null: nullpx
California

La supuesta falta de memoria y la avanzada edad de la senadora Feinstein ponen en aprietos su continuidad

A los 87 años de edad causa preocupación que la senadora demócrata de California, Dianne Feinstein, no esté a la altura de las exigencias necesarias para ocupar un sitio de liderazgo en la Cámara Alta.
11 Dic 2020 – 03:56 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Entre algunos demócratas corre el sentir de que la senadora de California, Dianne Feinstein, a los 87 años no está con toda la capacidad necesaria para ocupar posiciones importantes en la Cámara Alta.

La actuación de la senadora como líder de la oposición en el Comité Judicial del Senado ante las nominaciones de los jueces Bret Kanvanaugh y Amy Coney Barret dejó insatisfechos a muchos demócratas que esperaban una posición más confrontativa.

Sin embargo al finalizar la audiencia de Barret, la más controvertida por la cercanía de la elección, Feinstein dio un abrazo al senador republicano Lindsey Graham que presidió el comité agradeciéndole que haya conducido “uno de la mejores audiencias que jamás participe”, dijo destacando lo “justo” que fue Graham.

El líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, removió a Feinstein de esa posición del Comité Judicial.

¿Por qué se habla ahora de eso?

Un reportaje reciente de la revista The New Yorker mencionó que lo ocurrido en algunas audiencias legislativas, en que ella parece no estar en la mejor forma, son más comunes de lo que se cree.

El artículo menciona que según algunos de los allegados a Feinstein " su memoria a corto plazo se ha vuelto tan pobre que a menudo olvida que ha sido informada sobre un tema", y que su "personal ha dicho que a veces se parece a sí misma, y otras veces es inalcanzable".

" Es hora de que la senador Feinstein se retire", escribió Rick Hasen, profesor de derecho de UC Irvine y colaborador de CNN. "Ella hizo un gran trabajo en el Senado. Pero ha quedado claro durante los últimos años que su deterioro cognitivo es serio.”

¿Qué impacto tiene en el Senado?

Un análisis de 2017 reveló que el Senado fue entonces el más antiguo de la historia. Sus ocho octogenarios eran casi el doble del número que había servido simultáneamente antes. Según la Oficina Histórica del Senado, todos ellos ocuparon cargos de vital importancia para el país.

Esto afecta especialmente a los demócratas se han quedado con el sistema de veteranía para establecer jerarquías en los comités a diferencia del liderazgo republicano en el Senado, que rota las presidencias.

Si Feinstein se retira después de las elecciones intermedias de 2022, crearía una situación idéntica a la que el estado enfrenta actualmente con Harris. El gobernador —ya sea Gavin Newsom o su oponente en caso de que esa persona gane— nombraría al reemplazo de Feinstein, y el nuevo senador se enfrentaría a los votantes en 2024 con un mandato de seis años en juego.

Feinstein se hizo conocida a nivel nacional como presidenta de la Junta de Supervisores de San Francisco cuando el alcalde George Moscone y el concejal Harvey Milk fueron asesinados. Fue alcaldesa de San Francisco y lleva 28 años en el Senado.

Te puede interesar

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés