null: nullpx

Claves del reconocimiento facial, el nuevo programa de identificación migratoria

El programa de reconocimiento facial del CBP está activo en 20 puertos de entrada a Estados Unidos. Según el gobierno, los estadounidenses no pueden ser obligados a someterse al sistema.
6 Dic 2019 – 2:21 PM EST

El gobierno de Donald Trump puso en vigor un polémico programa biométrico que fotografía el rostro de quienes entran al país por cualquier puerto, imágenes que son guardadas en una base de datos por motivos de seguridad nacional.

El sistema tiene como finalidad determinar que la persona que se presenta ante el funcionario de inmigración es la misma que aparece en el pasaporte que muestra al entrar o salir del país.

El programa ha sido objeto de fuertes críticas por parte de políticos y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que alega intromisión indebida del gobierno en la privacidad de las personas.

El pasado 13 de agosto, el diario Los Angeles Times reportó, con base en un informe de la ACLU, que el software de reconocimiento facial confundió a 1 de cada 5 legisladores de California con criminales.

Tras el reporte, el legislador demócrata por California Phill Ting presentó un proyecto de ley para prohibir el uso del software, pero la iniciativa no tuvo suficiente apoyo bipartidista en ambas cámaras del Congreso.

Esta semana la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) anunció que el programa se implementó el 2 de diciembre a nivel nacional y advirtió que los ciudadanos estadounidenses no serían obligados a ser fotografiados. La ACLU, sin embargo, refuta la afirmación y asegura que en los puertos de entrada al país los ciudadanos también están siendo sometidos al programa.

Estas son las claves del Sistema Biométrico.

RELACIONADOS:InmigraciónVisasDonald Trump

Más contenido de tu interés