Kenia López y Darwin Rivera salieron de Honduras rumbo a EEUU en compañía de sus tres hijos y dos sobrinos buscando un mejor futuro; sin embargo, al llegar a México fueron secuestrados por un grupo de criminales que pedían 38,500 dólares a cambio de su libertad. Para presionar a sus seres queridos, los criminales les tomaban fotos bañados en un líquido que simulaba que estaban sangrando; no obstante, aunque la sangre era falsa, el hambre, el miedo y las torturas fueron reales.
Más información en Univision Noticias.
Univision Noticias entrevistó a ‘Rosa’, quien lleva más de 20 años en la Mara Salvatrucha y fue deportada luego de que la arrestaron con un cargamento de droga en Texas. Su caso ejemplifica cómo la pandilla aprovecha a las mujeres para realizar actividades ilícitas fuera del radar de la Policía.
Juana de la Cruz atravesó varios países y vivió una travesía para llegar a Estados Unidos, pero cuando pensó que estaba cumpliendo su sueño la atropelló un vehículo. Despertó cuatro días después en un hospital de El Paso, Texas, donde tuvieron que amputarle una de sus piernas, y pasó varios meses sin poder ubicar a sus familiares. Siente que se frustró su sueño de trabajar para ayudar a sus 10 hijos.
Más información de inmigración en
Univision Noticias
La madre asegura que la epilepsia no era una amenaza de muerte para el hondureño Ángel Eduardo Madariaga, que permanecía en custodia de las autoridades migratorias en Florida. La prima que lo esperaba en Estados Unidos señala que notificó la condición de salud del menor y exige una investigación para determinar las causas de muerte y la actuación de los encargados del albergue.
Lee más sobre la muerte del menor Hondureño en custodia de autoridades en Florida.
Ángel Eduardo Maradiaga Espinoza fue identificado por autoridades hondureñas. El joven, de 17 años, había viajado solo a Estados Unidos y se encontraba en un albergue de Florida. Las causas de su muerte no han sido desveladas.
Este viernes se cumplirá una semana de la masacre en San Jacinto y los familiares de las víctimas se preparan para darles el último adiós. El hijo mayor de Obdulia Molina Rivera, una de las víctimas, recuerda la última conversación que tuvo con su mamá. “La última vez que hablé con ella fue como una hora antes de lo que pasó. Me contó que iba para Cleveland de visita donde unos familiares de la pareja de ella”, dijo agregando que ahora tendrá que trabajar en su funeral.
La noche del viernes 28 de abril, una familia hondureña llamó en varias ocasiones a las autoridades antes de que Francisco Oropesa irrumpiera en la propiedad para cometer su masacre, pero la policía no llegó a tiempo. Univision Noticias contactó a la Oficina del Sheriff del condado San Jacinto, pero se negaron a dar una respuesta.
Tras el homicidio de las cinco personas en San Jacinto, Cleveland, las familias de las víctimas piden viajar a EEUU para despedirse de ellos. “Ahora más que nunca deseo ir a ver a mis nietos”, dijo Francia Guzmán, madre de una de las víctimas. Al respecto, expertos en inmigración explican que los familiares pueden solicitar una visa humanitaria y presentar documentos como el formulario I-131 y una declaración de patrocinio económico. La abogada Silvia Mintz explica en detalle cómo hacerlo.
Francia Guzmán, madre de Sonia Guzmán, una de las hondureñas asesinadas durante la masacre en Cleveland, Texas, pide la ayuda de las autoridades para recibir una visa humanitaria que le permita viajar a Estados Unidos y reunirse con Matías y Débora, los dos pequeños que dejó su hija tras morir. La mujer asegura que las autoridades de Honduras no se han puesto en contacto con ella.
Lee aquí más información sobre la masacre en Texas que dejó cinco personas muertas.
Ana Bessy Rivera, madre de una de las víctimas de la masacre en Cleveland, Texas, llevaba un año sin poder abrazar a su hijo José Jonathan Casarez. Ahora se prepara para darle el último adiós al joven de 18 años que fue asesinado a tiros junto a otros cuatro hondureños. Casarez encontró la muerte a manos de un vecino en el condado de San Jacinto.
Lee aquí más información sobre la intensa búsqueda del hombre que mató a sus vecinos en Texas.
Familiares de dos de las víctimas de la masacre en Texas, en la que fueron asesinados cinco hondureños, no encuentran consuelo. Francia Guzmán, madre de Sonia Argentina Guzmán y abuela de Daniel Enrique Laso, narró desde Comayagua, Honduras, los angustiantes momentos que vivió tras enterarse de que un hombre armado había asesinado a sangre fría a su hija y a su pequeño nieto.
Lee aquí más información sobre la intensa búsqueda del hombre que mató a sus vecinos en Texas.
Autoridades están tras la búsqueda de Francisco Oropesa, un mexicano de 38 años y quien es el sospechoso del tiroteo que dejó a cinco hondureños muertos y varios heridos en Cleveland, Texas. Según se informó, el acusado abrió fuego indiscriminadamente contra los fallecidos, todos miembros de una misma familia, durante la noche de este viernes. Entre las víctimas mortales hay un menor de 15 años y un niño de 8 años.
Lee aquí más información sobre la masacre que dejó cinco hondureños muertos en Texas.
Según la Oficina del Sheriff del Condado de San Jacinto, la noche del viernes una familia solicitó a un hombre que dejara de disparar en el jardín, pero éste respondió en contra de ellos y los asesinó con un rifle AR-15.
Sigue las últimas noticias en Univision.
El gobierno federal anunció un nuevo proceso de reunificación familiar que beneficia a colombianos, guatemaltecos, salvadoreños y hondureños y que abre una nueva puerta para la migración legal a EEUU. Sobre este proceso, el abogado Alex Gálvez explica que "un residente o ciudadano en EEUU puede someter una petición familiar y cuando esta sea aceptada el beneficiario podrá aplicar a una visa humanitaria para estar en el país y tener un permiso de trabajo".
Lee aquí más sobre las claves del nuevo 'parole' de reunificación familiar para Colombia, Guatemala, Honduras y El Salvador.
El parole humanitario anunciado por el gobierno Biden acortaría los tiempos de espera para los nacionales de Colombia, Guatemala, Honduras y El Salvador que ya tienen abiertos casos de reclamación y permitiría completar el proceso en los Estados Unidos. El abogado Ezequiel Hernández explica lo que debes saber sobre este nuevo programa.
Lee más sobre los países beneficiados con el nuevo parole humanitario de reunificación familiar anunciado por Biden.
Melvin Chacón es el hondureño que murió durante la caravana migrante que avanza por México. Saul Chacón, el padre del hombre, contó que su hijo salió de Honduras el 11 de abril pese a haberle propuesto en varias ocasiones que trabajaran juntos. "Él dejó su trabajo en un call center y se fue. Yo le mandé dinero y le dije que se regresara, pero me dijo que no porque ya había caminado mucho", relató Saul, quien agregó que Melvin hablaba inglés y que de joven estudió en Estados Unidos.
Lee aquí más información sobre el hondureño que murió en la caravana migrante que avanza por México.
Honduras está enfrentando una crisis carcelaria que, de acuerdo con los expertos, evidencia el poder que tienen las pandillas dentro de los centros penitenciarios y la incapacidad del estado para frenar la violencia en el país. Ante esta situación, la presidenta Xiomara Castro ordenó la intervención de las cárceles. Se buscará desarmar completamente a los detenidos, bloquear las señales de teléfonos y depurar el personal de seguridad.
Más noticias en Univision.
Adrián Elvir murió en el estacionamiento de un complejo de apartamentos, luego de que un hombre lo amenazó en inglés y le disparó. Adrián deja siete hijos en su país natal, Honduras, y tres más en Texas.
Los cuerpos de los seis migrantes muertos en un albergue en Ciudad Juárez, México, llegaron a Honduras durante la noche de este martes, en medio de las lágrimas y el dolor de sus seres queridos. Karen Izaguirre, familiar de una de las víctimas, pidió al gobierno hondureño alternativas para que los jóvenes no emprendan estas arriesgadas travesías hacia Estados Unidos. Entretanto, algunos parientes de los fallecidos piden justicia al gobierno de México. Lee aquí más información sobre el
incendio que causó la muerte de 40 migrantes en un albergue de Ciudad Juárez.
Dayana López escapó de Honduras junto a su familia cuando a su esposo lo agarraron a machetazos. Poco antes había perdido a una bebé a causa de la leucemia que no le pudieron detectar a tiempo "por ser pobres", asegura. Luego de pasar dos años de albergue en albergue en San Francisco, finalmente cuentan con un apartamento gracias al apoyo de la organización Caridades Católicas.