“Fue un ataque dirigido” y secuestraron a 4 turistas: lo que se sabe del tiroteo en Puerto Vallarta

La Fiscalía de Jalisco dio a conocer nuevos detalles sobre el ataque armado contra un grupo de 14 vacacionistas que llegaron a esa ciudad, tras un paseo de dos días por caminos montañosos. Se reveló que el empresario que murió en la balacera vivió en Santa Rosa de Lima, bastión de los enemigos del Cartel de Jalisco.

Militares patrullan una calle del estado de Jalisco, uno de los bastiones de la organización criminal que lidera el capo Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho'.
Militares patrullan una calle del estado de Jalisco, uno de los bastiones de la organización criminal que lidera el capo Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho'.
Imagen Getty Images

Las autoridades del estado mexicano de Jalisco continúan buscando a cuatro turistas que fueron secuestrados el 18 de julio al llegar a Puerto Vallarta, el punto final de una caravana de vehículos todo terreno y cuatrimotos que partió desde la entidad vecina de Guanajuato. Antes de raptarlos éstos fueron agredidos a balazos por un grupo armado, resultando en la muerte de un empresario.

PUBLICIDAD

“Fue un ataque dirigido hacia un grupo de tres o cuatro personas, máximo. El resto de las personas, por información directa que nos ha llegado, fueron liberadas”, dijo en una conferencia el martes el fiscal general de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, sin revelar mayores detalles sobre el posible motivo de la balacera.

El grupo agredido estaba conformado por unos 14 turistas, quienes llegaron a Puerto Vallarta después de un recorrido de dos días y medio por las montañas entre los estados de Jalisco y Guanajuato. Pasaron por seis poblados “sin ningún contratiempo”, pero fueron interceptados al llegar a su destino final por varios sujetos armados que viajaban en cinco o seis vehículos.

Video Empresarios mexicanos habrían sido secuestrados y atacados en Puerto Vallarta por grupos armados


Las versiones preliminares señalan que les cerraron el paso y les dispararon mientras huían en sus autos y a pie. Uno de los vacacionistas, un empresario originario de la ciudad de León, en Guanajuato, fue alcanzado por las balas y falleció más tarde en un hospital. Su identidad no ha sido revelada.

El fiscal Solís Gómez informó que la víctima ha tenido domicilios en Santa Rosa de Lima, Guanajuato, y que algunos de sus familiares tienen “antecedentes penales”. Sobre el fallecido aún no habían encontrado más datos.

Las afirmaciones del funcionario abren la puerta a la especulación: si bien podría tratarse de una macabra coincidencia, también es posible que sea un nuevo capítulo de la guerra entre el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que opera en Puerto Vallarta, y el de Santa Rosa de Lima, con quien sostiene enfrentamientos en Guanajuato buscando arrebatarle el lucrativo robo de combustible o ‘huachicoleo’.

PUBLICIDAD

Al momento, las autoridades no les atribuyen estos hechos a los sicarios del Cartel de Jalisco.

La Fiscalía tapatía ya abrió dos carpetas de investigación, una por homicidio y otra por secuestro, después de que el familiar de uno de los sobrevivientes denunció el domingo la desaparición de uno de los suyos. “Ya tenemos datos de una persona a la que tenemos que buscar”, dijo Solís Gómez.

Uno de los turistas que viajaba en la caravana denunció que fueron secuestrados, llevados a una casa en Vallarta y posteriormente liberaron a la mayoría. Tres personas se quedaron allí. La Fiscalía refiere en un comunicado que cuatro vacacionistas fueron raptados.


Las autoridades desconocían el martes si los criminales se habían comunicado con las familias de los secuestrados para solicitar algún rescate y Solís Gómez los invitó a comunicarse con su oficina para denunciar estos hechos.

El propio funcionario había reconocido en otra rueda de prensa que por temor los miembros de ese grupo de turistas no han querido colaborar con las autoridades en la identificación de los sospechosos y sus vehículos.

Varias agencias del orden siguen múltiples pistas en torno a este caso. “El asunto va avanzando”, afirmó Solís Gómez.

Puerto Vallarta había sido uno de los territorios del Cartel de Sinaloa. Pero en 2016, el secuestro de los hijos del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, en el lujoso restaurante ‘La Leche’, dejó en claro que había un nuevo grupo criminal, el Cartel de Jalisco, dominando en esa ciudad.

PUBLICIDAD

Un reporte del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal colocó a Puerto Vallarta en el número 191 de la lista de municipios más violento de México en 2019, porque registró una tasa de 7.07 homicidios por cada 100,000 habitantes. Ese año no se reportó un solo secuestro en la ciudad.