Noticias

El Chapo se fuga por un túnel y abre otra crisis en México

El narcotraficante escapó por un túnel construido en la regadera de su celda. Estaba iluminado, tenía ventilación y desembocaba a una obra en construcción.
12 Jul 2015 – 2:38 AM EDT

Por Luz Adriana Santacruz

Janet Cacelín
,

Pero la fuga de El Chapo no logró modificar la agenda del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien viajó este fin de semana a Francia acompañado de sus principales secretarios en una visita de Estado. Analistas y expertos en seguridad ven la huida como una nueva crisis institucional y política en México. 

Un agujero y un túnel

“Tras notar su ausencia del sistema de video vigilancia del penal, se activó la alerta por la evasión, por lo que el personal del centro federal hizo una revisión en la celda y en ella encontró una boca de túnel. Este iniciaba con un hueco de forma rectangular en el área de la regadera de aproximadamente 50 por 50 centímetros y metro y medio de profundidad”, explicó Monte Alejandro Rubido García, titular de la CNS.

El túnel desemboca en un conducto vertical de unos 10 metros de profundidad en donde se encontró una escalera que comunicaba, a su vez, con un túnel que en línea recta representa más de 1,500 metros. Estaba habilitado por una tubería PVC, que permite que haya ventilación y alumbrado. Además se halló una motocicleta adaptada con rieles mediante la cual pudieron haber sido transportadas las herramientas para la perforación.

El destino final del hueco da a una casa en obra negra ubicada en la colonia Santa Juanita, al suroeste del penal, donde se encontró madera, tanques de oxígeno y otros objetos que indican la reciente presencia de trabajadores o veladores. Un trabajo que según los expertos tardó alrededor de un año en concretar.


Ésta es la segunda vez que Guzmán, líder del poderoso cártel de Sinaloa, logra huir de una prisión federal. El 19 de enero de 2001, el capo, convertido nuevamente en el delincuente más buscado de México, se escapó del penal Puente Grande, en Jalisco, en un carrito de lavandería, tras haber sido capturado en Guatemala el 24 de mayo de 1993.

Univision Investiga reporta que durante la primera fuga El Chapo iba vestido de mujer.

El inicio de la noche de este sábado transcurría de manera normal en la cárcel. Cerca de las 8 PM al capo se le dio, como de costumbre, su dosis de medicina que le correspondía. Fue visto por última vez en la zona de duchas del penal de El Altiplano a las 8:52 de la noche. 

Al notar su ausencia, las autoridades inspeccionaron su celda y fue cuando encontraron la boca de un túnel de 2.5 metros cuadrados. De inmediato activaron las alertas, aseguraron a los internos y suspendieron la entrada y salida del personal de la prisión, ubicada en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, a 15.53 millas (24.9 kilómetros) de Toluca y a 55.92 millas (89.9 kilómetros) de la Ciudad de México.

"Se observó que Joaquín Guzmán Loera se aproxima al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además de su aseo personal, lavan sus enseres", indica un comunicado.

Desde la madrugada de este domingo se lleva a cabo una minuciosa revisión a los automóviles que circulaban por la zona cercana al penal. También se suspendieron las operaciones en el Aeropuerto de Toluca, el más cercano,  pero ya han sido reanudadas.


Peña Nieto, de gira por Francia

Por su parte, pese a que desde primeras horas del domingo se esperaba un posicionamiento por parte del presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue hasta la tarde cuando emitió un mensaje desde la embajada de México en París, Francia, donde se encuentra en Visita de Estado.

"Me tiene profundamente consternado ante lo ocurrido precisamente  en la fuga de uno de los delincuentes que había sido uno de los más buscados en México y en el mundo. Esto representa, sin duda, una afrenta  para el Estado Mexicano".

El mandatario dejó en claro que la visita que realiza a Francia seguirá su curso, y señaló que para lograr la captura del reo fugado ha estado en comunicación con los titulares de las áreas de seguridad y procuración de justicia del país.

Durante el mensaje, en en el que no se permitieron preguntas, Peña Nieto agregó que Miguel Ángel Osorio Chong (Secretario de Gobernación) y Monte Alejandro Rubido (Jefe de la COmisión Nacional de Seguridad) tienen la instrucción de mantener informada a la sociedad mexicana de cada una de las acciones que se están llevando a cabo para la reaprehensión del jefe del Cártel del Pacífico.

Un despligue en búsqueda del fugitivo

Las autoridades desplegaron un equipo técnico de vigilancia aérea para intensificar el operativo de búsqueda. Nunca antes ningún interno había escapado de esta cárcel.

El comisionado Rubido García acudió junto con el titular de la subprocuraduría de la Procuraduría General de la República (PGR), Felipe de Jesús Muñoz, a las instalaciones carcelarias tras enterarse de la fuga. El personal en funciones no podrá abandonar el penal y el turno que lo relevaría no tendrá acceso al mismo hasta nuevo aviso.

Hasta el momento 30 empleados de diversas áreas de la cárcel han sido trasladados al Distrito Federal para ser interrogados en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en  Investigación de Delincuencia Organizada (SIEDO).

"Nosotros ya tenemos en la Procuraduría General de la República, en la SEIDO, a 30 personas que trabajan en el penal, que están rindiendo su declaración, para poder ver cuál va a ser su situación jurídica y qué elementos más tomamos."

El Chapo Guzmán se encontraba preso en El Altiplano desde que fue detenido la noche del 21 de febrero de 2014 en un hotel de Mazatlán, Sinaloa, en un operativo conjunto entre autoridades mexicanas y estadounidenses. Este golpe había sido considerado como el mayor asestado al narcotráfico en México en más de una década.

Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por cualquier información que llevara a su detención. Durante los últimos meses diversos de sus funcionarios habían indicado sobre un posible proceso de extradición.

“Estamos frente a un personaje que no quiere que la gente lo recuerde con la cabeza agachada. Es un hombre que sale de la cárcel para plantear este desafío y morir en guerra”, dijo Gerardo Reyes, director de Univision Investiga durante una transmisión sobre la fuga.

Guzmán Loera nació en 1957 en Badiraguato, en el norteño Sinaloa. Comenzó su carrera criminal en el década de 1980 como lugarteniente de Miguel Ángel Félix Gallardo, líder del cártel de Guadalajara. Tras la detención de Gallardo, El Chapo fundó su propia organización en su estado natal.

Su familia ha sufrido ocho bajas: cuatro han sido asesinados, entre ellos su hijo Édgar Guzmán López, y otros cuatro han sido detenidos, entre ellos Iván Archivaldo Guzmán Salazar.

La construcción de túneles es una vieja táctica del capo sinaloense. Estas perforaciones las ha usado no solo como escape, sino también como escondite de armas, droga y dinero.

Su organización delictiva, el cártel de Sinaloa, se quedó supuestamente al frente de Ismael Zambada García pero tras esta segunda fuga, diversos expertos coinciden en que Guzmán no perdió su poder tras las rejas.

La revista Forbes, en uno de sus números, lo incluyó en su lista de los hombres más ricos del mundo.

RELACIONADOS:NoticiasMéxico
Publicidad