Juez federal en Texas declara inconstitucional Obamacare y pone en peligro la cobertura de salud para 20 millones de personas

El juez considera que la Ley del Cuidado de Salud Asequible es inviable constitucionalmente debido a que exige que las personas compren un seguro de salud de manera obligatoria a través del llamado "mandato individual".
15 Dic 2018 – 9:05 PM EST

Un juez federal en Texas emitió un fallo este viernes en la noche donde declara inconstitucional la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), también conocida como Obamacare, sobre la base de que es ilegal su "mandato individual" que hace obligatorio asegurarse, lo que la convierte en inviable y pone en peligro la cobertura de 20 millones de personas en todo el país.

Al quedar invalidada esta ley aprobada en 2010 durante el primer gobierno de Barack Obama, todo el sistema de salud de EEUU se ve seriamente comprometido.

La decisión será inmediatamente apelada, según indicó el fiscal general de California, Xavier Becerra, quien encabeza un grupo de estados bajo control demócrata que están peleando legalmente los esfuerzos republicanos de acabar con uno de los principales legados del gobierno de Obama.


De ser así, la querella va ahora a la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito y de seguir su camino de demandas sería la tercera vez que la Corte Suprema de Justicia tiene que decidir sobre aspectos fundamentales del sistema de salud vigente, que sobrevivió a dos fallos anteriores del máximo tribunal del país bajo el criterio de que Obamacare es legal.

El responsable del fallo de este viernes es el juez de distrito Reed O'Connor, nombrado por el presidente George W. Bush, quien dio respuesta a una demanda presentada por 20 estados conservadores que juraron que pelearían en tribunales hasta ver terminado Obamacare sobre el argumento de que no se puede obligar a la gente a asegurarse bajo la amenaza de tener que pagar una multa.

"El mandato individual está tan conectado con las regulaciones (de ACA) que no se pueden separar. Ninguno de ellos puede seguir vigente", escribió O’Connor en su sorpresiva decisión en la noche de este viernes.


En el plano político, el presidente Donald Trump también ha bombardeado las estructuras fundacionales de Obamacare.

El gobierno republicano afirmó el pasado mes de junio que no defendería varias disposiciones clave de Obamacare en los tribunales. Estuvo de acuerdo en que la reducción a cero de la multa hace que el mandato individual sea inconstitucional, pero argumentó -y esto es lo más grave- que las protecciones de la ley para aquellos con condiciones preexistentes quedan eliminadas.

Esas protecciones justamente prohíben a las aseguradoras negarles pólizas a las personas o cobrarles más en función de sus historiales médicos, así como limitar la cobertura del tratamiento que necesitan.

"El fallo de hoy (viernes) es un ataque a los 133 millones de estadounidenses con condiciones preexistentes, a los 20 millones de estadounidenses que dependen de las protecciones a los consumidores a través de ACA para la atención médica, al avance sostenido del país hacia la atención médica asequible para todos los estadounidenses", dijo el fiscal general Becerra en un comunicado.

Sin embargo, el alto funcionario californiano fue optimista: "ACA ha sobrevivido más de 70 intentos infructuosos de revocación y ha resistido el escrutinio en la Corte Suprema".

La decisión del juez O'Connor ocurre a menos de 24 horas de que termine el periodo de inscripción de Obamacare para 2019.


Aunque muchos expertos legales se muestran escépticos de que los esfuerzos para desmantelar Obamacare finalmente tengan éxito, el fallo en Texas significa que ACA seguirá tambaleando durante meses o incluso años.

En fotos: el Affordable Care Act (ACA), la ley de salud conocida como Obamacare, desde su aprobación hasta hoy

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:SaludObamacarePolítica
Publicidad