Prepara ceviche peruano como una experta
Texto: Luján Francos
El ceviche es un plato estrella en Perú, hasta tiene su festejo cada 28 de junio y además es Patrimonio Cultural de la Nación. Pero hay múltiples maneras de hacerlo y puede ser de merluza, abadejo, lenguado, salmón, langostinos, mariscos y pez espada, por ejemplo. Estos secretos harán que tu ceviche peruano sea todo un éxito. Toma nota.
Pescado superfresco. Es la clave de tu receta. El pescado debe estar casi recién salido del mar. Si no tienes una buena pescadería a tu disposición, tu mejor apuesta es una tienda de comestibles con un vendedor que pueda asesorarte.
Jugo de limón. No coloques todo el jugo que sale del limón exprimido. Usa solo la mitad al principio. No es un capricho, es que el ácido del limón hará la cocción del pescado, y en exceso puede estropear el platillo.
Aplasta los limones. Deben estar maduros para que no amarguen el ceviche. Te conviene rodar los limones ligeramente presionados con las manos sobre la tabla de picar antes de cortarlos, esto hará que estén más jugosos.
Cubito de hielo. Sacar uno del refrigerador y agregarlo en tu receta es un buen secreto para que el pescado no se cocine de más con el jugo de limón.
Lava... ¡pero no tanto! Para que la cebolla no pierda sabor, decía mi abuela, hay que lavarla suavemente y no demasiado tiempo.
Receta de ceviche
Ingredientes:
2 libras (907 gramos) de pescado fresco (cualquiera de carne firme), cortadas en pedazos de 1/2 pulgada (1.27 cm), completamente deshuesado
1/2 taza de jugo de limón recién exprimido
1/2 taza de jugo de lima recién exprimido
1/2 cebolla roja, finamente picada
1 taza de tomates sin semillas picados
1 chile serrano, sin semillas y finamente picado
2 cucharaditas de sal
Una pizca de orégano molido
Una pizca de salsa tabasco
Cilantro
Aguacate
Tortillas o chips de tortilla
Preparación:
En una cacerola de vidrio o cerámica coloca el pescado, la cebolla, los tomates, el chile, la sal, la salsa tabasco y el orégano. Cubre con jugo de limón y de lima. Deja reposar tapado en el refrigerador por una hora. Luego, revuelve asegurándote que cada parte del pescado se exponga a los jugos de lima y limón. Deja reposar durante varias horas, dando tiempo para que los sabores se mezclen.
¡Listo! Sirve con cilantro y rebanadas de aguacate con tortillas calentadas para tacos de ceviche o con chips de tortilla.
¿Cuándo practicarás esta delicia de ceviche peruano?