null: nullpx
Obamacare

Estas son las cosas que Donald Trump ha entendido mal de Obamacare

Una empresa como la Trump National Doral Miami, por definición, no debería usar Obamacare, a pesar de las continuas insinuaciones del candidato de que lo ha descartado por “mala”.
28 Oct 2016 – 05:58 PM EDT

El candidato a la presidencia Donald Trump ha dicho en numerosas oportunidades que el Affordable Care Act, conocido como Obamacare debería ser “revocado y reemplazado con algo mucho mejor”. También que la ley “ es un desastre”, aunque ha conseguido que el país tenga el porcentaje más bajo de ciudadanos sin seguro de su historia al cubrir a más de 20 millones de personas, según la Oficina del Censo de EEUU, entre ellos 4 millones de hispanos.

Aquí enumeramos algunos de los errores y falsas concepciones que ha expresado Trump sobre el tema.

Trump: “Ese número es tan falso. Estamos hablando de un incremento de las primas de 60%, 70%, 80%, no de 25%”.

El número no es falso. Esta semana la administración Obama anunció un incremento de 25%, en promedio, de los precios de los planes de Obamacare, que afecta principalmente a aquellos que no reciben subsidios. La cifra fue resultado de un estudio realizado por el Departamento de Salud y ha sido confirmado por analistas de organizaciones independientes como la Kaiser Family Foundation y ACA Signups. El incremento dependerá significativamente de dónde viva cada persona y hay ciudades, como Indianapolis (Indianapolis), Cleveland (Ohio) y Providence (Rhode Island), donde los precios bajarán. Los porcentajes que señala Trump no son típicos ni representativos de todas las aseguradoras que se encuentran en el mercado de Obamacare.

Trump: "Obamacare no va a funcionar. Es muy mal seguro de salud, muy malo".

Los estadounidenses no consideran que Obamacare sea malo. 77% de los inscritos están "muy" o "algo" satisfechos con su seguro de salud, según un informe publicado este año por la organización sin fines de lucro Commonwealth Fund. La satisfacción es aún mayor (88%) entre los que se inscribieron recientemente en el programa público Medicaid, gracias a la expansión proporcionada por Obamacare.

Una cifra similar reveló una encuesta nacional publicada este jueves por el Consejo Nacional de la Raza, que reveló que 71% de los latinos que votan en el país quieren mantener Obamacare.

En contraste, la más reciente encuesta del Employee Benefit Research Institute encontró que solo 66% de los trabajadores está satisfecho con los planes de salud patrocinados por su empleador.


Trump: “Bueno, yo no uso mucho Obamacare, debo ser honesto con ustedes, porque es muy malo. [Trump National Doral Miami] ni siquiera usa Obamacare".

Trump dijo en un evento en Florida esta semana: “Todos mis empleados tienen tremendos problemas con Obamacare”. Luego aclaró que no eran todos, si no un pequeño porcentaje. El asunto es que, por definición, una empresa como la Trump Organization no puede asegurar a sus trabajadores a través de Obamacare porque tiene más de 50 empleados.


Trump: "[Los precios de Obamacare] están aumentando en números que nadie ha visto en todo el mundo. Nadie ha visto números como este en servicios de salud nunca".

Sí, se han visto números como estos: en las proyecciones del gobierno. El aumento de precios anunciados esta semana se corresponde con lo estimado hace seis años, cuando el Congreso aprobó el Affordable Care Act.

Trump: "[Obamacare] ocasionará que la atención a la salud sea mucho menos innovadora de lo que es hoy”.

Reportes del Clayton Christensen Institute, un think tank de innovación indican que nada más el aumento en el número de asegurados a raíz de Obamacare, por sí mismo, ha sido motivador de mejoras en el sector. Las empresas de medicina, para buscar mayor eficiencia, están ofreciendo plataformas que permiten a los consumidores recibir diagnósticos y tratamientos remotos y han experimentado con nuevos modelos de servicio y formatos de clínicas a bajo costo, según han documentado investigaciones como la del profesor Jeffrey Clemens.



Trump: “Obamacare es solo el ‘primer paso’ hacia el ‘pagador único’, lo que significa que el gobierno básicamente gobierna todo".

El sistema de Obamacare se basa en la competencia entre las compañías aseguradoras privadas. Nada en la ley indica que el gobierno sería la única opción del mercado. En el plan de gobierno de la candidata Hillary Clinton está el proyecto de que en el mercado se sume una opción pública, administrada por el estado.

Trump: [En 2017 Obamacare] implosionará”.

Especialistas han indicado que Obamacare no está destinado a fracasar prontamente, ni siquiera como consecuencia de los recientes aumentos en las primas. El departamento de salud, de hecho, proyecta que el mercado de seguros crezca este año, con la inscripción de 13.8 millones de personas. Este año, alrededor del 80% de los consumidores de healthcare.gov podrán elegir entre dos o más proveedores de seguros y tendrán a disposición un promedio de 30 planes.

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.