publicidad
Este martes Trump acusó a los demócratas y "a unos pocos republicanos" del fracaso del proyecto de ley que buscaba sustituir Obamacare. "Regresaremos", advirtió".

Trump pide a los republicanos derogar el ACA y "trabajar desde cero" otro proyecto de ley de salud

Trump pide a los republicanos derogar el ACA y "trabajar desde cero" otro proyecto de ley de salud

Tras un nuevo fracaso para aprobar el plan republicano, el mandatario estadounidense exhortó a "simplemente derogar el fallido Obamacare". Mitch McConnell, líder de la mayoría conservadora en el Senado, anunció que en los próximos días se votará la derogatoria de la vigente ley sanitaria, sin ofrecer ningún reemplazo.

Este martes Trump acusó a los demócratas y "a unos pocos republican...
Este martes Trump acusó a los demócratas y "a unos pocos republicanos" del fracaso del proyecto de ley que buscaba sustituir Obamacare. "Regresaremos", advirtió".

El presidente de EEUU, Donald Trump, pidió este lunes a los republicanos que "simplemente deroguen" la reforma sanitaria promulgada por su antecesor, Barack Obama, y trabajar desde cero en otro plan, tras el nuevo fracaso en el intento de aprobar una propuesta alternativa debido al bloqueo creado en las propias filas conservadoras.

"Los republicanos deberían simplemente derogar el fallido Obamacare y trabajar desde cero en un nuevo plan de salud. ¡Los demócratas se unirán!", dijo Trump a través de su cuenta personal de Twitter.

Este mensaje llegó minutos después de conocerse que la oposición de algunos senadores de su propio partido hacía fracasar la enésima propuesta sanitaria republicana para derogar y reemplazar Obamacare. La última versión mantenía los recortes a Medicaid e incorporraba una enmienda del Senador Ted Cruz que permitiría a las aseguradoras ofrecer planes limitados que no incluyesen todos los beneficios esenciales.

Este martes, el presidente lanzó críticas contra la oposición y algunos miembros de su partido ante la imposibilidad de aprobar una nueva reforma sanitaria en una serie de mensajes en el que dejaba ver que la batalla para acabar con Obamacare no la da por perdida.

"Todos los demócratas nos han decepcionado y algunos republicanos también. La mayoría de los republicanos han sido leales, tremendos y han trabajado muy duro. ¡Volveremos!".

publicidad


En otro mensaje de este martes, el presidente reincidía en su idea de "dejar que Obamacare caiga" para así "entonces unirnos y hacer un gran plan de salud".

Horas después instó a los miembros del partido a obtener mayores victorias electorales que les permitan controlar el Congreso y el Senado: "Con una pequeña mayoría en el Senado y la Cámara Baja, los republicanos necesitan más victorias el año que viene, pues los demócratas solamente son obstruccionistas, no hay votos".


En otro tweet admitió que la falta de una mayoría amplia dificultará incluso derogar por completo Obamacare. "El Senado debe pasar a 51 votos en vez de los actuales 60 votos. Incluso para la derogación total requieren de 60 votos. 8 demócratas controlan el Senado. Una locura".


Fracaso irreversible

Los senadores que anunciaron este lunes su oposición a la propuesta son Mike Lee y Jerry Moran, que se unieron así a Susan Collins y Rand Paul como los cuatro republicanos que han dado la espalda al texto.

Con los senadores demócratas unidos en bloque contra la derogación del Affordable Care Act , también conocido como Obamacare, los votos favorables a la nueva propuesta quedarían por debajo de los 50 necesarios para aprobarla.

El exhorto de Trump tuvo eco en el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, quien anunció la noche del lunes que en los próximos días se votaría un un proyecto de ley para simplemente revocar Obamacare sin ningún reemplazo. Esto, se haría efectivo en un lapso de dos años para permitir la creación de un nuevo proyecto de salud que sirva como remplazo.

publicidad

El republicano de Kentucky dijo en una declaración: "Lamentablemente, ahora es evidente que el esfuerzo para derogar e inmediatamente reemplazar el fracaso de Obamacare no tendrá éxito".

Autoridades de Nueva York se enfrentarán al plan de salud republicano, si es aprobado en el senado Univision

El Senado aprobó un proyecto de ley similar en 2015, que fue vetado rápidamente por el entonces presidente Barack Obama.

Trump lleva meses frustrado con el Congreso que, pese a sus intentos y a la mayoría republicana en las dos cámaras, no ha logrado aprobar la derogación y reemplazo de la reforma sanitaria de Obama, una de las grandes promesas electorales del magnate.

Según los estudios de la Oficina de Presupuesto no partidista del Congreso (CBO, en inglés), entre 22 y 24 millones de personas perderían su cobertura de salud en los próximos diez años con las propuestas conservadoras.

Si se revoca Obamacare sin ningún reemplazo 18 millones de estadounidenses quedarían sin seguro médico durante el primer año y la cifra subiría a 32 millones de personas en 2026, según estimaciones que hizo la Oficina del Presupuesto del Congreso en enero al evaluar qué pasaría si esto ocurre.

publicidad

Aunque se retrase la fecha en que la derogación se haga efectiva, sus efectos se harían sentir mucho antes porque causaría "una disrupción en el mercado", explica Shelby Gonzales, analista de leyes y regulaciones de salud para el Center on Budget & Policy Priorities. "Sería peor a lo que había antes del ACA".

En la misma línea, el gobernador de Virginia, el demócrata Terry McAuliffe, quien dirige la Asociación Nacional de Gobernadores, declaró a CNN el martes que revocar sin reemplazar "sólo traerá más incertidumbre. La incertidumbre es lo que está colapsando el mercado porque las aseguradoras no saben qué hacer".

En fotos: Las protestas contra el plan de salud republicano en las oficinas del Capitolio se vuelven costumbre
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad