null: nullpx
Detector de Mentiras

Donald Trump no tiene un caso pendiente en tribunales por violar a una aspirante a modelo de 13 años. La demanda fue retirada en 2016

La acusación que hizo años atrás una adolescente contra Donald Trump y Jeffrey Epstein ha cobrado una nueva vida en las redes, pero con información falsa.
18 Oct 2020 – 09:55 AM EDT
Comparte
La demanda contra Trump ocurrió en 2016 y se retiró de forma voluntaria. Crédito: Andrew Harnik/AP


¿Se "aproxima" una demanda contra Donald Trump por violar a una aspirante a modelo de 13 años? No, eso no es cierto: la demanda, que fue presentada en 2016, fue retirada de forma voluntaria ese mismo año. No hay fechas programadas relacionadas con el caso.

La afirmación apareció en una publicación de Instagram el 12 de octubre de 2020 (archivada aquí). El mensaje incluía un mensaje corto y un meme, que mostraba una vieja foto de Trump, sosteniendo un teléfono en su oído, sentado en lo que parece ser una cama con una chica.

El mensaje decía, en parte: "SÍ SEÑORRRR Y mantengamos el mismo vigor con todos estos políticos corruptos." El meme agregaba:

“Solo un recordatorio, el próximo caso de Donald Trump por violar a una aspirante a modelo de 13 años está programado para el 14 de octubre”.

[Nota del editor: el post ya no está disponible en Instagram]

Aunque no especifica el caso del que habla, el post es claramente una referencia a una demanda presentada por una mujer que dijo que Trump la violó cuando tenía 13 años, y era una aspirante a modelo en la ciudad de Nueva York.

Lead Stories ha informado sobre ese caso antes. Vea aquí, aquí y aquí nuestra cobertura reciente sobre ese tema.

La demanda fue presentada en 2016. Fue retirada el mismo año -no se dio ninguna razón para el retiro voluntario- y no hay fechas judiciales pendientes relacionadas con el caso.

En la demanda, "Jane Doe" acusó tanto a Trump como a Jeffrey Epstein -el financiero caído en desgracia y delincuente sexual condenado- de violarla en una fiesta en 1994. Más detalles sobre su caso se pueden encontrar aquí.

Trump, a través de su abogado, negó con vehemencia la acusación. En 2016, el abogado Alan Garten dijo a POLITICO : “Es categóricamente falso. Es completamente frívolo. Es infundado. Es irresponsable ... Ni siquiera discutiré los fundamentos porque le daría una credibilidad que no merece".

Por último, es importante señalar que la chica en el post no es "Jane Doe", lo que el meme insinúa. La fotografía parece mostrar a Trump con una de sus hijas, Ivanka Trump.

Este artículo fue publicado originalmente por Lead Stories el 14 de octubre de 2020.

Esta verificación de datos forma parte del convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español durante las elecciones presidenciales de los EEUU en 2020. Este y otros chequeos políticos los puedes recibir directo por WhatsApp haciendo click aquí o registrando el número +1 727-477-2212 y escribir "Hola". Te esperamos.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si tienes una propuesta de verificación del discurso político o imágenes : eldetector@univision.net
Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

#chatbot


Comparte

Más contenido de tu interés