null: nullpx

Migrantes, jóvenes y una mujer que lloró de miedo entre los que juzgarán a 'El Chapo'

Con la selección de los 12 neoyorquinos -siete mujeres y cinco hombres- que integran el panel que se encargará de juzgar al capo, todo está listo para que se revisen a fondo los 11 cargos de crimen organizado, narcotráfico y otros delitos graves que pesan contra el jefe del cartel de Sinaloa. Este martes, en una corte federal de Brooklyn se expondrán los argumentos iniciales en este caso.
8 Nov 2018 – 9:59 PM EST

La justicia estadounidense ha dado el primer paso en el proceso para que rinda cuentas el poderoso narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien hizo todo lo posible para no sentarse en el banquillo de los acusados: escapó dos veces de prisiones de máxima seguridad en México, ordenó decenas de asesinatos, vivió durante años a salto de mata y también sobornó a policías y funcionarios de gobierno.

Con la selección este miércoles de los 12 neoyorquinos -siete mujeres y cinco hombres- que integran el panel que se encargará de juzgar al capo, todo está listo para que se revisen a fondo los 11 cargos de crimen organizado, narcotráfico y otros delitos graves que pesan contra el jefe del cartel de Sinaloa. Tan pronto como este martes, los fiscales y abogados expondrán los argumentos iniciales en este caso.

“Estamos satisfechos con el jurado que ha sido seleccionado”, dijo a la prensa Eduardo Balarezo, uno de los abogados de Guzmán, quien ha pasado los últimos días entrevistando a candidatos a jurado. Varios fueron descartados tras expresaron su temor de que el cartel tome represalias, que admiraban al acusado o que sabían de su vida a través de series de televisión.

Al final, los fiscales, la defensa y el juez federal Brian Cogan eligieron luego de tres largas jornadas a 12 jurados titulares y 6 suplentes. No se han revelado sus nombres ni sus oficios, como una medida de seguridad, pero se informó que sus edades oscilan entre los 20 y 50 años, que cuatro de ellos hablan español (sin incluir a uno de los sustitutos) y que hay tres inmigrantes de Polonia, Etiopía y Asia.


Entre los 57 candidatos que fueron excusados del juicio captaron la atención quienes dijeron que no querían juzgar a un hombre para evitar ser el objetivo de algún pistolero del cartel. “Lo que me espanta es que la familia (de Guzmán) después ataque al jurado y a sus familias”, expresó una de las personas que fueron descartados. Otro exclamó: “estoy nervioso”.

Otros fueron descartados por conflictos laborales, su situación financiera y hasta por confesar que estaban buscando un autógrafo del narcotraficante sinaloense.

Los candidatos que fueron escogidos

Este miércoles, cuando concluyó el proceso de selección, el juez Cogan expresó “tenemos una pequeña rebelión” refiriéndose a una hispana que entre lágrimas le manifestó que temía que supieran que es parte del jurado. Uno de los abogados defensores le advirtió al magistrado que si la dejaba ir este sería el pretexto que usarían otros para no participar en el caso, afectando los tiempos del juicio.

“Por algunas lágrimas entonces tendremos un mar de lágrimas”, mencionó el abogado Jeffrey Lichtman.

Casi todos los ciudadanos escogidos reconocieron que habían oído hablar del mafioso mexicano; sin embargo, afirmaron que podían ser imparciales durante el juicio.


Algunos de los seleccionados son una mujer que dijo haber visto cuatro capítulos de la serie ‘Narcos’, aunque aseguró que solo recordaba que “el agente de la DEA era muy guapo”; una afroestadounidense que es hermana de una empleada del Buró Federal de Prisiones y que contó que vio en las noticias algunos detalles sobre la fiesta del cumpleaños de las hijas gemelas de siete años del capo.

Un joven, por su parte, relató que sabía que el Chapo “escapó de México, luego de eso fue capturado y traído a Estados Unidos”, mientras que una inmigrante polaca aseveró que podía ser objetiva en el caso a pesar de que hace varios años su hijo tuvo problemas con las drogas.

Estas 18 personas serán escoltadas dentro y fuera de la corte de Brooklyn por oficiales federales armados. Todos los días los recogerán en sus casas y los llevarán al tribunal, y viceversa. Eso podría ocurrir durante los más de cuatro meses que se desarrolle este proceso judicial. El gobierno de EEUU ha pedido estas medidas citando que el cartel de Sinaloa ha secuestrado y matado a los que han testificado en su contra. Pero la defensa reclama que esto afecta la presunción de inocencia de su cliente.

De acuerdo con la acusación, bajo el mando de ‘El Chapo’, de 1989 a 2014, el cartel introdujo de contrabando al menos 340,892 libras de cocaína a EEUU, así como enormes cargamentos de heroína, metanfetamina y marihuana. Hay más de 300,000 páginas y al menos 117,000 grabaciones de audio que incriminan al capo sinaloense, el cual se ha declarado inocente.

‘El Chapo’, de 61 años, pasaría el resto de su vida tras las rejas si es encontrado culpable de los 11 cargos que pesan en su contra. Como parte de los acuerdos de extradición entre los gobiernos de EEUU y México, el capo no puede ser condenado a la pena de muerte.


Los momentos clave de ‘El Chapo’ Guzmán: apogeo, caída, extradición y juicio (FOTOS)

Loading
Cargando galería
Publicidad