null: nullpx

Juez que tiene en sus manos el futuro de DACA celebra audiencia este martes en Texas

Un juez federal de Texas que en 2015 falló en contra de una ampliaci´ón de DACA, celebra audiencia que decidirá el futuro inmediato del programa en una demanda entablada en 2018 por varios estados gobernados por republicanos.
29 Mar 2021 – 01:24 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Un juez federal de Houston que tiene en sus manos el futuro de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia ( DACA) celebrará este martes una nueva audiencia para recibir datos actualizados sobre los recientes desarrollos legislativos en el Congreso.

El Fondo Educativo y de Defensa Legal México-Estadounidense (MALDEF) dijo que había “solicitado al tribunal” una conferencia “para discutir cómo el reciente memorando del presidente Joe Biden, que instruyó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para "preservar y fortalecer DACA, puede afectar el caso Texas v. Estados Unidos”.

El caso Texas vs. EEUU se trata de una demanda Texas y otros ocho estados gobernados por republicanos presentaron para desafiar la legalidad del programa activado en junio de 2012 durante el gobierno de Barack Obama.

El beneficio migratorio difiere temporalmente las deportaciones de unos 650,000 jóvenes indocumentados que entraron al país antes de cumplir los 16 años y se les conoce como dreamers. También les concede una autorización temporal de empleo.

El proceso

La demanda se encuentra en manos del juez Andrew Hanen, quien en febrero de 2015 prohibió la ampliación del programa y la entrada en vigor de DAPA, otro beneficio similar que dilataba la deportación de unos 5 millones de padres indocumentados de residentes legales permanentes y ciudadanos estadounidenses.

En 2018 Texas, junto con Alabama, Arkansas, Kansas, Louisiana, Mississippi, Nebraska, Carolina del Sur y West Virginia demandaron el programa alegando que usa recursos estatales para la educación y la salud, y viola la ley federal.

El pasado 22 de diciembre Hanen encabezó una audiencia para escuchar los argumentos de ambas partes. Al término de los alegatos, el juez se retiró sin tomar decisión . Los abogados de ambas partes estimaban que el fallo sería a anunciado en cualquier momento, pero MALDEF dice que la postura de Biden ha cambiado el escenario.

La orden de Biden

El 20 de enero, día de la Toma de Posesión, Biden firmó una orden ejecutiva para “preservar y fortalecer” DACA. El decreto ordeno al Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para que, en consulta con el Fiscal General, tome todas las acciones que considere apropiadas, de conformidad con la ley aplicable, para preservar y fortalecer el programa.

Casi dos meses después, la Cámara de Representantes aprobó, con apoyo republicano, dos iniciativas de ley que incluyen una vía de legalización y de ciudadanía para unos 3 millones de dreamers, ciertos beneficiarios del TPS y trabajadores agrícolas esenciales.

Ambos proyectos serán enviados al Senado, donde las probabilidades son bajas debido a que no todos los demócratas respaldarían su aprobación.

El viernes, sin embargo, el secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, dijo que “estamos tomando medidas para preservar y fortalecer DACA. Esto está en consonancia con el memorando del Presidente. Es un paso importante, pero solo la aprobación de la legislación puede brindar protección total y un camino hacia la ciudadanía a los Dreamers que consideran a Estados Unidos como su hogar".

No pierden la esperanza

MALDEF dice que la orden ejecutiva de Biden y el paso dado por la Cámara Baja impactan la demanda a favor del programa, y estiman que una nueva audiencia para la actualización de argumentos puede desestimar el juicio.

“Hemos sufrido de ansiedad por lo desconocido, no saber qué fallo emitirá el juez Hanen, quien tiene en sus manos el futuro de DACA”, ha dicho José Andonías Arévalo, un dreamer que reside en Phonix (Arizona) y trabaja como coordinador en una organización sin fines de lucro.

“Estos últimos cuatro años han sido muy intensos, pero hemos salido adelante”, dice, en referencia a los intentos del expresidente Donald Trump de cancelar el beneficio.

“Ahora mi esperanza es que este gobierno proteja a los dreamers y siga avanzando hasta que el Congreso nos conceda un estatus permanente”, indica.

Para otros, la audiencia de este martes marca un antes y un después. “Por primera vez en cuatro años, el Departamento de Justicia se presentará ante un juez para defender y no atacar el programa”, dice Juan Escalante, director de campañas digitales de FWD.us, un grupo de presión integrado por líderes de la comunidad tecnológica, entre ellos Mark Zukerberg, fundador de la red social Facebook; Reid Hoffman, fundador de Linkedln; Erick Schmidt, presidente de Google; y Drew Houston, fundador de Dropbox.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés