null: nullpx
California

"Falso y engañoso": juez de California sobre texto de los opositores a la Proposición 15

Un juez determinó que el texto presentado en la guía del votante de California por los opositores de la Proposición 15 no se ajusta a la realidad de la iniciativa, que busca recaudar fondos para la educación.
6 Ago 2020 – 06:20 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Un juez de California ordenó cambiar el texto sobre la Proposición 15, que eleva impuestos prediales para dar dinero a la educación, por considerarlo como “falso y engañoso”.

La iniciativa es una de las más candentes que están en la boleta electoral de noviembre porque cambia la Proposición 13 que por décadas fijó la forma en que se debe cobrar el impuesto a la propiedad. La Proposición 15 permite que se actualice la cantidad que pagan algunas empresa al valor de hoy, mientras que mantiene congelado el gravamen residencial. El nuevo ingreso será destinado a la educación y a inversiones comunitarias.

El juez James P. Arguelles, determinó que varias declaraciones hechas en la guía del votante por los opositores a la Proposición 15 eran incorrectas y que debían ser arregladas antes de que se distribuya a los electores.

¿Qué estaba mal escrito?

La Proposición 15 no se aplica a los propietarios de viviendas. Pero los opositores a la medida escribieron en la guía de información de los votantes que la iniciativa permitiría a la Legislatura aumentar los impuestos sobre la propiedad de los propietarios.

Argumentaron que debido a que algunos propietarios de negocios operan pequeñas empresas desde sus hogares, la medida le da a la Legislatura el poder de aumentar sus impuestos sobre la propiedad sin preguntar a los votantes

El juez Arguelles dijo que el párrafo "es engañoso, si no abiertamente falso", agregando que la propuesta exime de la reevaluación de un negocio basado en el hogar.

También ordenó eliminar otro lenguaje que dijera que "no hay responsabilidad de cómo se gasta el dinero".

Arguelles rechazó las solicitudes de los oponentes para eliminar el lenguaje diciendo que la iniciativa "no afecta a los propietarios de viviendas y a los inquilinos".

Pero si eliminó el lenguaje diciendo que "todas" las empresas valoradas en menos de 3 millones de dólares están exentas, ya que hay algunas situaciones que podríab verse afectada cuando varias entidades son las dueñas.

Te puede interesar en Destino 2020

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés