La Alta Corte inglesa sentenció que Juan Carlos de Borbón "ya no es 'soberano' o 'jefe de estado' con inmunidad personal" y que los delitos de los que le acusa su examante "no entran dentro de la esfera de la actividad gubernamental o soberana".
The Pandora Papers, a recent leak of millions of documents reviewed by an international alliance of 600 journalists, has exposed complex networks of corporate secrecy used by billionaires, politicians and celebrities to do business abroad.
Read this article in
Spanish.
Shakira figura en la filtración de los Pandora Papers junto a otras celebridades como Julio Iglesias, Miguel Bosé, el rey Juan Carlos y presidentes de varios países, señalados por tener una fortuna secreta y empresas en paraísos fiscales.
Grandes laberintos del sigilo corporativo, donde empresarios multimillonarios, políticos, celebridades y uno que otro fugitivo se refugiaron para hacer negocios en el exterior, han quedado al descubierto con la filtración de millones de documentos en poder de una alianza internacional de más de 600 periodistas.
Además de los escándalos de corrupción y presunto lavado de dinero que enfrenta el soberano emérito de España, por los cuales podría no ser juzgado aunque se ha convertido en el blanco de las críticas de su país, el monarca también se ha visto envuelto en líos de faldas, algo que no dejó indiferente a nuestro conductor invitado.
En medio del mayor escándalo de la monarquía, el Rey Felipe, su esposa Letizia y sus hijas Leonor y Sofía no dan marcha atrás con uno de sus planes. Apenas este martes 4 de agosto, la casa real confirmó que
el rey emérito Juan Carlos decidió abandonar el país tras las investigaciones que pesan sobre él sobre los supuestos fondos en paraísos fiscales.
Estas son las claves para entender el escándalo que sacude a la monarquía española. Juan Carlos I, el rey que fue el ícono de la vuelta a la democracia española y que ahora está en medio de un enorme enredo de presunta corrupción.
El monarca Juan Carlos I, quien hace seis años renunció a la corona a favor de su hijo Felipe VI, se encuentra en República Dominicana. La revelación a la luz pública de una cuenta secreta de 100 millones de dólares del rey emérito y su salida precipitada de España han causado conmoción en el país.
Más información aquí.
El romance salió a la luz en 2012 y, además de viajes y regalos costosos, la expareja compartió negocios. Hoy, los dos están siendo investigados por la justicia suiza, acusados de lavado de dinero por medio de testaferros del monarca.
Unas grabaciones atribuidas a una examante del rey emérito, investigaciones de una fiscalía suiza y la justicia española. En este contexto, Juan Carlos I, anunció a su hijo, el rey Felipe VI, que vivirá fuera de su país.
En un comunicado difundido este domingo, el rey Felipe VI se distancia de los negocios de su padre, Juan Carlos I, e informa que renuncia a cualquier activo, inversión o estructura financiera de dudosa legalidad producto de una sociedad
offshore vinculada a una donación de más de 72 millones de dólares.
La muerte de la infanta Pilar, tía del rey Felipe VI de España, puso en duda los vínculos familiares que tenía con las exesposas de sus hijos. Todo a raíz de una esquela publicada en el diario ABC, en donde llamó la atención el nombre de una de ellas.
La duquesa de Badajoz, Pilar de Borbón, hermana mayor del rey emérito Juan Carlos, falleció este miércoles 8 de enero a los 83 años. A mediados de 2019 se dio a conocer que sufría cáncer de colon. Al momento de su muerte se encontraban junto a ella todos sus hijos, nietos, la infanta Margarita -su hermana- y los reyes eméritos, Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia.
De acuerdo al relato del expresidente del Congreso de España, José Bono, cuando el rey emérito Juan Carlos era príncipe, intentó entablar comunicación por medio de cartas con una reina de belleza peruana que conoció en una travesía marítima, a finales de la década de 1950. Las cartas que le escribió nunca le llegaron a la mujer, sino al dictador español Francisco Franco.
El rey Felipe y su esposa Letizia,
acompañados de sus hijas Leonor y Sofía, visitaron el pasado martes 27 al rey emérito Juan Carlos tras ser intervenido quirúrgicamente del corazón. Es la primera ocasión que las hijas de los reyes acuden al hospital desde que el padre del actual monarca español fue internado para una cirugía el pasado sábado.
El rey emérito Juan Carlos, de 81 años, se recupera satisfactoriamente de una cirugía de corazón que tuvo el pasado sábado 24 de agosto en el Hospital Quirónsalud de Madrid. Sin embargo, sus nietas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, no han ido a visitarlo, pero el rey Felipe las excusó.
Después de cinco años de haber abdicado a la corona de España, el rey emérito anunció su deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales a partir del 2 de junio. "Tomo esta decisión desde el gran cariño y orgullo de padre que por ti siento, con mi lealtad siempre", expresó don Juan Carlos en la carta dirigida a su hijo, el rey Felipe VI.
Este viernes los reyes de España,
Felipe y Letizia, cumplirán 15 años de casados, pero no es hasta ahora se sabe que existía una fuerte amenaza para ese día en Madrid. La revelación la hizo José Bono, quien fuera Ministro de Defensa de España para aquel entonces.
El rey emérito de España sorprendió al llegar a un evento público con un ojo morado y una bandita en la mejilla. Antes de que comenzaran las especulaciones, don Juan Carlos de Borbón explicó qué le ocurrió.
A propósito de la celebración del Día del Abuelo en varios países de habla hispana, te presentamos cómo algunas de las figuras más solemnes de la nobleza, cuando sus nietos (y bisnietos) aparecen en escena, se deshacen en sonrisas y ternura.