance que ha tenido el estado en aplanar la curva de contagios podría arruinarse.
11 Abr 2020 – 03:15 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

SAN FRANCISCO, California. - Desde el gobernador Gavin Newsom hasta funcionarios de salud locales y activistas por igual, los líderes en California están reforzando su mensaje para que la comunidad hispana respete el toque de queda durante la Pascua en medio de la pandemia de coronavirus.

Esta semana varios departamentos de salud revelaron que los latinos son el grupo comunitario más afectado por la propagación del covid-19. Tan solo en California, tres de cada 10 casos y fallecimiento han ocurrido entre hispanos, una estadística que despierta mayor preocupación debido a las celebraciones de la Semana Santa.

“Dios te espera en el cielo, pero no quiere verte tan pronto”, dijo el doctor Rohan Radhakrishna, oficial de los Servicios de Salud del condado Contra Costa.

El funcionario público, uno de los muchos que ha estado en el primer frente de batalla para mitigar la pandemia, explicó que el coronavirus no discrimina por nacionalidad, situación económica, sexo o religión.

“Hay muchas celebraciones religiosas no solo para católicos, también para judíos y musulmanes. Pero claro, la Semana Santa y Pascua es un tiempo muy importante para muchas familias. (Sin embargo) ya hemos visto brotes en otros estados por las iglesias, cuando la gente no escucha la orden de quedarse en casa”, señaló Radhakrishna.

Autoridades de salud en todo California han llamado a la comunidad a buscar distintas maneras de celebrar su fu para evitar poner en riesgo su vida y la de otros. Muchas iglesias, como las que se encuentran bajo la jurisdicción de la Diócesis de San José, están ofreciendo misas virtuales para que la gente no viole las reglas del toque de queda.

“Depende de todos nosotros quedarnos en casa para ponerle alto al coronavirus. Si salimos, que sea solo para la comida, por razones de salud o por trabajo esencial. Cuando salgamos, mantenernos a seis pies de otras personas y tan pronto lleguemos a casa, lavarnos las manos”, dijo el obispo Oscar Cantú.

El gobernador de California se unió al llamado para que las familias celebren el fin de semana de Pascua en sus casas y así evitar perder el avance del estado para aplanar la curva ascendente de contagios y muertes a causa del coronavirus.

“Tengo cuatro hijos, es Pascua, y creo que después de Navidad, este es su fin de semana favorito en todo el año”, dijo Newsom en un video publicado por su oficina a través de Twitter, en el cual también advirtió que “salir este fin de semana podría arruinarlo todo”.

Cargando Video...
Coronavirus: el barrio hispano de San Francisco es donde menos se respeta el distanciamiento social

Desobediencia al toque de queda


A pesar de las incesantes recomendaciones de las autoridades de salud en el Área de la Bahía para evitar los contagios de coronavirus, entre la comunidad hispana muchos deciden hacer caso omiso a estas indicaciones.

El vicepresidente de “Calle 24”, en La Mission de San Francisco, se comunicó con Noticias Univision 14 para expresar su preocupación por las personas que no se están quedando en su casa o no están cumpliendo las normas de distanciamiento social en el principal barrio latino de la ciudad.

“Lo que estamos viendo desafortunadamente es gente de la comunidad de nosotros que no está siguiendo esta orden, o que parece que no está tomando en serio el riesgo que uno toma en salir a la calle sin mantener la distancia social de seis pies”, dijo Jonathan Jacobo, vicepresidente de la organización sin fines de lucro.

Jacobo explicó que los negocios hispanos están tomando las medidas necesarias para garantizar el distanciamiento social y proteger a sus empleados esenciales, pero “el problema es que la gente que entra no pone atención y se paran juntos, sin mascarillas”.

La doctora Alicia Fernández, profesora de Medicina en la Universidad de California en San Francisco, confirmó que el coronavirus está circulando de manera desproporcionada en el barrio de La Mission, en San Francisco.

Pero la historia es similar entre la comunidad latina de toda la Bahía de San Francisco. En San José, por ejemplo, sobre la calle Willow este viernes parecía un día normal, como si no existiera un toque de queda. Noticias Univision 14 pudo constatar que había decenas de familias caminando y niños sin mascarillas de protección.

“Voy a comprar unas piezas de pan”, nos dijo don Fidencio Rosales, mientras caminaba a la tienda para comprar un bocadillo que complemente su café. A sus 92 años de edad, él está entre los más vulnerables de contraer el coronavirus. Pero eso no evita que siga su vida como de costumbre.

Si quieres seguir nuestra cobertura sobre la pandemia de coronavirus y tener más recursos al alcance de tu mano, puedes visitar cualquiera de los siguientes enlaces:

Cargando Video...
Presión alta, diabetes y falta de distanciamiento social, factores por los que el coronavirus afecta más a hispanos

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés