Trump vuelve con el asunto del muro y AMLO responde: "No queremos pelearnos" así nos molesten

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha evitado enojar recientemente a su par Donald Trump al frenar, en ocasiones de forma violenta con un contingente de la Guardia Nacional, el paso de una caravana de migrantes hondureños que buscan llegar a Estados Unidos.

Video "Amor y paz": la respuesta de AMLO tras las afirmaciones de Trump sobre la financiación del muro

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este miércoles que evita pelearse con su par Donald Trump a como dé lugar. Por un lado, esquivó responder a los comentarios en los que Trump aseguró en la víspera que México "está pagando, y muy bien" el muro fronterizo. Por el otro, reafirmó que continuarán frenando el paso de migrantes centroamericanos que intentan cruzar territorio mexicano para llegar a Estados Unidos.

Debemos "tener en cuenta que hay elecciones en Estados Unidos, entonces es un tiempo especial. Nuestra relación con ese gobierno es buena, no queremos pelearnos. Paz y amor y, aunque nos cuquen (molesten), no nos vamos a enganchar", aseguró el mandatario en su conferencia de la mañana luego de que Trump dijo en un mítin realizado en Nueva Jersey que México ha estado pagando por el muro, una de sus grandes promesas de campaña.

PUBLICIDAD

"El muro está siendo pagado en última instancia, y muy bien, por México (...) pronto lo descubrirán", dijo Trump sin abundar en el asunto. Luego, rápidamente elogió a López Obrador por el "fantástico" trabajo que ha realizado en la frontera al referirse a las políticas del gobierno mexicano para levantar un 'muro invisible' con el que contiene el paso de migrantes que intentan cruzar su territorio para alcanzar Estados Unidos.

Ello especialmente luego de que Washington amenazó el año pasado con fijar aranceles a los productos mexicanos y cerrar su frontera común si no era contenido el creciente flujo de familias centroamericanas que llegaban a Estados Unidos tras haber recorrido México y otros países.

Una nueva caravana

La llegada a la frontera entre México y Guatemala de una nueva caravana de migrantes hondureños ha puesto otra vez en aprietos al gobierno de AMLO, que debió demostrar su intención de cooperar con Estados Unidos. Un contingente de agentes de la Guardia Nacional frenó el paso de los cientos de migrantes con acciones que han desatado violencia y caos cerca del poco caudaloso Río Suchiate, en algunos casos con enfrentamientos y gases lacrimógenos que son respondidos a pedradas por los centroamericanos.

Organizaciones como Naciones Unidas han levantado la voz de alerta y pedido a AMLO y sus efectivos de seguridad que garanticen los derechos humanos de estas personas. También han expresado preocupación por el impacto que las acciones de la Guardia Nacional han podido causar en los niños migrantes.

Video Agentes fronterizos en México se enfrentan con los hondureños de la nueva caravana migrante


Pero AMLO se mantiene firme en que han respetado los derechos humanos y que han controlado el paso de los migrantes para "protegerlos" porque fueron engañados antes de salir de Honduras.

PUBLICIDAD

El presidente, que ha mantenido un doble discurso al ofrecerles empleo en el sur del país, afirmó, además, que mantendrá su política de impedirles el trayecto por suelo mexicano y que han deportado a cientos de hondureños que lo pidieron voluntariamente. Pero activistas han denunciado que el gobierno mexicano no les ha informado con precisión cuáles son sus posibilidades para permanecer en el país con protecciones como el asilo.

"Tenemos ya definida una política que nos ha dado resultados y podemos discrepar, esa es la democracia", dijo el mandatario cuando se le preguntó específicamente por qué no permiten que los migrantes que no deseen permanecer en México puedan cruzar el país para tratar de llegar a Estados Unidos y solicitar asilo.

"Hay intereses en todos esos movimientos (...) la pregunta que uno se hace cuando suceden estas cosas (es) ¿de parte de quién? Porque no todo es espontáneo", dijo en otro momento de la conferencia sin entrar en detalles.