El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, reconoció este domingo "los significativos avances" de México para frenar la migración ilegal a unos días de que venza el plazo fijado por Washington en su acuerdo migratorio del pasado 7 de junio.
Pompeo reconoce en México "avances" en inmigración y Ebrard propone una comisión para recuperar el dinero de 'El Chapo'
Durante la reunión, el gobierno mexicano señaló que "no considera necesario iniciar ningún tipo de negociación con respecto a un eventual acuerdo de Tercer País Seguro entre Estados Unidos y México".

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que los "avances" se están dando en los operativos que ha implementado el gobierno mexicano para diminuir los cruces de migrantes.
Por tal motivo, señala el comunicado, Ebrard " no considera necesario iniciar ningún tipo de negociación con respecto a un eventual acuerdo de Tercer País Seguro entre Estados Unidos y México", lo que significaría que México recibiría a los solicitantes de asilo a Estados Unidos.
Aquí la síntesis de lo que planteamos en la reunión con Mike Pompeo : pic.twitter.com/rTwCcTS3uk
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) July 21, 2019
El canciller mexicano informó que la estrategia migratoria para garantizar flujos ordenados, seguros y regulares continuará durante los próximos 45 días.
Desde el mes de junio el gobierno mexicano hizo un despliegue de cientos de soldados y policías en sus fronteras con el objetivo de aumentar las detenciones y deportaciones de migrantes provenientes de Centroamérica. Según cifras de la dependencia, dichas acciones lograron disminuir de 144,000 migrantes que ingresaban en mayo a 100,000 durante el mes de junio.
The U.S. and #Mexico share so much more than a border. In our meeting, @M_Ebrard and I reaffirmed our shared democratic values and cultural ties. Mexico is one of our most important partners to increase prosperity and security for our countries and the region. #JuntosProsperamos pic.twitter.com/bEyYfB0T3j
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) July 21, 2019
Notas Relacionadas
Ebrard también le solicitó al secretario Pompeo reinstalar el programa que brindaba apoyo a los ciudadanos mexicanos repatriados de Estados Unidos y que fue suspendido en 2018 antes de agradecerle la visita y celebrar la "excelente comunicación" entre sus oficinas.
Dinero de 'El Chapo'
Durante la reunión privada que Pompeo tuvo con el canciller mexicano Marcelo Ebrard, además del tema migratorio, se habló del tráfico ilegal de armas y del dinero de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, que fue condenado esta semana a cadena perpetua en los Estados Unidos.
Durante el encuentro se planteó conformar una grupo binacional que recupere los bienes y activos que han sido vinculados con Joaquín Guzmán Loera. El gobierno de EEUU busca confiscar al capo de origen mexicano más de 12,600 millones de dólares.
Así mismo, el canciller mexicano solicitó la realización de un operativo conjunto que frene el tráfico ilegal de armas que entran a México por las ciudades de San Diego, California, El Paso, McAllen y Brownsville, en el estado de Texas.
Detienen convoy de Pompeo
Al finalizar la reunión con el canciller mexicano, el convoy del secretario de Estado de EEUU fue detenido por un momento por José Luis Gonzalez Meza, el presunto abogado del 'El Chapo' y por dos personas más quienes se pusieron frente a las camionetas blindadas donde era trasladado Pompeo portando carteles que decían "$Chapos$ MONEY, NO USA, SI MÉXICO".
Gonzalez Meza dijo a los reporteros que cubrían el encuentro que "el dinero de 'El Chapo' se quede en México".
El abogado de Joaquín Guzmán Loera, José Luis González Mesa, protesta frente al convoy de Mike Pompeo, en las inmediaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
— El Economista (@eleconomista) July 21, 2019
📸 Eric Lugo. pic.twitter.com/ljFcFS2CAj
La caravana de Pompeo partió de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Ciudad de México al medio día de este domingo sin que el funcionario estadounidense ofreciera declaraciones públicas.
El encuentro entre Pompeo y Ebrard se produce a la mitad del plazo fijado de 90 días en que México prometió reducir el flujo de migrantes que buscan ir a EEUU, como parte de un acuerdo para evitar sanciones comerciales por parte del gobierno estadounidense.
Mira también:




























