null: nullpx
Pandora papers

Hijo de polémico exlíder petrolero mexicano Romero Deschamps en Pandora Papers

Los radares de las agencias que incorporan sociedades en el exterior no enviaron ninguna señal de alarma cuando Alejandro Romero Durán, el hijo del polémico exlíder sindical petrolero Carlos Romero Deschamps, adquirió en 2009 acciones de una de empresa offshore, creada para la venta de barcos, bienes raíces y joyería, según documentación encontrada en Pandora Papers. Tanto el padre como el hijo fueron denunciados en 2019 por la Unidad de Inteligencia Financiera de Mexico (UIF) que investiga el lavado de dinero.
Por:: Claudia OcaranzayPeniley Ramírez,
13 Oct 2021 – 07:59 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Carlos Romero Deschamps es un político mexicano y exlíder sindical de Petróleos de México ( PEMEX) que arrastra un largo historial de escándalos sobre el origen de su fortuna.

El sindicalista de 77 años afronta dos investigaciones de la Fiscalía General de la República y una de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) por enriquecimiento ilícito durante su periodo como dirigente del sindicato, así como en su calidad de legislador en ambas cámaras por el Partido Revolucionario Institucional ( PRI).

Los cuestionamientos a Romero Deschamps no parecen haber sido un obstáculo para que algunos de los miembros de la familia hayan buscado refugio en el mundo de las sociedades extranjeras conocidas como offshore, revela Pandora Papers.

Es el caso del más discreto de sus hijos, Alejandro Romero Durán, empresario ligado al alquiler de taxis aéreos y talleres aeromecánicos. Romero Durán ha sido cliente de dos firmas que se dedican a la incorporación de sociedades offshore, según datos conocidos por Univision Investiga en asociación con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación ( ICIJ).

El empresario utilizó los servicios de Trident Trust y de Aramo Trust Co. Limited, oficina del despacho Castro & Berguido en las Islas Vírgenes Británicas.

La offshore

En 2009 Romero Durán contrató a Trident Trust para que ese despacho sirviera de custodio de las acciones de Steller Overseas Holdings Inc.. Esta firma había sido registrada en 2001 por Aramo Trust Co. Limited, también en las Islas Vírgenes Británicas. En 2012 adquirió todas las acciones de la empresa.

Según los documentos de registro a los que tuvo acceso el diario El País de España, Proceso, Quinto Elemento Lab y Univision, vía Pandora Papers, la sociedad se dedica a la adquisición de barcos, bienes raíces, antigüedades y joyería.

El despacho panameño Castro & Berguido, fue usado para realizar pagos y trámites de la offshore.

En enero de 2013, Steller Overseas Holdings pidió que se cancelara el contrato de custodia de las acciones al portador por parte de Trident y que la sociedad apareciera en los registros como inactiva desde el 14 de diciembre de 2012, es decir retroactivamente. En la correspondencia que se encuentra en la filtración de Pandora Papers no hay documentos en los que se expliquen los motivos de estas decisiones. Sin embargo, actualmente la firma aparece como una empresa activa en el registro de las Islas Vírgenes Británicas con el agente Aramo Corporate Services, según la base de datos de esa jurisdicción.

Cuando Romero Durán adquirió acciones de Steller Overseas en 2009, su padre ya había estado involucrado en el escándalo Pemexgate que reveló cómo se usaron fondos del sindicato dirigido por Romero Deschamps para la campaña presidencial del candidato del PRI Francisco Labastida en el 2000. Romero Deschamps renunció el 16 de octubre de 2019 como secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) después de 26 años en ese cargo.

La sombría trayectoria del líder sindical no parece haber preocupado a los auditores de cumplimiento de Trident al momento de darle el visto bueno a la transacción de su hijo.

Pero ahora la situación es diferente. Univision Investiga obtuvo en exclusiva acceso a una denuncia de operaciones financieras sospechosas presentada en mayo de 2019 por la UIF contra Romero Durán, su padre, su madre, un hermano, una hermana, un cuñado y una cuñada. También fueron denunciadas cuatro empresas familiares.

El organismo que investiga el lavado de activos sospecha que las personas y empresas en la mira efectuaron operaciones financieras “que no podrían sustentarse en actividades comerciales o de negocios lícitos”, según la denuncia.

De acuerdo con el documento de 172 páginas, Aeromonky Service Center, Aeromonky y ODIS Asversa se encuentran entre las empresas familiares que están bajo investigación por triangulación de recursos a través de empresas fachada y transferencias internacionales.

No se sabe que decisión tomó Trident Trust luego de que la UIF presentó la denuncia ante la Fiscalía General mexicana. Trident Trust se limitó a responder para este reportaje que sus negocios son regulados en cada jurisdicción donde opera, “y está comprometida a cumplir con todas las regulaciones aplicables”. Además, que “Trident no habla de sus clientes con los medios de comunicación”.

Aramo Trust y Castro & Berguido no respondieron a los cuestionarios enviados. Alejandro Romero Durán tampoco respondió al cuestionario enviado para este reportaje.

Propiedades investigadas

Los activos de Steller Overseas Holdings, declarados en 2009 por Romero Durán ante Trident Trust, son diez propiedades en varios estados del país. Dentro de la Ciudad de México están un penthouse en la calle de Tres Picos en la zona exclusiva de Polanco, un apartamento en Dante en la colonia Anzures y una casa en Anaxágoras en la colonia Narvarte. Registró además una casa en Cancún, Quintana Roo; cuatro residencias en el Estado de México; una casa en Salamanca, Guanajuato, y otra en Hidalgo.

De las 10 propiedades, solo dos son mencionadas en la denuncia de la UIF. Steller Overseas Holdings no es mencionada.

Según la UIF los Romero realizaron operaciones de compraventa de propiedades entre miembros para “dispersar activos que muy probablemente provengan de actividades no lícitas o que el beneficiario de todos esos inmuebles sea una sola persona”.

El titular de la UIF Santiago Nieto publicó un tuit diciendo que se investigaría a quienes aparecen en los papeles. El funcionario no estuvo disponible para entrevista.

Este consorcio de periodistas logró comprobar a través de registros de la propiedad que Alejandro continúa siendo el dueño de cuatro de las 10 propiedades declaradas en Steller Overseas Holdings.

¿Abuelo pudiente?

En el cuestionario de Trident Trust sobre el origen del patrimonio de la sociedad, Romero Durán respondió que recibió fondos de su abuelo paterno, los cuales invirtió en “la compraventa de bienes raíces, automóviles de colección, antigüedades y joyería’’.

La declaración de Romero Durán contrasta con los recuerdos que tiene del abuelo el ex sindicalista de Pemex, Octavio René Hernández Martínez.

En declaraciones a El País, Hernández aseguró que el abuelo de Alejandro, José Romero García, a quien la revista Proceso describió como “un campesino revolucionario’’, era una persona de modestos recursos.

“Eran comerciantes y artesanos... vendían cosas... [El abuelo] vivía en una colonia pobretona’’, afirmó Hernández sobre el abuelo de Romero Durán.

El exsindicalista dijo que conoció a Carlos Romero Deschamps siendo niño y a su familia en Tampico, Tamaulipas, al noreste de México.

Las propiedades

Los porteros de los edificios de Polanco y Anzures, en la Ciudad de México donde, según los registros tiene propiedades Romero Durán, dijeron que no lo conocían. Quinto Elemento Lab comprobó que el empresario sigue siendo copropietario junto con su hermano José Carlos de la casa en Cancún. Y en la casa de Salamanca, adquirida por Romero Durán en 1993, igualmente aparece todavía como dueño.

La casa de Anaxágoras en la Ciudad de México fue comprada en 2013 por Edificaciones Alcar por más de 200,000 dólares.

En ninguna de las propiedades de las que aparecen en los registros públicos que entregaron información figura la firma offshore como dueña o accionista. El Estado de México e Hidalgo no entregaron los registros de las propiedades solicitadas.

El hecho de que Steller Overseas Holdings no aparezca en los registros de las propiedades podría deberse a que “quizá hubo un contrato de compraventa privado entre la offshore y Romero Durán y no se registró’’, explicó Paulo Díez, abogado fiscalista, a Univision Noticias.

Cargando Video...
Shakira y otros famosos involucrados en el escándalo de los Pandora Papers


Andrea Cárdenas de Quinto Elemento Lab, Mathieu Tourliere de Proceso y Zorayda Gallegos de El País colaboraron en este reportaje.


Comparte

Más contenido de tu interés