null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Nueva medida ante los votantes de Los Ángeles propone inversiones comunitarias contra la injusticia racial

La Junta de Supervisores aprobó por 4-1 colocar en la boleta electoral una medida para acomodar el presupuesto con el fin de permitir “inversión comunitaria y (dar) alternativas para el encarcelamiento”.
6 Ago 2020 – 03:46 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Los votantes del condado de Los Ángeles tendrán que decir en noviembre si el 10% ó más del presupuesto será destinado a atender el “impacto desproporcionado de la injusticia racial” a través de programas e inversiones comunitarias.

La Junta de Supervisores aprobó el martes por 4-1 colocar en la boleta una medida para acomodar el presupuesto con el fin de permitir “inversión comunitaria y (dar) alternativas para el encarcelamiento”.

Se espera que, de ser aprobado por los votantes, genere cerca de 400 millones de dólares para atender las necesidades de vivienda, programas de salud mental, dar opciones en vez de la cárcel, oportunidades de empleo y servicios sociales.

La propuesta prohíbe que alguno de esos fondos vayan a las autoridades condales a cargo de hacer cumplir la ley. En específico el Departamento del Alguacil, la Fiscalía de Los Ángeles, los Tribunales Superiores y el Departamento de Libertad Condicional.

¿Cómo se hizo?

La medida es el resultado de la labor de la coalición Reimagine LA integrada por organizaciones que van desde el United Way del Gran Los Ángeles hasta Black Lives Matter. La propuesta es menos de la mitad de los mil millones de dólares de lo que pide la coalición, pero contiene varias iniciativas del grupo.

Es dar a los electores la oportunidad de priorizar a dónde deben ir sus fondos de impuestos generados localmente. Pasará este noviembre porque nuestras comunidades quieren prosperar y estar seguras”, dijo Eunisses Hernandez, la directora de la Coalición en un tweet.

En julio la Junta de Supervisores aprobó una moción anti racista del supervisor Mark Ridley Thomas que pedía realizar cambios legislativos, políticos y programáticos para priorizar la salud física y mental, la vivienda, el empleo, la seguridad pública y la justicia de manera equitativa para los afroamericanos.

¿Qué dice la medida?

Además de Ridley Thomas, la supervisora Hilda Solis fue otra de las entusiastas de la medida. “Estoy orgullosa de contribuir para que los votantes tengan voz y voto en cómo reimaginamos un condado de Los Ángeles más equitativo y orientado al cuidado.” dijo en twitter Hilda Solis.

La medida se divide en inversiones directas comunitarias y alternativas de encarcelamiento. Estas son las inversiones propuestas:

Programas de desarrollo juvenil basados en la comunidad.

Capacitación laboral y empleos a los residentes de bajos ingresos, que se centran en labores que apoyan la implementación del trabajo "Alternativas al encarcelamiento".

Acceso al capital para pequeñas empresas de propiedad minoritaria con en las empresas de propiedad afroestadounidense.

Asistencia de alquiler, vales de vivienda, acompañados de servicios de apoyo a aquellos casos en riesgo de perder su vivienda o que no tiene vivienda estable.

• Capital para vivienda de transición, vivienda asequible, viviendas de apoyo dando prioridad a los proyectos listos para empezar.

¿Quiénes se oponen?

La supervisora, Kathryn Barger, única republicana de la junta, se quejó que el proceso fue “todo menos transparente.” Ella teme que la medida no hubiera sido examinada adecuadamente por las partes interesadas, incluidos los sindicatos, algunos de los cuales se han opuesto a la iniciativa por temor a que conduzca a un recorte en los puestos de trabajo del condado.

Mientras que el alguacil, Alex Villanueva, calificó el lenguaje de la medida "engañoso" en el que se centra en los programas que se financiarán, y no en el impacto de la desfinanciación de su departamento.

Te puede interesar en Destino 2020

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés