publicidad

Obamacare sigue viva: republicanos también fracasan al intentar derogar la ley de salud sin un reemplazo

Obamacare sigue viva: republicanos también fracasan al intentar derogar la ley de salud sin un reemplazo

Las senadoras republicanas Susan Collins, por Maine, Shelley Moore, de West Virginia, y Lisa Murkowski, por Alaska, inmediatamente declararon que no podían votar para la derogación de Obamacare sin un reemplazo por el impacto negativo que tendría en millones de personas. Ahora Trump afirma que hay que dejar que el actual sistema de salud fracase por sí solo.

Trump "decepcionado" por el fracaso del intento de derogar Obamacare sin un remplazo Univision

Con el rechazo de tres senadores republicanos este martes también fracasó estrepitosamente el intento de revocar sin reemplazo el actual sistema de salud Affordable Care Act, también conocido como Obamacare.

Luego de que anoche dos senadores republicanos se sumaran a la oposición para aprobar la nueva propuesta de ley, el presidente Donald Trump había sugerido eliminarlo completamente, algo en lo que estaba de acuerdo el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

Las senadoras republicanas Susan Collins, por Maine, Shelley Moore Capito, de West Virginia, y Lisa Murkowski, por Alaska, inmediatamente declararon que no podían votar para la derogación de Obamacare sin un reemplazo por el impacto negativo que tendría en millones de personas.

"No vine a Washington para herir a la gente", dijo Moore Capito en un comunicado escrito. "No puedo votar para revocar Obamacare sin un plan de reemplazo que lleve mis preocupaciones y las necesidades de los habitantes de West Virginia".

Relacionado
Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado y su coleg...
Fracasa el proyecto de ley de salud republicano: dos senadores más se oponen

Además del trío de senadoras, el republicano Rob Portman, por Ohio, también dio a entender que se opondría a una eliminación del actual sistema de salud sin un reemplazo.

Tras conocerse este nuevo revés legislativo de los republicanos, el presidente Donald Trump dijo que ahora hay que dejar que "Obamacare fracase y dejar a los demócratas que vengan a nosotros para arreglarlo".

El mandatario insistió en que no cree que el plan republicano haya fracasado sino que no se concretará tan rápido "como habíamos esperado" pero que espera que ocurra en algún momento.

Horas antes, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, había dicho justamente que derogar Obamacare sería un desastre que dejaría sin seguro a millones de estadounidenses.

publicidad

Su reacción se produjo luego de que su colega republicano Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana, anunciara que intentarían eliminar Obamacare sin un reemplazo.

Los senadores republicanos Jerry Moran, de Kansas, y Mike Lee, de Utah, anunciaron la noche del lunes que rechazarían el proyecto de ley republicano para derogar Obamacare.

Schumer dijo que la vía para resolver el impasse legislativo es a través de la negociación bipartidista. "Los líderes republicanos aún ignoran el consejo y en cambio planean un voto para derogar la ley de salud", dijo el senador demócrata.

Anoche, tras fracasar la iniciativa republicana el propio Schumer había dicho que "los republicanos deberían empezar desde cero y trabajar con los demócratas en un proyecto de ley que baje las cuotas premiums, dé estabilidad a largo plazo a los mercados y mejore nuestro sistema de cuidados de salud".

"No se equivoquen, derogarla sin reemplazarla sería un desastre", dijo el senador demócrata en un discurso en el Capitolio este martes.

Relacionado
Este martes Trump acusó a los demócratas y "a unos pocos republican...
Trump pide a los republicanos derogar el ACA y "trabajar desde cero" otro proyecto de ley de salud

"Nuestro sistema de salud implosionaría, millones perderían cobertura, la cobertura de otros millones se reduciría, nuestro sistema de salud estaría tan hundido que su reparación sería casi imposible", insistió.

El político también criticó en duros términos la idea de derogar Obamacare, pero mantenerla en vigencia durante dos años, un periodo de gracia que utilizarían los republicanos para empezar de cero y presentar otra iniciativa legal, algo que el presidente Trump sugirió tras el rotundo fracaso de anoche.

"Derogarla sin que entre en vigor esa eliminación durante dos años es en muchas maneras peor que el proyecto de salud que acaba de ser rechazado por mis colegas republicanos. Es como si nuestro sistema de salud fuese un paciente que acaba de ingresar pidiendo medicina y los republicanos proponen cirugía, la operación es un fracaso y ahora los republicanos están proponiendo una segunda cirugía que mataría al paciente en poco tiempo".

publicidad

"¡Se necesita medicina, medicina bipartidista, no una segunda cirugía!", dijo casi exaltado el senador Schumer.

"Les imploro a mis colegas republicanos que cambien de tono. Aprobar una derogación ahora no es la puerta a una solución bipartidista, tal como sugirió el líder de la mayoría (republicana) esta mañana. Más bien es un desastre".

Si se revoca Obamacare sin ningún reemplazo 18 millones de estadounidenses quedarían sin seguro médico durante el primer año y la cifra subiría a 32 millones de personas en 2026, según estimaciones que hizo la Oficina del Presupuesto del Congreso en enero al evaluar qué pasaría si esto ocurre.

Aunque se retrase la fecha en que la derogación se haga efectiva, sus efectos se harían sentir mucho antes porque causaría "una disrupción en el mercado", explica Shelby Gonzales, analista de leyes y regulaciones de salud para el Center on Budget & Policy Priorities. "Sería peor a lo que había antes del ACA".

En fotos: Las protestas contra el plan de salud republicano en las oficinas del Capitolio se vuelven costumbre
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad