null: nullpx

Así son las exorbitantes multas que deben pagar indocumentados que violaron órdenes de deportación

Un error de procedimiento detectado en julio frenó la estrategia de castigar el bolsillo de los indocumentados con orden de deportación. Ahora el gobierno de Trump advierte que reanuda un programa que permite multar con $799 diarios a cada indocumentado que haya violado la orden.
11 Dic 2019 – 04:06 AM EST
Comparte
Cargando Video...

El gobierno de Donald Trump confirmó este lunes que reanudó las multas a inmigrantes indocumentados con orden de deportación o que firmaron órdenes de salida voluntaria, no la cumplieron y se quedaron ilegalmente en Estados Unidos. Las sanciones económicas son de $799 diarios.

“El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) continúa emitiendo multas civiles a los extranjeros a quienes se les ordenó la deportación, o se les otorgó la salida voluntaria y no salen de los Estados Unidos”, confirmó este lunes a Univision Noticias la agencia por medio de un comunicado enviado por correo electrónico.

ICE dijo que la multa civil máxima actual “es de $799 por cada día que el extranjero no haya salido voluntariamente, pero esa cantidad puede incrementarse en función de la inflación”. Es decir, si un inmigrante lleva un año viviendo en el país después de la fecha de salida, la multa asciende a los $291,635.

El envío de multas fue suspendido por un error de procedimiento. La agencia debió haber enviado primero un Aviso de Intención de Multa (NIF), y otorgar un plazo de 30 días antes de ejecutar el castigo monetario.

Guerra declarada

De acuerdo con la respuesta enviada por ICE, el gobierno “está utilizando todas las herramientas disponibles para instar al cumplimiento de las órdenes judiciales” emitidas por los jueces de inmigración.

“Las leyes de inmigración de nuestro país no son simplemente sugerencias y las personas no deben sorprenderse cuando hay consecuencias por no cumplirlas”, advierte la agencia.

Cargando Video...
Administración Trump comenzó a multar a indocumentados que han ignorado sus órdenes de deportación


Si los extranjeros deportables no cumplen con una orden de deportación o continúan evadiendo el arresto, “ICE apuntará a sus billeteras para instarlos a que cumplan”, apuntó.

“Los avisos es otra de las tácticas que utiliza el gobierno para llevar a cabo su política de ‘tolerancia cero’”, dijo Ezequiel Hernández, un abogado de inmigración que ejerce en Phoenix, Arizona y colabora frecuentemente con la redacción de Univisión Noticias.

“El presidente (Trump) está usando todas las reglas y reglamentos que ya existían hasta el extremo de su escritura para justificar su política y cumplir una de sus promesas de campaña”, agregó.

Más de 230 avisos

ICE señaló que, desde 2018, “ha emitido aproximadamente 230 NIF a igual número de indocumentados con orden de deportación de Estados Unidos".

La agencia añadió que, si bien ha tenido autoridad para emitir multas, el uso de esta herramienta “es relativamente nuevo”, y aseguró que “continuará determinando a quién multar caso por caso”.

En el año fiscal 2019 las cortes de inmigración emitieron 440,223 órdenes de deportación, según datos publicados por el Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad Syracuse, de Nueva York. La cifra no especifica cuantas de estas órdenes fueron en ausencia.

Durante el año fiscal 2018 los tribunales emitieron 342,631 órdenes de expulsión. No se sabe cuántas de estas expulsiones se cumplieron ni cuántos inmigrantes se quedaron en Estados Unidos tras concluir las fechas máximas de permanencia autorizada.

La base de datos de la Oficina de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR) reporta que en 2019 las cortes de inmigración emitieron 15,780 órdenes de deportación en ausencia de inmigrantes que se encontraban en proceso de asilo: En 2018 el número de órdenes de expulsión en ausencia fue de 12,192.

El error administrativo

A mediados de año ICE había enviado varias multas a inmigrantes con ordenes de deportación vigentes que se encontraban viviendo en iglesias para evitar ser arrestadas y expulsadas del país. Todos tenían órdenes de deportación incumplidas.

La agencia reconoció que rescindió las multas a ocho extranjeros que habían buscado refugio en iglesias por no cumplir con las órdenes de expulsión emitidas por jueces. Pero reconoció que la suspensión del procedimiento obedeció a un error administrativo.

Las notificaciones fueron anuladas “después de saber que esos extranjeros podrían no haber recibido previamente un aviso (NIF) sobre la posibilidad de una multa”, indicó ICE.

“El inmigrante primero debe ser notificado por medio de la NIF que será multado, y debe tener un período de 30 días para responder antes de que la multa se haga efectiva”, explicó Hernández.

Arreglando el problema

ICE dijo que cuando se percató del error, “en ese momento también señaló que puede optar por emitir las multas en una fecha posterior”.

Indicó que “la semana pasada envió notificaciones a siete de las ocho personas mencionadas antes de que puedan ser multados por no salir de Estados Unidos en violación de sus órdenes finales de expulsión”, a quienes se les pidió “que se presenten en las oficinas locales de ICE”.

“Si no aparecen, se podrán iniciar procedimientos de multas”, advirtió.

El octavo inmigrante multado a mediados de año no recibió esta vez una NIF “porque se fue de Estados Unidos la semana pasada”, aseguró la agencia.

La oficina a cargo de las deportaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) precisó que las NIF fueron enviadas por las oficinas de campo localizadas en Detroit (2), Atlanta (1), Washington D.C. (2), San Antonio (1) y Salt Lake City (1).

Uno de los 8 inmigrantes que anteriormente recibieron una de estas multas fue la hondureña Rosa Ortez Cruz, de 38 años y madre de cuatro hijos, quien vive refugiada en una iglesia en Carolina del Norte.

La multa aquella vez era de $314,007, según dijo aquella vez Jeremy McKinney, su abogado, a Univision Noticias.

ICE dijo que se compromete “a utilizar varios métodos de aplicación, incluido el arresto, detención, monitoreo tecnológico y sanciones financieras para hacer cumplir la ley de inmigración y mantener la integridad de las órdenes legales emitidas por jueces”.

El Plan B

Mientras el gobierno comienza a emitir una nueva ronda de NIF, Hernández dijo que “los inmigrantes indocumentados saben si tienen o no una orden de deportación vigente o una salida voluntaria que no cumplieron”.

Recomendó que “debe estar preparados, tener listo un plan B para el caso que los ubiquen y sean arrestados, porque procederán a deportarlos cuanto antes debido a que ya tienen una orden final de deportación”.

“Tengan siempre en cuenta que, si les llega el aviso de multa, el gobierno sabe exactamente dónde viven. Y en vez de preocuparse por la multa, preocúpense de que serán arrestados y sacados del país. Por eso hay que estar preparados”, indicó.

El plan B consiste en:


  • Hable con su abogado para que revise el expediente y determine si califica para alguna opción de reapertura de su caso.
  • Si no tiene abogado, busque uno en esta herramienta preparada por Univision Noticias.
  • Seleccione a una persona de confianza, familiar o amigo, a quien usted llamará en caso de ser arrestado.

Cuando seleccione a la persona a la que llamará por teléfono en caso de que sea arrestado durante una redada, las organizaciones de ayuda a inmigrantes recomiendan:

  • Déjale una carta-poder para que tome decisiones en su ausencia sobre sus hijos y bienes.
  • Si tiene hijos en edad escolar, comuníquese con la escuela y registre el nombre de esa persona para que pueda retirarlos del establecimiento.
  • Trate de que la persona que le ayude no se encuentre indocumentado. Y si no tiene documentos de estadía legal, que no tenga contactos con servicio de inmigración.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés