null: nullpx
Realeza

En medio de sospechas de corrupción, el rey emérito Juan Carlos I anuncia que se va de España

Unas grabaciones atribuidas a una examante del rey emérito, investigaciones de una fiscalía suiza y la justicia española. En este contexto, Juan Carlos I, anunció a su hijo, el rey Felipe VI, que vivirá fuera de su país.
3 Ago 2020 – 02:55 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El rey emérito de España, Juan Carlos I, comunicó este lunes a su hijo el rey Felipe VI su "meditada decisión" de trasladarse a vivir fuera del país ante la repercusión pública de "ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada, informó la Casa Real española en un comunicado.

El anuncio de Juan Carlos I llega en un momento en que está siendo objeto de una investigación de la fiscalía suiza y de la justicia española por corrupción.

El comunicado explica que el rey emérito envió este lunes a su hijo una carta en la que datalla su decisión, que asegura que adopta "con profundo sentimiento, pero con gran serenidad".

"He sido rey de España durante casi cuarenta años y durante todos ellos siempre he querido lo mejor para España y para la Corona", asegura Juan Carlos de Borbón en la misiva.

El comunicado señala que Felipe VI ha transmitido a su padre "su sentido respeto y agradecimiento ante su decisión... El rey desea remarcar la importancia histórica que representa el reinado de su padre, como legado y obra política e institucional de servicio a España y a la democracia", dice el texto.

Investigación por corrupción

Juan Carlos, de 82 años, señala en su misiva que toma esta decisión para "contribuir a facilitar" el ejercicio de las funciones del actual monarca "desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tu alta responsabilidad".

"Mi legado, y mi propia dignidad como persona, así me lo exigen", asegura el rey emérito.

El rey emérito está siendo investigado por los fiscales suizos y el Tribunal Supremo español sobre los supuestos fondos en paraísos fiscales procedentes de supuestas comisiones.


Un juez español imputó días atrás empresaria alemana Corinna Larsen, señalada como la examante de Juan Carlos, en la investigación de unas grabaciones atribuidas a ella, en las que se harían referencias a las cuentas bancarias en Suiza del anterior jefe del Estado.

El Tribunal Supremo español anunció en junio la apertura de la investigación para determinar su eventual responsabilidad en una causa iniciada en 2018, sobre las grabaciones de en las que presuntamente Larsen esta aseguraba que Juan Carlos habría cobrado una comisión por la concesión de un contrato para la construcción del tendido de alta velocidad ferroviaria en Arabia Saudita.

Los abogados de Larsen consideraron "carentes de fundamento alguno" las imputaciones ya que afirman que su cliente no contrató o discutió la contratación de Villarejo.

Mientras en Suiza, el fiscal Yves Bertossa investiga una cuenta de una fundación panameña vinculada al rey emérito español en la que le fueron ingresados 65 millones de euros después trasnferidos a Corinna Larsen, explica la agencia de noticias española EFE.

39 años

A seis años de abdicar, el rey emérito se encuentra en una situación complicada. La abdicación del rey Juan Carlos I en junio de 2014 puso fin a 39 años de reinado y marcó un punto de inflexión en su figura, que desembocó primero en su retirada de la vida pública hace un año y, ahora, en su marcha de España, anunciada este lunes, ante el nuevo escándalo causado por sus presuntos negocios ocultos en Suiza.

Considerada una figura clave para la reinstauración de la democracia española al final de la dictadura de Francisco Franco en los años setenta, el anterior jefe del Estado pasó a ser cuestionado por el Gobierno y por una parte de la clase política española, a la espera de si los fiscales del Tribunal Supremo deciden si hay o no motivos para abrirle causa penal por supuestos delitos cometidos cuando dejó su inmunidad real al ceder el trono a su hijo Felipe VI.

Desde su abdicación, el rey emérito tuvo protagonismo en actos oficiales hasta su decisión de poner fin a su labor en junio del pasado año con una carta enviada a Felipe VI. Desde la abdicación, el rey Juan Carlos se ha volcado más en su vida privada.

Loading
Cargando galería
Cargando Video...
La imagen de la playa que se convirtió en un ejemplo en medio de la pandemia
Comparte

Más contenido de tu interés