null: nullpx
Donald Trump

"Son solo palabras": expertos critican la orden ejecutiva de salud del presidente Trump

El presidente argumenta que la orden ejecutiva firmada esta semana protegerá las condiciones de salud preexistentes, algo que ya está contempladas en el plan de salud de Obamacare.
25 Sep 2020 – 10:46 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

En Charlotte, Carolina del Norte, el presidente Trump describió el jueves su visión para la política de atención médica de millones de estadounidenses, antes de firmar una orden ejecutiva que garantizaría protecciones para condiciones preexistentes que ya existen bajo Obamacare.

Sin ofrecer grandes detalles, Trump prometió “el más alto nivel de atención en cualquier parte del mundo”, antes de firmar una orden ejecutiva que garantizaría protecciones para condiciones preexistentes y se comprometió a prohibir las facturas médicas sorpresa.

Sin embargo, la única razón por la que están en riesgo dichas protecciones de condiciones preexistentes, es porque una demanda de estados republicanos encabezados por Texas contra la Ley ACA es respaldada por Trump y está pendiente ante la Corte Suprema.


“No hay ninguna política detrás de la orden ejecutiva”, dijo a Univision Noticias, Yurina Melara, portavoz de Covered California, el primer intercambio de beneficios de salud de California que fue establecido por el estado en septiembre de 2010 para apoyar la expansión de la cobertura habilitada por la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio de 2010. “Son solo palabras”.

También en Charlotte, Trump anunció que planeaba enviar tarjetas de descuento de $200 a los beneficiarios de Medicare para cubrir los copagos de medicamentos recetados.

Tampoco está claro qué afiliados a Medicare recibirán las tarjetas prometidas. Trump dijo que 33 millones de beneficiarios recibirían tarjetas por correo, pero más de 60 millones de personas están cubiertas por el programa federal de seguro médico para personas mayores.

"No tiene sentido", critican la propuesta

“El presidente Trump no puede hacer lo que promete mediante la acción ejecutiva, necesita legislación, y ha amenazado con vetar los proyectos de ley aprobados por la Cámara de Representantes que, por ejemplo, reducirían los precios de los medicamentos recetados”, dijo a Univision Noticias, Anthony Wright, director ejecutivo de Health Access California, una organización con sede en Oakland, California, dedicada a reducir las disparidades de cobertura de salud.

Dijo que la Orden Ejecutiva del presidente “no tiene sentido”.

“Durante cuatro años, el presidente Trump ha intentado eliminar las opciones de cobertura y la protección de los pacientes para las personas con afecciones preexistentes”, añadió. “Él está tratando de hacer esto ahora para apresurar a un juez de la Corte Suprema para que se pronuncie sobre un caso judicial que anularía la ACA, y con ello anular también el apoyo a las personas que necesitan atención médica”.


La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, calificó la política como una “orden ejecutiva falsa”, y agregó: “Si el presidente Trump se preocupara por las personas con afecciones preexistentes, abandonaría su demanda para revocar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio en medio de una pandemia”, reportó el influyente diario The Hill.

Anthony Wright dijo que el presidente señala dice estar a favor de cubrir a personas con condiciones preexistentes, pero durante cuatro años sus acciones han sido quitar esas opciones de cobertura y protecciones.

“Sus declaraciones sobre el cuidado de la salud hacen promesas populares, desde bajar los precios de los medicamentos recetados hasta terminar con las facturas médicas inesperadas, pero ha estado cuatro años sin hacer nada”, dijo. “La Orden Ejecutiva del presidente no tiene fuerza de ley. Es simplemente una hoja de papel, que dice una cosa mientras el presidente intenta hacer lo contrario en la corte. Durante cuatro años, ha intentado derogar Obamacare y, a pesar de las promesas, aún no ha presentado una propuesta para una ley de reemplazo”.

Las protecciones propuestas ya existen con la Ley ACA

Peter Lee, director ejecutivo, de Covered California, el primer intercambio de beneficios de salud de California que fue establecido por el estado en septiembre de 2010 para apoyar la expansión de la cobertura habilitada por la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio de 2010, que ya brinda protección a aproximadamente 133 millones de estadounidenses menores de 65 años.

“Es importante tener en cuenta que, según la ley (ACA), a nadie se le puede negar la cobertura en ninguna circunstancia ni se le puede cobrar más debido a su género o condición de salud, y seguro las compañías aseguradoras no pueden cancelar retroactivamente una póliza”, dijo Lee a Univision Noticias.

El miércoles, Peter Lee testificó ante el Subcomité de Salud de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, donde se discutieron varios temas, incluidas las protecciones de condiciones preexistentes y la importancia de las políticas ya implementadas a través de la ACA para garantizar la cobertura, proteger a los consumidores y reducir los costos.

“Decir que (Trump) tiene una política que puede preservar las protecciones de condiciones preexistentes de la ACA sin abordar otros elementos es como decir: 'Mantendremos este avión en el aire comprometiéndonos a no cortarle las alas', pero sin abordar la necesidad tener ‘flaps’, un motor, timón y dirección, tener tren de aterrizaje para aterrizar”, dijo en una declaración escrita enviada a Univision Noticias, Peter Lee, director ejecutivo de Covered California, el mercado de seguros de ese estado.


“Si bien un avión necesita alas para volar, también necesita otras partes para mantenerlo en el aire y llevar a los pasajeros al suelo de manera segura”, añadió. “No puede separar las protecciones de enfermedades preexistentes de los subsidios y las reglas de seguros. Así que decir que puedes hacer una sola cosa es una falacia tanto económica como sanitaria”

Cuestionado si existen algunas políticas en ACA en peligro bajo el plan de Trump, el experto dijo que es importante recordar que la Ley del Obamacare brinda protecciones vitales, además de proteger a las personas con afecciones preexistentes de ser discriminadas por las compañías de seguros.

“La Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio amplía Medicaid a millones de estadounidenses y brinda ayuda financiera a través de mercados como Covered California para hacer que la cobertura sea más asequible para aquellos que no pueden obtenerla en ningún otro lugar”, dijo Peter Lee. “ La Ley ACA garantiza que los jóvenes de hasta 26 años puedan acceder a la cobertura a través de los planes de sus padres y amplía los beneficios de Medicare, incluidos los beneficios de medicamentos recetados”.

Obamacare también responsabiliza a las compañías de seguros de salud al exigirles que ofrezcan beneficios integrales y que gasten la gran mayoría de los dólares de las primas en atención médica, no en administración o ganancias.

“Estas son protecciones que benefician hoy a millones de californianos y estadounidenses”, dijo Lee.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés