null: nullpx
Frontera EEUU México

Con estas cifras el gobierno de López Obrador tratará de convencer a Trump de que los aranceles no son una buena idea

Altos funcionarios mexicanos adelantaron los argumentos que presentarán al gobierno de Trump para tratar de disuadirle de su amenaza de imponer aranceles a los productos mexicanos si no frenan la llegada de centroamericanos. Estas son las cifras con las que tratarán de convencerle de que la idea es mala para la economía de los dos países y potencialmente contraproducente para la migración.
3 Jun 2019 – 2:04 PM EDT

WASHINGTON, D.C.- La amenaza del presidente Donald Trump de poner aranceles a los productos mexicanos si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no hace más para frenar la migración de centroamericanos "puede ser contraproducente". Ese es el mensaje que quiere transmitirle la delegación mexicana encabezada por el canciller Marcelo Ebrard que desde el viernes pasado se trasladó a Washington DC para tratar de quitarle esa idea de la cabeza al mandatario estadounidense.

"Hay un límite claro a lo que podemos negociar y ese límite es la dignidad de México", dijo Ebrard al referirse al anuncio que hizo Trump la semana pasada de imponer aranceles desde el 5 % a partir del 10 de junio sobre las exportaciones mexicanas y que podrían incrementarse mensualmente hasta llegar al 25%.

En una rueda de prensa en la embajada mexicana en la que estuvo acompañado de los secretarios de Economía, Graciela Márquez; de Agricultura, Víctor Villalobos, y el subsecretario de Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, Ebrard y su equipo dieron una serie de datos para mostrar por qué la aplicación de los aranceles sería contraproducente para la migración y mala para la economía de ambos países.

Los números de la política migratoria de México

Para mostrar que el gobierno de López Obrador cumple con su tarea para tratar de frenar los flujos de centroamericanos, la delegación encabezada por Ebrard presentará una serie de datos derivados de sus políticas migratorias cuyas leyes, insisten, "priorizan el aspecto humanitario" del fenómeno. Según leyó Ebrard en un comunicado, sin estos esfuerzos de su gobierno, un cuarto de millón de migrantes adicionales llegarían a la frontera de Estados Unidos en 2019.



Los números del golpe económico a ambos países

La delegación mexicana también incidió en los efectos nocivos de los aranceles en la economía del país que podrían ser contraproducentes al punto de generar más migración de mexicanos a EEUU.

"Si con todo esto la economía mexicana se convierte en una economía más débil es una economía con mayores problemas que probablemente comenzará a tener lo que ya no tiene que son flujos migratorios netos", advirtió el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade.

La delegación mexicana mantendrá diversas reuniones antes de un encuentro programado para este miércoles con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo. Este lunes, en su agenda había un encuentro con el secretario de Agricultura estadounidense, Sonny Purdue, y el secretario de Comercio, Wilbur Ross.


En fotos: algunos de los productos mexicanos afectados por el nuevo arancel que anunció Donald Trump

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés