publicidad
Peniley Ramírez

Peniley Ramírez

Biografía

Corresponsal en México de Univision Investiga

Su principal interés periodístico radica en las áreas de corrupción, migración, transparencia, derechos humanos y energía.

Peniley Ramírez es una periodista cubana de investigación, nacida en La Habana. Su principal interés periodístico radica en las áreas de corrupción, migración, transparencia, derechos humanos y energía. Desde junio de 2015 Ramírez es la corresponsal en México de Univision Investiga. Su labor se centra en investigar, producir y reportear las historias de la unidad en ese país.

Ha vivido en México desde 2001, donde se formó como Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Veracruzana. Cuenta también con estudios de periodismo en el Miami Dade College y en la Universidad de La Habana. Durante su etapa estudiantil colaboró con entrevistas y crónicas de temas culturales en inglés y español para las revistas Metrópolis, en Miami, y La Jiribilla, en Cuba.

En octubre de 2009 fue becada para participar en el XIII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social, que tuvo lugar en La Habana. Su ponencia Pachucos en Veracruz: el movimiento rockero en el puerto fue parte de la selección oficial para publicación en las Memorias de dicho evento, entre un gran número de ponencias de toda América Latina.

Comenzó su carrera como comunicadora cultural en la Fundación de la Crónica de la ciudad y Puerto de Veracruz, donde enfocó su trabajo en la difusión de la arquitectura de las construcciones militares en México durante el virreinato de la Nueva España y sus conexiones con otras colonias españolas, por medio de los diseños del ingeniero militar Sébastien Le Preste, conocido comúnmente como Vauban.

Se graduó como primer expediente de su generación en 2010 e ingresó como reportera de investigación al Grupo Imagen del Golfo, con sede en Veracruz, donde realizó reportajes sobre las agresiones del narcotráfico contra migrantes, finanzas estatales y la corrupción en las contrataciones públicas.

Entre 2010 y 2012 publicó también reportajes de investigación sobre los vínculos entre el narcotráfico y los agentes migratorios en los movimientos de cubanos en su ruta a través de México, los cuales fueron publicados en el semanario Proceso, en México y el diario El Nuevo Herald, en Miami.

En 2012 se integró al equipo del diario Reporte Indigo, como reportera de investigación. Su cobertura en este medio incluyó un seguimiento a las empresas del exsecretario de seguridad pública mexicano, Genaro García Luna, en Miami, la compra de propiedades en Estados Unidos de varios políticos y empresarios mexicanos, su conexiones con empresas fachada, las contrataciones de la petrolera estatal, Petróleos Mexicanos y la reforma que abrió el mercado energético mexicano a la inversión extranjera directa.

Algunos de estos trabajos derivaron en posicionamientos de legisladores en el Congreso mexicano y fueron citados en las revistas Revolución y Cultura, en Cuba y en Observatorio Latinoamericano, de la Universidad de Buenos Aires.

Se integró al equipo de Univision Investiga en marzo de 2015, como corresponsal de investigación en México. Sus áreas de cobertura en Univision han abarcado temas de narcotráfico, justicia, corrupción, energía y transparencia.

Su interés en la literatura le llevó a publicar en 2007 el poemario Estaciones. Sus cuentos y poemas han sido reproducidos en las revistas Letralia, de Venezuela, Remolinos, de Perú y Luna Zeta, en México. En 2009 y 2010 sus poemas fueron incluidos en las antologías Panorama de la Poesía de México y en Antología de Poetas del Puerto de Veracruz.


publicidad
pilotos sobrevolando mexico narco
Los vuelos de la marihuana en aviones incautados y reciclados en México
En tiempos de cosecha, en el Triángulo Dorado operan por lo menos tres vuelos diarios de envíos a la frontera de México con EEUU, que surten de marihuana al mayor mercado de drogas del mundo.
preview
Un puente aéreo de narcos entre Bolivia y Perú pone en jaque a las autoridades
Univision tuvo acceso a un documento de inteligencia del Perú que describe el alcance de una lucrativa ruta de avionetas que sacan droga de este país hacia Bolivia.
preview
The demons of La Bestia: migrants accuse train guards of shooting them
Criminal complaints, testimonies and exclusive documents obtained by Univision News reveal that in recent years more than 300 migrants have been attacked and shot on board the train by security guards. These are their stories.
preview 8:25
Más de 300 migrantes habrían sido baleados por guardias de México mientras viajaban en 'La Bestia'
Organizaciones defensoras de inmigrantes se quejan del aumento de los tiroteos en el tren "La Bestia". Los migrantes agredidos señalan como responsables a un cuerpo de seguridad contratado por el gobierno.
preview 2:40
Cómo la organización los Legionarios de Cristo utilizó paraísos fiscales para ocultar dinero
La investigación 'Paradise Papers' reveló que Marcial Maciel Degollado, fundador de la Legión de Cristo –una de las congregaciones religiosas más acaudaladas–, estableció de la mano de la firma Appleby una sociedad offshore en Bermuda para llevar los millonarios ingresos del imperio educativo operado por los legionarios.
preview
Los demonios de La Bestia: migrantes acusan a los guardias del tren de dispararles
Denuncias penales, testimonios y documentos gubernamentales exclusivos obtenidos por Univision revelan que en los últimos años más de 300 migrantes han sido atacados y baleados a bordo del tren de La Bestia. Las organizaciones y las víctimas acusan a los guardias de seguridad del tren. Estas son sus historias.
preview
Los futbolistas mexicanos Diego Reyes y Héctor Herrera llevaron dinero a Malta para pagar menos impuestos
Teóricamente los futbolistas tenían que pagar impuestos del 35% sobre sus ingresos depositados allí, pero una Ley maltesa les permitió terminar pagando tan solo el 5%
preview
Autoridades en México se culpan mutuamente por débiles controles en colegio colapsado
Aunque durante años funcionarios locales detectaron construcciones irregulares, un permiso presuntamente falso y carencias en los planes de Protección Civil, el colegio Enrique Rébsamen siguió operando en México hasta que se derrumbó con el sismo del pasado 19 de septiembre.
preview 2:31
El historial de investigaciones por irregularidades en el colegio colapsado en México
A la estructura de la institución educativa en la que fallecieron 19 niños y 7 adultos a causa de su colapso durante el terremoto de México se le hicieron modificaciones para construir un apartamento en el que, según vecinos, vivía la directora. Univision Investiga conoció que la escuela fue investigada por la Delegación Tlalpan y hubo dos suspensiones de obra, en 2010 y 2014.
Entre 2009 y 2016 el edificio administrativo del colegio Rébsamen...
EXCLUSIVE: Collapsed school in Mexico earthquake was under investigation for construction irregularities
Several modifications were made to the building, such as the construction of a large apartment on the roof with marble and steel in which, according to the neighbors, the director of the school lived.
Entre 2009 y 2016 el edificio administrativo del colegio Rébsamen...
Colegio colapsado por terremoto en México estuvo bajo investigación por irregularidades
En la edificación se realizaron varias modificaciones, como la construcción de un amplio apartamento en la azotea con mármol y acero en la que, según los vecinos, vivía la directora de la escuela.
preview 2:51
¿Se pudo evitar el colapso del Colegio Enrique Rébsamen durante el terremoto en México?
Univision estableció que una estructura agregada a la edificación, en la que al parecer vivían la directora de la institución y su hermano, fue investigada por la Delegación Tlalpan debido a que presuntamente no contaba con un permiso de construcción. El ingeniero civil Alberto López dice que la propiedad no estaba preparada para aumentar un nivel más.
preview 3:54
Productora de Univision relató el angustiante momento que vivió durante el terremoto en México
Peniley Ramírez, cubana que vive en México, contó en Despierta América cómo vivió con tristeza y miedo el sismo, luego de quedarse encerrada en su casa tras los escombros.
Detención Javier Duarte
Firmas fantasmas y asesores comodín fueron clave en la corrupción de gobernadores en México
En el caso de Javier Duarte las empresas estaban constituidas en terrenos vacíos o casas de bajo costo, pero ninguna de ellas estaba incluida en una lista especial de las autoridades fiscales, que suelen fichar a las compañías cuyas direcciones fiscales y actividad comercial resulta sospechosa.
La mansión estilo mediterráneo de cinco cuartos y seis ba&...
How former Mexican governors used the United States to embezzle billions of dollars
Among properties purchased in the United States is a $7.6 million mansion in Miami, which is part of a Mexican investigation into the former governor of Veracruz.