Este año los desastres naturales sorprendieron a millones, mientras cambiaban sus rutinas para evitar contagiarse de covid-19. Incendios históricos en el oeste del país, una temporada de huracanes récord, terremotos aterradores y erupciones volcánicas marcaron este 2020.
Vea aquí las poderosas imágenes del año que una enfermedad sorprendió al mundo (#2020enFotos)
Desde la noche del martes las lluvias comenzaron a afectar la zona, pero lo más fuerte se sintió cuando el huracán, de categoría 2, tocó tierra a las 4:45 de la madrugada. El viento y la lluvia sacudieron a varias ciudades entre Mobile, Alabama, y Pensacola, Florida.
Tres camiones repletos de víveres, alimentos no perecederos, agua y artículos como pañales y mascarillas se movilizarán hasta el condado de Orange en Texas y el área de Lake Charles, en Louisiana, para entregar la asistencia humanitaria a quienes resultaron damnificados por el huracán.
En Lake Charles el huracán Laura no dejó inundaciones, pero derribó miles de árboles sobre las viviendas, por lo que a la ciudad han llegado trabajadores de todo el país para participar en la remoción de escombros. Sin embargo, duermen a la intemperie frente a las casas donde trabajan debido a la falta de hoteles en el sector.
Más información aquí.
Se trata de la iniciativa de un grupo de hispanos que se dio a la tarea de recoger alimentos y cocinarlos en el estacionamiento de un supermercado mexicano en Lake Charles. Allí, la tormenta dejó una estela de destrucción y sus habitantes ya llevan cuatro días sin agua potable ni electricidad.
Más información aquí.
En el condado de Orange, una de las áreas donde el huracán dejó una huella de destrucción, decenas de familias salieron a buscar artículos de primera necesidad en un punto de la Cruz Roja Americana. En otras zonas de Texas se vieron largas filas en tiendas de artículos de reparación, ya que muchos encontraron sus casas destruidas tras la tormenta.
Más información aquí.
Se pronostican fuertes lluvias y ráfagas de viento entre 25-30 mph. El riesgo de tormentas severas aumentará a partir del mediodía del sábado, informó el Centro de Operaciones de Emergencia.
Josué Uriel González cuenta que estuvo a punto de fallecer por envenenamiento con monóxido de carbono, pero aunque logró sobrevivir, su primo no corrió con la misma suerte. Los dos vivían juntos en Lake Charles, Louisiana, y decidieron no evacuar tras el paso del huracán Laura. "A las 4:00 am se fue la luz y él prendió el generador", precisó González, originario de Honduras. Una familia de cinco miembros también murió por la misma causa.
Más información aquí.
Cuando muchos regresaron a sus viviendas en Lake Charles, Louisiana, se encontraron con un panorama desolador: sus casas quedaron destruidas por los fuertes vientos del huracán categoría 4.
Aunque la compañía Entergy informó que el servicio de energía eléctrica ha sido restablecido en algunas comunidades, el Centro Oncológico MD Anderson anunció que permanecerá cerrado este viernes e instó a sus pacientes a reagendar sus citas médicas en otros hospitales.
El devastador paso del huracán Laura dejó al menos seis personas muertas y destrozos en Louisiana y Texas. Imágenes del antes y después muestran el alcance de los daños.
Más información aquí.
Será un día mayormente soleado y con baja nubosidad. Las temperaturas máximas en la ciudad del sol estarán en los 92 grados Fahrenheit y las mínimas en los 81 grados. Luego de dejar daños en Louisiana, Laura se degradó a depresión tropical y avanza sobre la zona de Arkansas.
El Banco de Alimentos de Houston anunció que está enviando vagones llenos de alimentos a las zonas de Louisiana más afectadas por el huracán Laura. En la iglesia Lakewood, en el oeste de la ciudad, se están recolectando donaciones hasta este sábado de 9:00 am a 6:00 pm. Algunos de los artículos con los que se puede colaborar son toallas para bebé, pañales y agua embotellada, entre otros.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que no se sabrá la magnitud de los daños en el estado hasta en los próximos días, cuando se logre llegar a las zonas más afectadas. Organismos de socorro continúan recorriendo por aire y tierra las áreas más impactadas, en busca de personas que requieran ayuda.
Más información aquí.
Muchos propietarios de comercios estaban preocupados por los posibles azotes del huracán en el área. Michelle Robock, dueña de una tienda de ropa, dice que se ha visto afectada económicamente por la pandemia del coronavirus y que si su local hubiera sufrido daños en la estructura o por inundación habría sido muy difícil recuperarse.
"Estamos sin trabajo y mi carro quedó todo aplastado", dijo Darío López, habitante de Lake Charles, una de las zonas que sufrió serios daños en sus edificaciones tras el paso de Laura. En Louisiana, una adolescente perdió la vida al caer un árbol encima de su vivienda. "Vamos a buscar alojamiento en moteles y hoteles para reubicar a las personas", dijo John Bel Edwards, gobernador del estado.
La pequeña población, que cuenta con menos de 100 viviendas, quedó totalmente devastada tras el paso del sistema. Hay calles llenas de escombros, vehículos destrozados y cables de electricidad colgando entre el agua. Los habitantes de la población habían evacuado antes de que el fenómeno llegara, razón por la que hasta el momento no se registran víctimas mortales; sin embargo, no se sabe cuándo podrán regresar para recuperar lo poco que les quedó.
Más información aquí.
Una de las zonas que sufrió más daños en Texas a causa del huracán Laura fue el condado Orange donde se registraron destrozos en casas, arboles caídos, cables y fallas en el servicio de electricidad.
Este jueves en la mañana se reactivó el servicio del ferry para que los habitantes pudieran volver a sus casas. "Gracias a Dios todo está bien", dijo María Treviño luego de encontrar su vivienda y negocio sin afectaciones. Algunos vecindarios del norte de la península sufrieron daños menores por inundaciones.