null: nullpx

"Me siento en una película": 'El Chapo' conoce emocionado al actor que lo interpretó en la serie 'Narcos'

El actor mexicano que le dio vida a Joaquín Guzmán en la serie Narcos México viajó a Nueva York para encontrarse cara a cara con el exjefe del cartel de Sinaloa. "Parecía feliz", dijo uno de los abogados sobre la reacción del acusado al ver a 'El Chapo' de ficción.
28 Ene 2019 – 4:05 PM EST

La sala de la corte federal en Brooklyn donde es juzgado Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán recibió este lunes a un visitante que hizo sonreír al acusado: el actor mexicano Alejandro Edda, quien lo interpretó en la serie 'Narcos' México de Netflix. Durante el juicio se ha mencionado el enorme interés del capo por ser el director de una película sobre su vida, un riesgo que derivó en su extradición hace dos años.

Guzmán sonrió de oreja a oreja cuando uno de sus abogados, William Purpura, se le acercó en el inicio de la audiencia para decirle que quien lo personificó estaba en la corte. Las miradas de Guzmán y Edda se encontraron y hubo un breve saludo con la cabeza, según periodistas.

“Parecía feliz”, bromeó Purpura con los reporteros refiriéndose a la reacción de Guzmán.

Edda, quien viajó a Nueva York desde Los Ángeles para estar presente en las cuatro audiencias esta semana, también estaba emocionado. Incluso pidió prestados los binoculares de una de las artistas del tribunal para ver las reacciones y movimientos del exjefe del cartel de Sinaloa.

Le tocó escuchar parte del testimonio de uno de los guardaespaldas y piloto de ‘El Chapo’, Isaías Valdez Ríos, alias ‘Memín’, quien el jueves describió cómo Guzmán habría asesinado a sangre fría a tres rivales.

Este lunes, algunos de esos espeluznantes detalles volvieron a contarse. Una de las víctimas, insistió ‘Memín’, tenía marcas de una plancha que le pegaron a la piel. “Incluso tenía los pequeños agujeros donde marca el hierro, donde sale el vapor”, mencionó.

A decir del actor Edda, todos esos detalles parecía que lo llevaban de vuelta a Hollywood. “Me siento como si estuviera dentro de una película”, exclamó sobre lo que ocurría en la sala.


También los abogados de ‘El Chapo’ saludaron efusivamente al actor y hasta bromearon sobre quién podría interpretarlos en el filme sobre el juicio. Eduardo Balarezo mencionó que quería que lo personificara George Clooney, y Purpura pidió a Al Pacino.

Edda ya graba la segunda temporada de 'Narcos' México, después de interpretar en la primera parte los inicios de Guzmán en la mafia mexicana, cuando era el chofer de un capo sinaloense y luego entró a la organización de Miguel Ángel Félix Gallardo. El actor le dijo a la prensa que planeaba cenar con la esposa de ‘El Chapo’, Emma Coronel, para platicar sobre su esposo.

Algunos asistentes de productoras cinematográficas ya han acudido a la corte de Brooklyn para tomar nota sobre futuros proyectos. Uno de estos acudió específicamente a escuchar el testimonio de Alex Cifuentes, el capo colombiano que fue tan cercano a Guzmán que por tres años vivió con él en la sierra.

‘El Chapo’ llevaba varios años amasando la idea de realizar una película sobre su vida, incluso mucho antes de que los actores Kate del Castillo y Sean Penn lo visitaran en la sierra de Sinaloa, un encuentro que derivó en un artículo y una entrevista en video publicados por la revista Rolling Stone, así como en el documental ‘El día que conocí al Chapo’ de la plataforma Netflix. Cinco segmentos de la grabación de la Rolling Stone fueron presentados al jurado como evidencia autoincriminatoria.

La Fiscalía mexicana asegura que precisamente por su interés de plasmar su vida en la pantalla grande, el capo descuidó la seguridad a su alrededor y facilitó su recaptura en enero de 2016, unos meses después de haberse fugado por un túnel del penal del Altiplano. Antes de que otro escape espectacular se concretara en esa y en otra prisión en Ciudad Juárez, Guzmán fue extraditado a Estados Unidos.

Traiciones, corrupción y muerte: las claves del juicio a 'El Chapo' Guzmán (fotos)

Loading
Cargando galería


“Le dieron vueltas en un helicóptero”

El capo colombiano Alex Cifuentes afirmó en su testimonio a mediados de enero que el acusado tenía la intención de ser el “director” de un filme sobre su vida. La idea se la propuso su esposa Angie, aseguró.

“Se lo recomendó al señor Joaquín porque lo sacaban mucho en las noticias y en todos lados”, contó.

El objetivo era obtener ganancias económicas y al acusado “le encantó la idea”, dijo el testigo, asegurando que ya habían contactado al productor colombiano Javier Rey. No está claro si este proyecto cinematográfico está ligado al que intentó desarrollar Del Castillo.

En una de las charlas con los productores en 2012, el narcotraficante contó una anécdota increíble, tratando de incluirla en la película: cuando supuestamente fue torturado por el Ejército mexicano y hasta fue colgado de pies desde un helicóptero para que confesara dónde ocultaba los cargamentos de droga.

“Lo arrestó, de hecho (el Ejército mexicano). Le machucaron las manos, lo amarraron de los pies y le dieron vueltas en un helicóptero”, contó Cifuentes, el décimo colaborador de la Fiscalía, refiriéndose una de las historias que Guzmán contó personalmente a los interesados en realizar la película.

Para corroborar su dicho, afirmó, ‘El Chapo’ hasta les mostró sus manos, que supuestamente fueron golpeadas duramente con las culatas de los rifles. Cuando este relato se escuchaba en la corte, alguien bromeó que se trataba de ‘Rambo Guzmán’.

“¿Vio las cicatrices en las manos?”, le preguntó a Cifuentes el abogado defensor Jeffrey Lichtman.

“No las miré”, respondió el capo colombiano.


Un libro sobre Guzmán en sus propias palabras

En una reunión con la Fiscalía estadounidense en septiembre de 2018, cuando ya había sido extraditado a EEUU, Cifuentes aseguró que los militares que torturaron a Guzmán lo amarraron de pies a un helicóptero y lo levantaron para que les dijera dónde escondía sus narcóticos.

Cifuentes, de 50 años, afirmó que ‘El Chapo’ contó que los militares no lograron obtener evidencias en su contra y por eso lo dejaron libre. Esa presunta detención ocurrió en el estado de Nayarit, uno de los territorios del cartel, pero Cifuentes no especificó si cuando pasó ya era el criminal más buscado del mundo.

Esa reunión entre Guzmán y los productores se realizó en una casa de seguridad del cartel de Sinaloa en su bastión, la ciudad de Culiacán. Cifuentes mencionó que una de las tareas que le encomendó ‘El Chapo’ era colaborar en el desarrollo de ese proyecto cinematográfico.

Otro plan era escribir un libro sobre el capo sinaloense, para el cual ya habían proporcionado información y facilitaron la colaboración de familiares, afirmó el colombiano.

“El borrador se lo entregó a ‘Jimi’, el secretario de su hijo Iván. Eventualmente se le entregó el borrador a los abogados de Joaquín”, afirmó el testigo.

Publicidad