null: nullpx

Quién es el hijo de 'El Chapo' Guzmán que fue secuestrado en Puerto Vallarta

De acuerdo con la DEA, Jesús Alfredo Guzmán y Jesús Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael 'El Mayo' Zambada, realizaban envíos de cocaína a Estados Unidos proveniente de Sudamérica.
16 Ago 2016 – 5:45 PM EDT

Jesús Alfredo 'El Alfredillo' Guzmán Salazar, uno de los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzman fue secuestrado en Puerto Vallarta, Jalisco, la madrugada de este lunes. Desde hace años es investigado en México y Estados Unidos por supuestamente tener el control -heredado por su padre- del cártel de Sinaloa.

En 2009 se inició una investigación en Chicago por narcotráfico. De acuerdo con la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), Jesús Alfredo Guzmán junto con Jesús Vicente Zambada Niebla -hijo de Ismael 'El Mayo' Zambada- traficaban cocaína hacia EEUU proveniente de Sudamérica.

Tanto Guzmán Salazar como Zambada Niebla lograron colocar en las calles de Chicago cerca de 2,000 kilogramos de cocaína al mes, refieren los expedientes.

Fiscalía mexicana confirma que estas son las fotos del secuestro del hijo de 'El Chapo'

Loading
Cargando galería


Documentos del Departamento del Tesoro de EEUU indican que la madre de 'El Alfredillo' es María Alejandrina Salazar Hernández, quien también se encuentra fichada por las autoridades estadounidenses. Es acusada de lavar dinero y proporcionar apoyo material a las actividades de tráfico de drogas para el cártel de Sinaloa.

Tras la confirmación de su secuestro la madrugada del lunes por parte de las autoridades, este hecho se convierte en el segundo ataque contra familiares de 'El Chapo' Guzmán, quien se encuentra recluido en un penal de la fronteriza Ciudad Juárez.

Aunque la Fiscalía no ha dicho quiénes fueron los secuestradores de Jesús Alfredo Guzmán en Puerto Vallarta, la zona es controlada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), según el mapa del narco dado a conocer por la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal).

Los golpes a la familia de 'El Chapo'

A este ataque se suma el ocurrido el pasado mes de junio en Sinaloa, donde autoridades confirmaron que un grupo de más de 150 hombres armados irrumpió en la comunidad La Tuna, en Sinaloa, y asaltaron la vivienda de la madre de 'El Chapo' Guzmán.

Según testigos, que hablaron con diversos medios en condición de anonimato, los hombres armados entraron a la casa de Consuelo Loera y tomaron dos vehículos tipo Razers así como al menos tres motocicletas todo terreno. También cortaron la línea telefónica y el internet.

Estos hechos indican que entre los carteles de los Beltrán Leyva y el de Sinaloa hay una guerra velada por el control del narcotráfico en la zona.


Por ejemplo, tras lo ocurrido en La Tuna, dos fuentes dijeron al medio Ríodoce que era responsabilidad del cártel de los Beltrán Leyva y del narcotraficante mexicano Isidro Meza Flores, mejor conocido como ' El Chapo Isidro' y uno de los enemigos de Guzmán Loera en Sinaloa.

De acuerdo con datos proporcionados por la Procuraduría General de la República y un informe de la DEA, el cártel de los Beltrán Leyva ha logrado extender sus territorios al estado de Guerrero, la parte norte de Sinaloa (cerca de los territorios del Cártel de Sinaloa) y regiones de Baja California.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, también se están registrando asesinatos. Expertos explicaron a Univisión Noticias que se trata de un nuevo ciclo de violencia relacionado con la pelea de grupos del narcotráfico. El gobernador de Chihuahua, César Duarte, informó que el cártel de los Carrillo Fuentes hicieron una alianza con los Beltrán Leyva para acabar con el cártel de Sinaloa, pero hasta el momento no hay elementos de inteligencia que prueben esa afirmación.

En Durango, un grupo de sicarios emboscó y asesinó a dos adolescentes. De acuerdo con fuentes consultadas por Univision Noticias, ambos fueron identificados con los apellidos Coronel Orduño, por lo que se cree serían los sobrinos de Emma Coronel, la esposa de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Lea también:

Publicidad