null: nullpx

Bukele recibe a Pompeo para abordar una solución para los migrantes salvadoreños

El viaje del jefe de la diplomacia estadounidense, que llega este domingo a El Salvador, se produce en un momento de especiales tensiones acerca del flujo migratorio procedente de Centroamérica.
20 Jul 2019 – 6:57 PM EDT

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, recibirá este domingo al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, para una reunión que se centrará en el interés de EEUU de frenar la migración irregular y en evaluar las acciones tomadas para reducir el fenómeno.

Según la embajada estadounidense en El Salvador, Pompeo se reunirá con Bukele para hablar sobre el interés de su país en "reducir la migración ilegal y apoyar los esfuerzos salvadoreños orientados a generar oportunidades económicas y combatir la corrupción".

El jefe de Estado salvadoreño aseguró hace unos días que pedirá un trato especial para El Salvador "debido a los esfuerzos que realiza para frenar la salida de migrantes y atacar al narcotráfico".

“La visita del secretario Pompeo tiene que ser un catalizador para que se nos juzgue por lo que estamos haciendo”, dijo Bukele en una conferencia de prensa junto al canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

El presidente salvadoreño señaló que los gobiernos de Honduras y Guatemala no estan haciendo los esfuerzos necesarios en temas de migración democracia y combate al narcotráfico por lo que "Estados unidos debe valorar los esfuerzos de forma individual". El mandatario añadió que “nadie puede dudar que El Salvador vive en una democracia plena” frente a sus vecinos que constantemente enfrentan crisis políticas y sociales.

Firma de convenio

Durante la misión diplomática será firmado un convenio de cooperación para reforzar la lucha contra el narcotráfico y para fortalecer a las instituciones relacionadas con la aplicación de la ley.

El arribo de Pompeo a El Salvador se espera a las 12:00 horas locales del domingo con la cual concluirá una gira por Argentina, Ecuador y México.

Menos ayuda a Centroamérica, más para Venezuela

La llegada de Pompeo se produce poco después de que la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID) confirmara que ha aprobado el desvío de fondos, en principio asignados a Centroamérica, en respaldo al líder opositor venezolano Juan Guaidó.

Pompeo, consideró este sábado "inconcebible" que en Venezuela haya elecciones "justas y equitativas" mientras Nicolás Maduro siga en el país. Las declaraciones las realizó en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, donde mantuvo una reunión con el jefe de Estado de Ecuador, Lenín Moreno.


Solicitará visas a Canadá

El Gobierno de El Salvador ha informado que solicitará a Canadá " visas temporales" para que ciudadanos de la zona rural trabajen en ese país y con esto reducir y evitar la migración irregular hacia Estados Unidos. El titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, explicó este sábado que "se están tocando las puertas de la Embajada de Canadá en el país para hacer los acercamientos correspondientes y favorecer a personas de la zona rural con visas temporales de trabajo".

El Gobierno de El Salvador también gestiona visas temporales de trabajo con la embajada de EEUU en el país centroamericano, según lo anunció el propio ministro de Trabajo. El objetivo será "abrir una oficina para la selección del personal" y las personas que sean escogidas "deberán aceptar el contrato temporal que se les dará a firmar, el cual contemplará un período de entre cuatro o cinco meses". Los trabajadores seleccionados deberan regresar al país y esperar una nueva oportunidad laboral.

Lo que se busca es "garantizar oportunidades temporales, pero legales, para los salvadoreños y así evitar que más compatriotas se arriesguen viajando de forma ilegal a Estados Unidos", dijo el funcionario a la agencia EFE.


Violencia en El Salvador

Entre las razones que motivan la migración irregular en El Salvador se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y la violencia.

Esta nación es una de las más violentas del mundo con tasas de homicidios de entre 103 y 50.3 por cada 100,000 habitantes entre 2015 y 2018, muertes violentas atribuidas principalmente al accionar de las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18.

Hasta marzo pasado, la administración del presidente Donald Trump había deportado a 3,718 salvadoreños mayores de edad, un 8.9 % más a los registrados en los primeros tres meses de 2018.

En Estados Unidos viven unos 3 millones salvadoreños, quienes en 2018 enviaron 5,468 millones de dólares en remesas familiares que equivalen a cerca del 16% del producto interno bruto del país centroamericano.

Mira también:


Video


Las imágenes del último adiós en El Salvador al padre y su hija ahogados en el río Grande

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés