null: nullpx

Miles de dreamers aguardan expectantes fallo judicial que puede cancelar DACA

Un juez federal de Texas, que en el 2015 prohibió un programa que amparaba de la deportación de 5 millones de padres de residentes legales y ciudadanos estadounidenses, tiene nuevamente en sus manos el futuro de DACA.
25 Feb 2021 – 09:36 PM EST
Comparte
Cargando Video...

El fallo emitido en junio del año pasado por la Corte Suprema, que dejó viva la Acción Diferida de 2012 (DACA), no es suficiente para garantizar que el programa seguirá protegiendo de la deportación a unos 650,000 jóvenes indocumentados que ingresaron al país antes de cumplir los 16 años y se les conoce como dreamers.

Andrew Hanen, un juez federal de Texas que en 2015 detuvo una ampliación del programa y canceló la puesta en vigor de otro similar que amparaba temporalmente de la deportación a unos cinco millones de padres de residentes legales y ciudadanos estadounidenses, vuelve a tener en sus manos el futuro inmediato del beneficio migratorio creado durante el gobierno de Barack Obama.

En 2018 Texas y otros ocho estados (Alabama, Arkansas, Kansas, Louisiana, Mississippi, Nebraska, Carolina del Sur y West Virginia) demandaron el programa alegando que usa recursos estatales para la educación y la salud, y viola la ley federal.

El 22 de diciembre el tribunal llevó a cabo una audiencia para escuchar los argumentos de ambas partes. Al término de los alegatos, Hanen se retiró del tribunal sin tomar decisión. Los abogados de ambas partes estiman que el fallo será a anunciado en cualquier momento.

Clima de incertidumbre

Los dreamers no se rinden, a pesar de la incertidumbre, sobre todo la experimentada en los últimos cuatro años bajo el gobierno de Donald Trump.

“Sufrimos ansiedad por lo desconocido, no saber qué fallo emitirá el juez que tiene en sus manos el futuro de DACA”, dice José Andonías Arévalo, un dreamer que reside en Phonix (Arizona) y trabaja como coordinador en una organización sin fines de lucro.

Pero a pesar del resultado que emita el tribunal de Texas, “ sabemos que contamos con el respaldo de la comunidad para sobrepasar los obstáculos”, señala.

“Estos últimos cuatro años han sido muy intensos, pero hemos salido adelante. Ahora mi esperanza es que este gobierno proteja a los dreamers y siga avanzando hasta que nos conceda un estatus permanente, que nos otorgue una menos solución para nuestro problema migratorio”, indica.

Arévalo dijo además que “sin importar lo que resulte, seguiremos luchando por una solución integral que no solo ayude a los dreamers, sino a los 11 millones de indocumentados que viven en el país”.

El presente de DACA

Tras un fallo judicial emitido el 4 de diciembre, el programa ha sido restablecido en su totalidad tal y como se encontraba cuando fue activado el 15 de junio de 2012, “incluyendo a dreamers que no se habían inscrito”, dice José Muñoz, director de comunicaciones de United We Dream (UWD), una se las principales organizaciones de dreamers en el país.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) señala en su página digital que el programa permanece intacto “en cumplimiento de una orden judicial emitida por el juez Nicholas Garaufis, quien preside el Tribunal de Distrito de Brooklyn, Nueva York, “efectiva el 7 de diciembre de 2020”.

La agencia agregó que, de acuerdo con ese fallo:

Inscríbase ahora

Debido a que no se sabe si el fallo de Hanen se producirá este viernes, la próxima semana o en marzo, United We Dream dice que “no hay que perder tiempo” y aquellos dreamers que no se han registrado, “que lo hagan inmediatamente”, dice Muñoz.

“Y aquellos dreamers cuyos permisos de trabajo o autorizaciones de empleo (EAD) vencerán en los próximos 150 días, que tramiten de inmediato sus renovaciones, para no quedar desprotegidos”, indica.

UWD tiene una página con recursos y guías con instrucciones sobre como los inmigrantes que califican pueden inscribirse al programa.

“El registro garantiza que el dreamer queda amparado de la deportación por dos años. Es importante hacerlo ahora porque no sabemos el futuro del programa. Estamos esperando la decisión del juez Hanen”, dijo Muñoz.

Planes legislativos

El pasado 4 de febrero dos exintegrantes del denominado Grupo de los Ocho que en 2013 redactó y aprobó un plan de reforma migratoria, revivieron un viejo proyecto que, de ser aprobado por el Congreso, permitiría legalizar a por lo menos dos millones de dreamers.

Los senadores Dick Durbin (demócrata por Illinois) y Lindsey Graham (republicano por Carlina del Sur), presentaron una iniciativa de ley que asomó por primera vez en 2001, pero el debate legislativo se frenó por falta de apoyo en ambas bancadas.

La nueva versión, Ley del Dream Act 2021 fue ventilada dos semanas después de la toma de posesión de Joe Biden, quien entre sus planes incluyó una reforma migratoria y un trato preferencial para los dreamers, beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) y trabajadores indocumentados esenciales.

El plan de reforma de Biden ofrece un camino a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados que incluye:


El plan señala que en caso de no ser debatido ni aprobado en ambas cámaras del Congreso, el legislativo apruebe leyes para regularizar el estatus migratorio de dreamers, tesianos y campesinos por separado, un formato ‘parte por parte’ que estarían dispuestos a aceptar los republicanos.

Para aprobar la reforma migratoria se necesitan 218 votos en la Cámara de representantes, donde los demócratas tienen 221 asientos. En el Senado, donde ambos partidos tienen 50 cupos, se requieren 60 y los demócratas tienen 51 votos, considerando el sufragio de la Vicepresidenta Kamala Harris.

Los protegidos por DACA

Según la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), DACA en la actualidad protege a unos 650,000 soñadores, la mayoría de ellos originarios de México.

El Salvador, Guatemala, Perú ocupan las siguientes cuatro posiciones de la lista.

El estado con mayor número de dreamers es California, seguido por Texas, Illinois, Nueva York y Florida.

El 5 de septiembre de 2017 el entonces fiscal general, Jeff Sessions, siguiendo instrucciones de Donald Trump, eliminó el programa. Cuatro meses después una corte de San Francisco (California) determinó que la cancelación de DACA fue una decisión “caprichosa y arbitraria” y ordenó que fuera restablecido tal y como se encontraba el 4 de septiembre de 2017, excepto para dreamers que antes no se habían registrado.

Otros tres fallos similares confirmaron la vigencia del programa, entre ellos la Corte de Apelaciones del 4º Circuito que le dio la razón a los defensores del beneficio migratorio.

El 18 de junio del año pasado la Corte Suprema mantuvo vivo el programa y en diciembre un juez de Brooklyn ordenó su restablecimiento total ante la negativa del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de acatar la decisión del Máximo Tribunal de Justicia.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés