null: nullpx
Kamala Harris

De California a la Casa Blanca: Kamala Harris la primera vicepresidenta de EEUU

La ex senadora de California es ahora una de las mujeres más poderosas del mundo y su carrera profesional demuestra qué tan preparada está para asumir las responsabilidades de su nuevo cargo en la Casa Blanca.
20 Ene 2021 – 01:46 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

LOS ÁNGELES, California.- La exsenadora por California, Kamala Harris, este 20 de enero, hace historia al ser la primera afroestadounidense hija de inmigrantes en asumir la vicepresidencia de Estados Unidos, lo que marca una nueva etapa para un camino que se inició en California.

Harris prestó juramento como la primera mujer vicepresidenta, la primera mujer negra y de ascendencia asiática en ocupar el cargo, frente al Capitolio de los EEUU y ante la juez de la Corte Suprema, Sonia Sotomayor, la primera mujer latina en ser nombrada como miembro del máximo tribunal del país. Un momento de la inauguración presidencial que marcó un punto histórico y referencial para las mujeres e inmigrantes de todo Estados Unidos.

" Historia hecha. Felicitaciones, MADAME VICEPRESIDENTE. Estamos tan orgullosos de ti", escribió el gobernador de California, Gavin Newsom en su cuenta de Twitter durante la juramentación de Harris.

La carrera política de Harris llegó hoy a un punto cumbre, tras más de 40 años de trabajo en varias posiciones oficiales en el estado de California.

Harris nació en Oakland, California y se graduó de la Universidad de Howard y de la Facultad de Derecho Hastings de la Universidad de California. Comenzó su carrera en la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Alameda, a finales de la década de 1980 y principios de 1990, y luego se convirtió en fiscal del distrito de San Francisco, el principal fiscal de la ciudad, en 2004. Fue elegida Fiscal General de California en 2010 y reelegida en 2014. Harris se desempeñó como senadora juvenil de los Estados Unidos por California de 2017 a 2021.

Durante su gestión hay puntos claves que para bien o para mal la hicieron destacarse para llegar a este momento. Te contamos cuáles son:

Tres delitos y adentro

La ley de California decía que alguien que cometió un tercer delito podía recibir una condena de por lo menos 25 años sin importar el tipo de falta. Harris exigió que la oficina del fiscal de distrito de San Francisco sólo tomara en cuenta la ley si el tercer delito era grave o violento.

Fianza

Harris elevó las fianzas para los acusados de delitos con armas de fuego, argumentando que la fianza históricamente baja alentó a que haya más delitos. Esto le ganó el respaldo policial en San Francisco.

Reforma de prisión

Un fallo judicial en 2011 exigió que California reduzca la sobrepoblación carcelaria. La idea era que los reos no violentos con un segundo delito fueran elegibles para la libertad condicional después de cumplir la mitad de la condena.

Según reportes, la mayoría de esos prisioneros trabajaban como jardineros, conserjes y personal de cocina. Los abogados de la entonces procuradora estatal argumentaron que liberarlos reduciría drásticamente un grupo de trabajo en prisión. Harris dijo haberse enterado de eso en las noticias y “estaba muy preocupada” por eso.

Marihuana

En San Francisco, Harris procesó 1,900 casos de marihuana. Como procuradora al principio se opuso a la legalización. Más tarde, al momento de la legalización, no tomó posición alguna.

Ausentismo escolar

En un esfuerzo por remediar este problema del ausentismo escolar, ella promovió una ley que convirtió en un delito menor el que los padres permitan que sus hijos, entre el jardín de infantes y el octavo grado, pierdan más del 10% de los días escolares, sin excusa.

Los padres o tutores de estos niños podrían ser multados con hasta 2,000 dólares o un año de cárcel.

Cámaras para la policía

Harris como procuradora estatal ordenó el uso de cámaras portables para los agentes del orden. Sin embargo el uso de la cámara no era obligatorio para todos los oficiales de policía locales en el estado.

Ella no apoyó extender esa práctica advirtiendo que estaba en contra de una solución "única para todos".

Pena de muerte

Harris cree que la cadena perpetua sin libertad condicional es un castigo mejor y más rentable que la pena de muerte.

Su postura contra la pena capital fue puesta en 2004 cuando un fue asesinado a tiros en 2004. Ella resistió las presiones de la senadora y exalcaldesa de San Francisco, Dianne Feinstein, de la ex senadora Barbara Boxer, del entonces alcalde de Oakland Jerry Brown y la Asociación de Oficiales de Policía de San Francisco.

Esa resistencia de la fiscal de distrito le costó el respaldo policial.

Te puede interesar

Cargando Video...
Estas son las 12 primeras medidas que promete Biden al llegar al gobierno

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés